Ayuntamiento de Ciudad Real destina 48.000 euros al fomento del trabajo autónomo

El concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, ha informado en rueda de prensa sobre las ayudas para fomentar el trabajo autónomo
photo_camera El concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, ha informado en rueda de prensa sobre las ayudas para fomentar el trabajo autónomo

El Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo de Ciudad Real (Impefe) destinará un total de 48.233 euros para el fomento del trabajo autónomo o por cuenta propia en la ciudad, tal y como ha publicado este miércoles el Boletín Oficial de la Provincia.

Según el concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, se ha analizado la situación socioeconómica de la ciudad y la participación, ya que "han sido consultados los principales agentes económicos como FECIR, la Cámara de comercio, la Asociación Comerciantes de Ciudad Real y la Asociación Intersectorial de Autónomos de la Provincia de Ciudad Real", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Con ello, se han eliminado las exclusiones de algunos sectores --venta a través de Internet, venta ambulante, actividades sanitarias, academias de formación, cafés, bares u hostelería, entre otros-- que quedaban excluidos hasta ahora. Además, se elimina el requisito para la concesión de ayudas de la inversión mínima de 3.000 euros.

De este modo se subvencionará con 600 euros a aquellas personas que se constituyan como trabajadores autónomos dándose de alta en el Régimen Especial de trabajadores autónomos desde la fecha 28 de noviembre de 2015 hasta el final del plazo de la presente convocatoria --30 de noviembre de 2016-- y que establezcan como domicilio fiscal de la actividad el municipio de Ciudad Real, así como que estén empadronados en Ciudad Real con un mínimo de un año.

Se subvencionará, por último año, la tasa de licencia de apertura ya que el equipo de Gobierno pretende eliminar esta tasa para todos los establecimientos menores de 300 metros cuadrados para 2017. Para recibir la subvención no será un requisito realizar una inversión de 3.000 euros, como hasta ahora, siendo solo necesario constituirse como trabajadores autónomos en el RETA y que establezcan como domicilio fiscal de la actividad el municipio de Ciudad Real así como estar empadronados en Ciudad Real con un mínimo de un año.

La cantidad subvencionada en la tasa de licencia de apertura ascenderá al 90 por ciento de la liquidada por el Ayuntamiento y satisfecha por el promotor, con el límite máximo de 1.000 euros.

Por otra parte, serán subvencionables las contrataciones que se realicen por tiempo indefinido y, como novedad la conversión de contrataciones temporales en contrataciones indefinidas, hasta un máximo de tres. Éstas ayudas consisten en una subvención de 600 euros por cada contratación indefinida, añadiendo 600 más si es a mujeres, jóvenes hasta 30 años, mayores de 45 años, discapacitados, demandantes de primer empleo, parados de larga duración o colectivos desfavorecidos y en riesgo de exclusión social.

25% MÁS SI CONTRATAN MUJERES DE CASAS DE ACOGIDA

Además, se aplicará un incremento del 25 por ciento cuando se contrate a beneficiarios de programas municipales de formación y empleo, entendiéndose por tales aquellas personas que participen activamente y con aprovechamiento en acciones integrantes de un programa de este tipo; así como a mujeres procedentes de casas de acogida dentro de los seis meses anteriores a la contratación.

Asimismo, podrán optar por la subvención a la contratación las empresas beneficiarias del Distintivo Municipal de Calidad en Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, Conciliación y Responsabilidad, siempre y cuando hubieran efectuado dicha contratación entre el 28 de noviembre de 2015 hasta el final del plazo de la convocatoria.

Los beneficiarios de la ayuda a la contratación laboral están obligados a mantener a las personas contratadas durante un período de dos años. Las empresas contratantes subvencionadas estarán obligadas a sustituir a los trabajadores que cesen en su puesto de trabajo, por otro trabajador que cumpla los mismos requisitos.

Las solicitudes se presentarán en el Registro del Ayuntamiento dirigido al Impefe hasta el 30 de noviembre de 2016 y se tramitarán según su registro de entrada. Las ayudas se concederán hasta agotar el crédito disponible.

Comentarios