Cospedal destaca que muchos municipios van a poder pagar a sus proveedores

La Presidenta de Castilla-La Mancha ha trasladado su agradecimiento al Gobierno de España por el “esfuerzo que ha realizado para ayudar a la Junta de Castilla-La Mancha  a pagar a las entidades locales” y a la FEMP por su colaboración

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha destacado que muchas entidades locales de la región han podido cobrar las deudas que la Junta les debía, desde los años 2008, 2009, 2010 y 2011, en concepto de conciertos asistenciales, educativos y sanitarios y van a poder pagar a sus proveedores.

En este sentido, la  presidenta ha agradecido el trabajo realizado por la consejería de Hacienda de Castilla-La Mancha para que se incluyera a los ayuntamientos dentro del  mecanismo de pago a proveedores ya que  “ésta fue una iniciativa del Ejecutivo de Castilla-La Mancha y se ha aplicado en toda España”.

Asimismo, Cospedal ha trasladado su agradecimiento al Gobierno de España por el “esfuerzo que ha realizado para ayudar a la Junta de Castilla-La Mancha  a pagar a las entidades locales” y a la Federación de Municipios y Provincias de  la región porque su colaboración ha permitido que muchos ayuntamientos se hayan acogido a este mecanismo y que se hayan podido incluir todo tipo de facturas pendientes.

En opinión de la presidenta, este esfuerzo conjunto de todas las  administraciones del Estado demuestra que “cuando trabajamos unidos por un objetivo común, las cosas salen muy bien como en este caso, ya que la Junta prácticamente va a saldar su deuda y los  proveedores de los  ayuntamientos también van a poder cobrar, algo muy importante para la economía de la región”.

Por su parte, el consejero de Hacienda del Gobierno regional, Arturo Romaní, ha subrayado  que con este mecanismo de pago “se ha priorizado  el  gasto social”, en tanto en cuanto, se han pagado 115 millones de euros en concepto de conciertos asistenciales, sanitarios y educativos y de convenios de colaboración.

Asimismo, Romaní ha explicado que también se han abonado 69 millones de euros para proveedores de entidades locales y el Gobierno regional continúa “regularizando el resto  de  deuda, lo que va a permitir que, desde verano a fin de año, vamos a pagar un total de 249 millones de euros”.

En su opinión, “ésta es una muestra de cómo el Gobierno de Cospedal apoya a la Administración local y asume los problemas recibidos a los que se ha dado solución  en las mejores condiciones”.

Finalmente, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de  Castilla-La Mancha, Santiago Lucas-Torres, ha señalado que las deudas de los ayuntamientos de años anteriores, derivadas de la aplicación de convenios que se “vendían” pero para los que nunca llegaba el dinero,  parecían imposibles de  cobrar. Por ello, ha destacado  que  “gracias al esfuerzo realizado por la Junta y por el Gobierno de España, los pueblos de la región vamos a poder salir adelante”.

Comentarios