Ayuntamiento de Talavera bajara un 10% el IBI y rebajará tasas tras acuerdo con C´s

El concejal de Economía, Empleo y Hacienda del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Arturo Castillo, en rueda de prensa
photo_camera El concejal de Economía, Empleo y Hacienda del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Arturo Castillo, en rueda de prensa

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha llegado a un acuerdo con el grupo municipal de Ciudadanos para sacar adelante la propuesta de ordenanzas fiscales para 2017, que contempla una baja del 10 por ciento en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y la reducción del 2 por ciento en la tasa de basura y en el impuesto de circulación de vehículos.

En rueda de prensa, el concejal de Economía, Empleo y Hacienda, Arturo Castillo, ha confirmado la bajada de algunos de los impuestos y tasas que mayor repercusión tienen en el bolsillo de los contribuyentes talaveranos, gracias al "consenso" con Ciudadanos, no así con los otros grupos municipales (PSOE y Ganemos) que pedían una mayor reducción del IBI, cercana al 16 por ciento.

"No podemos dejar de percibir ingresos con bajadas irresponsables", ha manifestado el edil al respecto.

En este sentido, Castillo ha explicado que la bajada del tipo de gravamen para los inmuebles de naturaleza urbana de Talavera supondrá una bajada del 10 por ciento en 2017 y la consolidación de la reducción del 16 por ciento de 2016, lo que se traducirá en un 3 por ciento en la cuota que abonan los ciudadanos ya que hay que contar con la subida del 10 por ciento anual de la valoración catastral.

MÁS MODIFICACIONES EN LAS ORDENANZAS

Además del IBI, la propuesta también incorpora una reducción del 2 por ciento en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, y en la tasa de recogida domiciliaria de basura, así como otra bajada del 0,2247 por ciento en las tasas de agua, depuración y alcantarillado.

A esto se suma, la congelación del resto de tasas e impuestos municipales, y la incorporación de algunas modificaciones en tasas como la de la ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas con finalidad lucrativa, que incluye los supuestos de renovación automática de las autorizaciones municipales.

Por otra parte, la propuesta contempla un ajuste en la tasa de aprovechamiento especial de las instalaciones deportivas municipales, en concreto, hace referencia a un ajuste en el abono trimestral infantil en piscinas de invierno; y la inclusión de un apartado destinado a vacunación y desparasitación de cánidos, felinos y hurones en la tasa por prestación de servicios en el Centro Municipal de Recogida de Animales Domésticos.

Según el edil de Economía, la propuesta de ordenanzas fiscales para el próximo año será aprobada este jueves en la Junta de Gobierno local, para su traslado al Pleno que se celebrará la última semana de octubre.

PLAN EXTRAORDINARIO DE EMPLEO

De otro lado, el concejal de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Talavera ha informado de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha dado el visto bueno a la solicitud de ampliación del Plan de Empleo 2016, con la contratación de otras 109 personas en situación de desempleo.

Castillo ha dado a conocer la aprobación de la propuesta de resolución provisional de la Junta que va a suponer que el Plan de Empleo de este año llegue a las 660 contrataciones en cifras globales, entre las contrataciones de mayo, junio y las 109 de la ampliación.

Respecto a la inversión en la ampliación del Plan de Empleo, Castillo ha indicado que se acercará al millón de euros, de los cuales 300.000 euros irán destinados al gasto de personal, 200.000 euros para el material y los 400.000 euros que percibirá el Ayuntamiento, a través de Ipeta, de la Junta de Comunidades y la Diputación de Toledo.

4 MILLONES DE EUROS EN EMPLEO

En este sentido, el coste del Plan de Empleo 2016 para las arcas municipales de Talavera, según Castillo, superará los cuatro millones de euros, ante la negativa del Gobierno regional de asumir la totalidad de la subvención del Plan, como así lo había solicitado el Pleno municipal.

A este respecto, el edil de Economía ha recordado que el Ayuntamiento solicitó a la Junta la subvención del 100 por cien del Plan de Empleo, dada la situación que vive la ciudad "por la alta cifra de parados", algo que no se ha cumplido pero que, insiste, volverán a pedir para la convocatoria de 2017.

"Nos gustaría que si hubiera un plan de empleo para 2017, la Junta llevara a cabo algunas de sus promesas y pagara todo el plan de empleo de Talavera ", ha señalado.

Por otra parte, Castillo ha precisado que las 109 contrataciones, de seis meses, trabajarán en 12 proyectos que continuarán con los que se han venido realizando durante los meses de verano, como es el caso de la mejora de la señalización vertical y horizontal en pasos de peatones, accesibilidad, así como el mantenimiento de infraestructuras e instalaciones municipales.

Además, Castillo espera que estas 109 personas puedan estar trabajando para el mes de diciembre y antes de que concluya el año.
El edil ha concluido que con el Plan de Empleo, el Ayuntamiento de Talavera "ha duplicado la plantilla de trabajadores, no ha habido problemas de pago de nóminas y las mejoras que se han acometido han sido extraordinarias".

Comentarios