Consumo de aceite oliva perdió peso en los hogares al caer un 7,7%

El consumo de aceite de oliva en los hogares españoles perdió peso en el año móvil a abril de 2017, al bajar a 353,8 millones de litros, el 7,7 % menos frente al periodo anterior; sin embargo, avanza el de girasol, con un 8,3 % más, hasta 150,2 millones de litros.

El panel de consumo alimentario publicado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) refleja que los hogares gastaron el 5,2 % menos en la compra de oliva (1.294,4 millones de euros), mientras que subió ligeramente, el 0,2 %, la factura del de girasol (171 millones de euros).

La categoría "resto de aceites" sufrió caídas tanto en volumen (-36,7 % y 31,3 millones de litros) como en valor (-27,5 % y 49,2 millones de euros), en el citado periodo.

De esta forma, los hogares invirtieron en aceites en total 1.514,6 millones de euros, el 5,6 % menos frente al año móvil de abril de 2016, por la compra de 535,3 millones de litros, el 6,3 % menos; así, el consumo per cápita fue de 12,18 litros (8,05 litros de oliva, 3,42 de girasol y 0,71 de "resto de aceites).

Los datos de consumo en el mes de abril frente al mismo de 2016 detallan que la categoría de aceite presenta una caída del 13 % en volumen y 42,26 millones de litros, con una reducción similar en valor (-12,8 %), hasta 122,13 millones de euros.

En abril, hubo un trasvase del consumo del aceite de oliva hacia el de girasol.

El primero pierde el 19 % en volumen, hasta 26,9 millones de litros, y el 13,6 % en valor, hasta 104,1 millones de euros, frente al repunte del segundo (+26,3 % en cantidad, con 13,8 millones de litros y +12,5 % en facturación, con 14,9 millones de euros).

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