CCOO pide 'compromiso' a patronal y Gobierno de CLM para recuperar derechos sociales

El secretario regional de CCOO CLM, Paco de la Rosa, y la secretaria regional de Acción y Formación Sindical, Carolina Vidal, en rueda de prensa
photo_camera El secretario regional de CCOO CLM, Paco de la Rosa, y la secretaria regional de Acción y Formación Sindical, Carolina Vidal, en rueda de prensa

Comisiones Obreras pedido este miércoles "compromiso y valentía" a la patronal y "complicidad" al Gobierno regional y los grupos del arco parlamentario para que el curso político que ahora se inicia sea el de la "recuperación de los derechos sociales y laborales perdidos".

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa en Toledo el secretario regional de este sindicato, Paco de la Rosa, quien ha informado sobre los retos y objetivos de CCOO de Castilla-La Mancha para los próximos meses, junto a la secretaria regional de Acción y Formación Sindical, Carolina Vidal.

De la Rosa ha indicado que, tras "una primavera complicada por la ausencia de Presupuesto", un verano "intenso" y de cara a un otoño, que "como todos, se prevé caliente", ahora "lo que toca es desarrollar la ejecución de unos presupuestos que tengan un marcado carácter social".

Es decir, ha remarcado el dirigente regional de CCOO, "que sirvan para recuperar los derechos sociales y laborales perdidos, para lo que hace falta -ha dicho- el compromiso y la valentía de la patronal y la complicidad del Gobierno y de los partidos del arco parlamentario".

En este contexto, ha anunciado que CCOO va a solicitar una reunión con el presidente regional, Emiliano García-Page, "para ultimar ese gran pacto social que sirva para dar solución a los graves problemas que tienen los ciudadanos", y que se fundamenta en tres ejes: sanidad, educación y servicios sociales.

Sobre el primero ha dicho que "la sanidad tiene que llegar mucho más lejos, con una mejor atención primaria y especializada que no haga sentirse "discriminados" a los habitantes de esta región", mientras que ha abogado por que se cubran "las muchas vacantes existentes".

De igual modo ha destacado como necesario "dar un impulso" a la educación, con nuevos centros, "un plan de plurilingüismo que sea una realidad" y mejorando la brecha digital para que haya "una auténtica revolución digital en Castilla-La Mancha".

En cuanto a los servicios sociales, el dirigente regional de CCOO ha abogado por que se impulse la Ley Autonómica del Tercer Sector y la de la Dependencia.

En cuanto a la recuperación de los derechos sociales y laborales que CCOO se marca como principal reto para el inicio de este curso político, De la Rosa ha señalado que nunca "se sale de una crisis económica recortando los derechos laborales" y, en este punto, ha criticado algunas medidas adoptadas por el presidente francés, Emmanuel Macron, como "abaratar el despido".

En este punto, ha significado que CCOO "va a tender la mano" al Gobierno y a la patronal para hacer efectiva esa recuperación de los derechos laborales, por la que pasa también la recuperación económica.

Y ha pedido "valentía" a la patronal a la hora de hablar de convenios sectoriales, porque éstos siempre van a ser más beneficiosos para los trabajadores y los empresarios que los convenios de empresas.

En esta línea ha incidido también la secretaria regional de Acción Social, quien se ha mostrado convencido de que los convenios sectoriales contribuyen también a una mayor cohesión social, al eliminar diferencias entre salarios y condiciones laborales.

Por otro lado, Vidal se ha mostrado convencida de que "la recuperación económica debe partir de la búsqueda de la estabilidad en el empleo y la calidad del mismo" y ha subrayado que esto "solo puede hacerse sobre el diálogo", ha sentenciado.

IPC, RECUPERAR SALARIOS PRIMERA TAREA

De otro lado, el secretario regional de CCOO ha resaltado que "recuperar salarios es la primera tarea para recuperar la economía", máxime en una región como Castilla-La Mancha que "vende productos y servicios" y cuya economía se sustenta en el consumo interno.

De ese modo se ha pronunciado De la Rosa, al valorar la subida en el mes de agosto de los precios de consumo en 1,6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone "medio punto de pérdida de poder adquisitivo" y teniendo en cuenta los últimos años "la pérdida es muy cercana a los 20 puntos", ha recalcado.

Dicho esto, ha insistido en que, si no se recuperan los salarios, "es muy difícil que se recupere la economía", que va ligada también, ha dicho, a la recuperación de los derechos laborales "para que todos tengan un contrato estable con un salario digno" que anime a las familias al consumo.

En la misma línea, la secretaria regional de Acción Sindical de CCOO ha indicado que, si suben los precios y se devaluan los salarios, esto afecta al gasto de las familias e impide que Castilla-La Mancha avance en el sector productivo más importante de la región, que es el de servicios", ha aseverado.

"UNA PIEDRA MÁS EN EL CAMINO"

Además, el secretario regional de CCOO ha tachado como "una piedra más en el camino" la oferta realizada a los funcionarios públicos por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de un plan de subida salarial a tres años vinculado al Producto Interior Bruto.

A preguntas de los periodistas sobre este asunto, De la Rosa ha indicado que la propuesta de Montoro "es poner una piedra más en el camino de cómo se financia este país".

En este contexto ha puntualizado que CCOO "nunca" ha dado la espalda a la posibilidad de que parte del salario se vincule a la productividad", pero a cambio "pedimos transparencia y participación en los consejos de administración", ha dicho.

Y ha agregado "desconocemos cuál es el procedimiento de producción y rendimiento que tienen las empresas", por lo que, si no hay transparencia, "nos engañarán y harán trampas".

En este punto, ha recalcado que, de hecho, esta cláusula ya existe y "no conozco a ningún trabajador que me haya dicho que le han subido el sueldo por producir más", ha sentenciado.

Por su parte, la secretaria regional de Acción Sindical de CCOO, también a preguntas de los periodistas, ha criticado la afirmación de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de que España "vive una primavera de empleo".

Y tras afirmar que no sabe "a qué primavera y a qué empleo se refiere", ha reflexionado que estas declaraciones evidencian que la ministra "no sabe cómo viven en sus casas muchas familias".

Dicho esto, ha sentenciado: "no nos vamos a conformar con un mercado laboral marcado por la temporalidad, la precariedad y la huida de nuestros jóvenes a otros países para buscar un futuro mejor".

Comentarios