CLM registra 32.047 matriculaciones al cierre de noviembre y acumula un aumento del 11,19%

Solo Guadalajara ve caer el número de ventas y Peugeot se erige como la marca más demandada con cerca del 11% de matrículas

El precio medio del coche de ocasión en CLM se sitúa en los 10.390 euros. En la imagen de archivo vehículos de ocasión
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Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado castellano-manchego se situaron en 2.781 el pasado mes de noviembre, lo que representa una subida del 6,55% con respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado de los 11 primeros meses del año, el dato se eleva hasta 32.047, más de 3.000 más que en el mismo periodo de 2015, incrementándose en un 11,19%, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).

Por provincias, en Albacete fueron 403 matriculaciones --un 20,66% más-- hasta acumular 4.376 --un 15,64% más--. En Ciudad Real, la escalada es de casi un 7% hasta 613 matriculaciones en noviembre, con un total de 5.657 en todo el año, un 8,35% más. En Cuenca, de su lado, se han matriculado seis coches más que en noviembre de 2015 con 196 en total, y el saldo total de 2016 se coloca en 2.039, un 15,79% más.

La provincia de Guadalajara es la única que ha descendido sus matriculaciones pasando de 413 en noviembre de 2015 a 375 en noviembre de este año, y la subida interanual se queda en apenas un 3,4%, pasando de 3.900 a 4.034.

Por último, en Toledo se han matriculado 1.194 coches en noviembre, un 8,55% más, y en lo que va de año 15.941, un 12,62% más que en los primeros once meses de 2015.

PEUGEOT, EL MÁS VENDIDO EN LA REGIÓN

La marca francesa Peugeot ha sido la más matriculada en el último mes, con 294 vehículos en total, cerca del 11%.

En la provincia de Albacete los más matriculados han sido de la marca Hyundai (38), seguido de Peugeot (34) y Seat y Kia (28). En la provincia de Ciudad Real Peugeot gana la partida con 55 vehículos, por delante de Renault y Volkswagen, con 51 cada uno. En Cuenca, por su parte, Hyundai, Opel y Peugeot empatan en cabeza con 19 coches cada marca.

En Guadalajara, de nuevo Hyundai es la marca más vendida con 37 coches, seguida de Peugeot con 34 y Seat con 32. Por último, en Toledo Peugeot ha vendido 152 coches, por delante de los 94 de la también francesa Renault y los 91 de Citroen.

A NIVEL NACIONAL

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español se situaron en 92.653 unidades durante el pasado mes de noviembre, lo que representa una subida del 13,5% respecto a las cifras del mismo mes del año anterior y el mejor registro en dicho mes desde 2007.

Durante los once primeros meses de 2016, las entregas de automóviles en España alcanzaron un volumen de 1,05 millones de unidades, lo que se traduce en un crecimiento del 11,1% al compararlo con el mismo período del año previo.

Las tres organizaciones indicaron que esta mejora de las entregas en noviembre y en lo que va de año se justifica por el empuje de los canales de empresas y de alquiladores, que lograron compensar la desaceleración del de particulares, por la finalización, en verano, del Plan PIVE.

Así, las empresas continúan renovando sus flotas como consecuencia de una mayor actividad económica del país, a lo que se han unido las ofertas comerciales que han implementado las marcas de automóviles, con el fin de mantener el crecimiento del mercado en su conjunto.

"A pesar de los buenos resultados, nos encontramos lejos de alcanzar el objetivo de disminuir la edad media de nuestro parque automovilístico. Hoy en día, circulan por nuestras carreteras casi ocho millones de vehículos con más de quince años", añadieron.

1,15 MILLONES DE VEHÍCULOS EN 2016

La responsable económica de Anfac, Arancha Mur, afirmó que el mercado de particulares mostró tasas medias de crecimiento del 9% hasta septiembre, aunque indicó que en el último trimestre esta cifra no superará el 4%. "Con todo ello, el mercado podrá alcanzar 1,15 millones de unidades y cerrará con un crecimiento del 11%", añadió.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, destacó que en las mismas fechas de 2015 las matriculaciones crecían un 25%, principalmente por el tirón de las ventas a particulares y aseguró que sin Plan PIVE falta ese estímulo psicológico a la compra.

"El mercado sigue acusando la falta de PIVE, que estaba aportando cerca del 10% de las matriculaciones antes de que llegara a su fin. Ésta es la causa de que las ventas a particulares hayan crecido solo ligeramente, aunque hay que advertir que estamos haciendo la comparación con noviembre del año pasado, que fue excepcionalmente bueno para los concesionarios", finalizó.

El canal de particulares cerró noviembre con 54.904 matriculaciones, lo que representa un aumento del 3,9%, mientras que en el acumulado del año esta cifra creció un 7,3%, hasta 556.030 unidades.

Las entregas a empresas se situaron en 30.733 unidades el mes pasado, un 28,6% más, y en 297.977 unidades en el acumulado, con un aumento del 15,4%, al tiempo que las compañías alquiladoras incrementaron un 42,9% sus compras de vehículos en noviembre, con 7.016 unidades, y un 15,9% en los once meses, con 196.114 unidades.

Por otro lado, el 39,8% de los turismos y todoterrenos vendidos en España en noviembre fue de gasolina, un 56,2% diésel y un 4% híbrido o eléctrico, mientras que en lo que va de 2016 el 40,2% de las matriculaciones tenía motor de gasolina, el 56,9% diésel y el 2,9% híbrido o eléctrico.

Los segmentos de lujo, monovolumen pequeño, monovolumen grande y todoterreno grande experimentaron bajadas de ventas en noviembre en comparación con las subidas del resto de modelos, mientras que en los once meses también bajaron los monovolúmenes pequeños y los vehículos de lujo.

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