Imprimir

CLM tendrá una Unidad Técnica de Información y Coordinación sobre Enfermedades Raras

CLM24 / AGENCIAS | 28 de Febrero de 2017

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante la entrevista en CMMedia
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante la entrevista en CMMedia

- La puesta en marcha de la Unidad Técnica permitirá el apoyo al paciente afectado por una enfermedad poco frecuente y su familia.

- Castilla-La Mancha aspira a albergar el Centro Superior de Referencia de la Mastocitosis

El Gobierno de Castilla-La Mancha contará con una Unidad Técnica de Información y Coordinación sobre Enfermedades Poco Frecuentes. Así, el Gobierno de Emiliano García-Page da respuesta a una demanda insistente y no atendida en la última legislatura, por parte del movimiento asociativo y de los pacientes afectados.

Esta Unidad de información se instalará en la Consejería de Sanidad y facilitará información y apoyo que orientará y facilitará los procedimientos, excesivamente burocratizados, para acceder a un primer diagnóstico y en su caso, al tratamiento de su patología.

Actualmente, los pacientes afectados por una enfermedad minoritaria o poco frecuente suelen buscar información sobre su enfermedad y los tratamientos que puedan serle de utilidad a través de Internet y de las asociaciones de pacientes que asumen el papel de asesor principal del paciente y su familia en el primer momento del diagnóstico de la enfermedad.

La Administración pública, en su función de atención al ciudadano, debe garantizar los cuidados básicos, de atención y de información, sobre todo en el caso de ciudadanos en situación vulnerable, que en un primer momento no saben dónde acudir.

Entre los objetivos que persigue esta unidad, está el dar respuesta a la primera de las necesidades que tienen las familias de información, atención individualizada y orientación hacia los centros de referencia y recursos sanitarios y sociales disponibles, en el ámbito regional (unidades especializadas), nacional o internacional.

Asimismo, proporcionará asesoramiento a profesionales sanitarios en la atención a los pacientes afectados y la elaboración de documentos y publicaciones divulgativas de carácter especializado.

Por otro lado, desarrollará iniciativas que promuevan el acceso equitativo a los Servicios y Unidades de experiencia para facilitar el diagnóstico precoz  y el acceso a los  tratamientos existentes.

De igual manera, promoverá actividades orientadas a aumentar la sensibilización de la opinión pública sobre las enfermedades raras o poco frecuentes, mantener y actualizar el registro de Unidades especializadas y profesionales sanitarios especialistas referentes con el objeto de crear una Red integrada de recursos referente para profesionales y pacientes que haga posible el diagnóstico precoz, una atención global y la continuidad asistencial y desarrollar el ‘Aula de las Enfermedades Raras’ dentro de la Escuela de Salud y Cuidados.

Dicha unidad contará con un coordinador clínico experto en Enfermedades Raras y un trabajador social, que trabajarán de forma coordinada con el resto de las Direcciones Generales de la Consejería, del SESCAM y con  las asociaciones de pacientes.

CENTRO SUPERIOR DE REFERENCIA E LA MASTOCITOSIS

Por otra parte, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, que ha indicado que en Castilla-La Mancha "se habla" de que las enfermedades raras afectan a unas 100.000 personas, pero que diagnosticadas "hay bastantes menos", ha defendido que la región aspira a albergar el primer Centro de Referencia de la Mastocitosis, que estará en Toledo.

En una entrevista en CMMedia, que recoge Europa Press, con motivo del Día de las Enfermedades Raras, el titular regional de Sanidad ha avanzado que a lo largo de este año el Gobierno regional va a crear un registro de enfermedades raras, una unidad técnica y un mapa de recursos.

El objetivo, ha explicado el consejero, es eliminar la "burocratización" a la que se enfrentan las familias y orientarlas e informarlas sobre dónde deben acudir. "Se va a crear una oficina en la Consejería para que no estén dando vueltas y poder atenderlas en el lugar adecuado", ha dicho.

No obstante, ha redundado en que la respuesta a las enfermedades raras ha de venir de una red de centros de referencia, cuya creación corresponde al ministerio y a las comunidades autónomas.

Dicho esto, ha incidido en que para abordar las enfermedades raras lo más importante es "destinar esfuerzo y presupuesto a una serie de medidas para diagnosticar de formar precoz y ofrecer un tratamiento y un seguimiento idóneo", algo que debe estar definido en el presupuesto del estado y de las comunidades autónomas.

Y es que el consejero de Sanidad, que se ha mostrado partidario de involucrar en esta tarea tanto a las universidades, como a la industria farmacéutica, como a los profesionales, ha insistido que el mayor peso debe recaer sobre las administraciones públicas, y en concreto sobre el Estado que debe restituir el Fondo de Cohesión.

"Espero que aparezca en los Presupuestos Generales del Estado", ha resaltado Fernández, que ha lamentado que sean las comunidades autónomas las que hasta ahora financien estos centros de referencia.

ESPERA EN CIRUGÍA MENOR

Por otra parte, el consejero de Sanidad que ha precisado que la cirugía menor no forma parte de las listas de espera al no requerir de quirófano, ha defendido que en la región los pacientes que puede haber a lo largo de un año de media en esas listas "no superan los 300".

El consejero se ha comprometido a que la información sobre las listas de espera en cirugía menor se publique pronto en el Portal de Transparencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. "Estamos haciendo las pruebas y cuando lo tengamos claro se publicarán", ha dicho.

"La ventaja en Castilla-La Mancha es que la cirugía menor desde el 1 de enero de 2016 la está haciendo la Atención Primaria", ha puesto en valor el consejero, que ha insistido en que este tipo de cirugía no puede computar en las listas de espera, pues es algo que no se hace en ninguna otra región.

OBRAS DE HOSPITALES

En cuanto a las obras del Hospital de Toledo, el titular regional de Sanidad, que ha afirmado que "ser preso de las fechas" no es lo que más le guste, ha añadido que los técnicos del Ayuntamiento de Toledo continúan trabajando para conceder la licencia de obra, algo que podría suceder "a primeros de marzo".

Respecto al aparcamiento del Hospital de Guadalajara, ha asegurado que "habrá solución en poco más de un mes" en cuanto se haga la adjudicación de las obras y ha avanzado, aunque no haya fecha prevista para ello, que se reunirá con el alcalde de Guadalajara, Antonio Román.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.clm24.es/articulo/sociedad/clm-contara-unidad-tecnica-informacion-coordinacion-enfermedades-raras/20170228105648149007.html


© 2017 Castilla-La Mancha 24 horas

CLM24
C/ Trinitarios, 25 - 1ºA 45003, Toledo (Spain) T. 902052343 - 673441661 | F. 902052344
Diverxa Multimedia S.L.