El fin de semana será lluvioso en el sur y este peninsular, con temperaturas al alza

Las precipitaciones fuertes o persistentes afectarán este fin de semana a Andalucía occidental, área del Estrecho y Málaga y el domingo se extenderán también a las comunidades levantinas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera que las temperaturas descenderán en la cuenca del Ebro, Andalucía y Cataluña aunque subirán el domingo en la mayor parte de zonas.

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha señalado que el fin de semana también pueden producirse precipitaciones, aunque serán menos probables y de menor intensidad en la mitad norte del archipiélago canario y en el extremo norte de la Península, donde tendrán vientos del sur. "No va a llover en las costas de Asturias, Galicia y Cantabria", ha afirmado.

Sobre el resto de la Península, Baleares y Canarias, ha indicado a Europa Press que también puede haber precipitaciones pero serán menos probables y de menor intensidad. Además, ha apuntado que las cotas de nieve estarán "relativamente bajas" en la primera mitad del sábado pero después tenderán a subir "considerablemente" y que soplarán intervalos de viento fuerte en el sur de Andalucía.

La portavoz ha precisado que a partir del viernes por la tarde empezará a llover en Andalucía, meseta sur y sur de la meseta norte y que el domingo las precipitaciones afectarán "prácticamente a toda España menos a Levante y Extremo norte".

Respecto al domingo, ha señalado que donde parece que menos probables serán las precipitaciones es en el tercio norte, por lo menos en la segunda parte del día, mientras que en la primera mitad de la jornada donde menos lloverá será en la cornisa cantábrica y Pirineos, es decir que lloverá en los dos tercios sur de la Península.

Casals ha destacado las precipitaciones abundantes, fuertes, persistentes e incluso tormentosas que se esperan el domingo en Cádiz, Málaga, Comunidad Valenciana y la desembocadura del Ebro. "Tendrán mejor día en el tercio norte, ya que cuanto más al norte menos probabilidad de precipitaciones, excepto en los sistemas Central e Ibérico, donde sí lloverá", ha comentado.

En cuanto a la próxima semana, ha informado de que el lunes seguirá lloviendo en el área Mediterránea, Baleares, el Estrecho y Melilla y podrán ser fuertes o persistentes en la desembocadura del Ebro y la Comunidad Valenciana, mientras en el resto de la Península el lunes empezará con cielos nubosos pero se abrirán claros por la tarde. Ese día ha precisado que donde más lloverá será en Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón.

Asimismo, ha añadido que desde el martes en adelante se mantendrá la probabilidad de precipitaciones en el área mediterránea y en Canarias y que podrían producirse ese día tormentas fuertes en la Comunidad Valenciana, Murcia y área del Estrecho, frente al resto de la Península, donde las precipitaciones serán "muy poco probables".

De cara al fin de semana próximo, el primero de diciembre, ha adelantado que el viernes y el sábado se mantiene la probabilidad de precipitaciones en Canarias pero con menor probabilidad que los días anteriores y en la Península tenderá a estabilizarse el tiempo, salvo en la costa de Levante, el Golfo de Cádiz y el Estrecho donde se mantiene la probabilidad de precipitaciones.

"Esto se debe a la inestabilidad y a las distintas vaguadas en la zona, pero estas precipitaciones se producirán donde más hace falta el agua, por lo que contribuirán a paliar la situación de sequía", ha valorado.

Precisamente, las cantidades de precipitación pasarán este fin de semana de 20 litros por metro cuadrado en el Estrecho, desembocadura del Ebro, Baleares y Comunidad Valenciana, suroeste del sistema Central. Aún más, ha dicho que pasarán de 40 litros por metro cuadrado en el sur, Levante y desembocadura del Ebro.

Sobre la cota de nieve ha señalado que la cota de nieve irá subiendo, aunque las precipitaciones en el sistema Central y en Sierra nevada y el sábado en La Rioja y el sistema Central.

TEMPERATURAS

La portavoz ha añadido que las temperaturas de este jueves fueron "bastante" más frías de lo habitual para época del año y este viernes han subido, pero siguen siendo inferiores a lo normal.

Sin embargo, ha expuesto que los termómetros irán subiendo paulatinamente y recuperarán esta semana los valores normales para esta época. Por ejemplo, ha apuntado que este viernes han ascendido de 4 a 5 grados centígrados en Galicia, y entre 2 y 4 grados centígrados en Castilla y León y en el sur.

La portavoz espera que la próxima semana las temperaturas serán más cálidas de lo normal en los dos tercios sur, entre 1 y 3 grados centígrados, igual que en Cataluña y Baleares, mientras que en las islas canarias occidentales serán algo más frías de lo normal y en el resto serán normales. También será una semana menos lluviosa de lo normal en el noroeste y Pirineos y más lluviosa en Canarias y la costa mediterránea.

Finalmente, ha avanzado que la semana del 5 al 11 de diciembre "todo apunta" a que será más cálida de lo normal y con precipitaciones normales.

Comentarios