Las Cortes de CLM aprueban exigir al Gobierno central renovar las concesiones de transporte de viajeros

El 70 por ciento de las 27 concesiones estatales existentes en Castilla-La Mancha se encuentran caducadas

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales
photo_camera La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado, con los votos a favor de PSOE y Podemos y la abstención del PP, la resolución del Grupo Socialista que insta al Gobierno nacional a proceder a la renovación de las concesiones de transporte de viajeros por carretera ya caducadas "de una manera coordinada" con el Gobierno regional manteniendo "un diálogo constante" entre ambos gobiernos "con el objetivo de conseguir el mejor sistema de transporte colectivo en la región".

En esta misma línea, la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha pedido al nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que consensúe con Castilla-La Mancha los pliegos de condiciones para licitar la gestión de servicios públicos de transporte regular de viajeros, así como los trazados de esas concesiones estatales, denominadas líneas VAC, para garantizar "un transporte público y de calidad".

Así se ha pronunciado la consejera durante su intervención en el pleno de las Cortes, donde se ha debatido sobre la situación actual y de futuro del transporte regional de viajeros en Castilla-La Manca a propuesta del Grupo Socialista.

"Pedimos al ministro de Fomento que en las siguientes licitaciones de concursos de gestión de las líneas estatales tenga en cuenta las necesidades de movilidad de los castellano-manchegos y que no se base el diseño en un equilibrio económico y financiero puro y duro sin tener en cuenta que es un servicio público", ha dicho.

Para conseguir este objetivo, ha continuado la consejera, el Gobierno regional seguirá trabajando y se lo pedirá al Ministerio "con insistencia" porque cree que es "justo" y sabe que es necesario para que los castellano-manchegos "accedan en igualdad de derechos a todos los servicios y a poderse mover por la región".

Según ha explicado la consejera, en Castilla-La Mancha hay 27 concesiones cuya titularidad pertenecen al Ministerio de Fomento, concesiones que proporcionan servicio de transporte en más de 716 núcleos de población de la región con una población atendida de 1,7 millones de castellano-manchegos, de las que el 70 por ciento de todas ellas se encuentran caducadas y pendientes de renovación desde hace más de dos años por parte del Ministerio.

Estas concesiones estatales, denominadas líneas VAC, transportaron en 2015 casi 2.900.000 viajeros en la región. "Esta situación administrativa anómala en las que se encuentran ahora mismo las concesiones estatales está produciendo una gran incertidumbre entre las operadoras, que de forma continuada en la legislatura anterior han ido reduciendo los servicios con el consentimiento tácito por parte del Ministerio de Fomento, con el objetivo de rentabilizar las concesiones ante el descenso drástico de viajeros consecuencia de las medidas y los recortes de los gobiernos del PP".

De otro lado, la consejera ha apuntado que "en los próximos meses se podrán ver los primeros resultados que nos permitan disponer en un futuro próximo de un buen sistema de transporte público en la región adaptado a las diferentes necesidades y demandas de los ciudadanos".

SISTEMA DE TRANSPORTE POR FERROCARRIL

Sobre el sistema de transporte por ferrocarril, De la Cruz ha informado de que en Castilla-La Mancha hay cuatro líneas de alta velocidad, que en un futuro se unirá también la línea que comunica el AVE con Extremadura, "una línea que es muy necesaria para la comarca de Talavera y que de momento parece que va con paso lento pero también vamos a pedir que se agilicen esos trámites".

A renglón seguido, ha indicado que todas las capitales de provincia, además de Puertollano, disponen en la actualidad de conexión en la red de alta velocidad ferroviaria, pero "no existe comunicación directa ni servicios combinados con tiempo de viaje competitivos y tarifas razonables que permitan la conexión entre ellas a excepción de Puertollano con Ciudad Real o Cuenca con Albacete".

"Hemos venido reclamando en estos meses al Ministerio de Fomento y Renfe un diseño de los servicios que permitan conexiones directas o combinadas con tiempo de viaje competitivos en las capitales, así como el establecimiento de servicios y tarifas Avant de las que pueden beneficiarse los ciudadanos de la región, como ya disponen otras regiones en las conexiones entre sus ciudades", ha manifestado.

Dicho esto, ha comentado que "la propuesta remitida por la Consejería de Fomento al Ministerio y Renfe el pasado el mes de marzo, ha tenido como consecuencia el establecimiento de nuevos servicios combinados entre Albacete, Cuenca, Madrid y Toledo con un abaratamiento parcial del precio de algunas expediciones entre Cuenca y Madrid".

"Estas mejoras son bienvenidas, pero consideramos que todavía son insuficientes, y por eso seguiremos reclamando al Ministerios esos beneficios y esas tarifas Avant para los ciudadanos de Castilla-La Mancha", ha concluido.

PODEMOS, PSOE Y PP

El diputado de Podemos José García Molina ha dudado de que la resolución aprobada sirva para algo y cree que, como otras tantas, "anidará en algunas estanterías y con muy mala suerte acabará en alguna papelera".

Asimismo, ha calificado de "deseo infantil" las peticiones recogidas en la resolución de los socialistas, a quienes les ha dicho que con estas "tristes" resoluciones "no vamos a ningún lado". "O empezamos a hacer política con mayúsculas o no nos hagan perder más el tiempo con debates que no van a ningún lado", ha enfatizado.

De su lado, el diputado del PSOE Emilio Saez ha recordado que Castilla-La Mancha, con unos núcleos de población muy extensos, "el transporte es fundamental para que los ciudadanos que viven en zonas rurales puedan viajar a las ciudades".

Cree que para garantizar la movilidad de los ciudadanos en este "amplio" territorio es necesario que las distintas administraciones con competencia en materia de transporte actúen de una forma coordinada, al tiempo que ha dicho que como consecuencia de las decisiones tomadas por el Gobierno anterior, "el número total de viajeros que usaba el transporte público por carretera descendió casi a la mitad".

De su lado, el diputado del PP Lorenzo Robisco le ha dicho a la consejera de Fomento que a las Cortes "hay que venir llorada" para poder gestionar una región como es Castilla-La Mancha. "Aquí siempre la culpa es del Ministerio", ha criticado el 'popular', quien ha pedido a la consejera no criticar a la Comunidad de Madrid porque "tiene las mejores infraestructuras y transportes de todo el mundo".

Igualmente, ha afeado a De la Cruz no ofrecer ninguna solución al respecto y ha hecho hincapié en los "recortes" hechos en la Consejería, cifrándolos en más de un 10 por ciento. "No ha hecho ni una sola obra de infraestructura", le ha echado en cara.

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