80.000 personas visitan el belén napolitano de la Diputación de Cuenca

80.000 personas visitan el belén napolitano de la Diputación de Cuenca
photo_camera 80.000 personas visitan el belén napolitano de la Diputación de Cuenca

El belén napolitano de la Diputación Provincial de Cuenca "ha roto todos los pronósticos y ha logrado un récord histórico" alcanzando los 80.000 visitantes en los 37 días que ha estado abierto al público, según las estimaciones de la Asociación de Belenistas de Cuenca.

Por este motivo, el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, junto al presidente de Asociación de Belenistas, Jesús Martín de los Santos, han realizado "un excelente balance" de esta vigésimo tercera edición, que ha registrado una media de algo más de 2.100 visitantes diarios, según ha informado en nota de prensa la Diputación de Toledo.

Prieto ha remarcado que "se trata no solo de un rotundo éxito, sino también de todo un reconocimiento al trabajo, esfuerzo e ilusión de la Asociación de Belenistas de Cuenca, que lleva más de veinte años montando el belén en el Salón de Actos del Palacio Provincial".

Además, ha añadido que "el magnífico trabajo de estos belenistas no solo ha propiciado numerosas visitas a la capital y a los distintos belenes montados en la ciudad, sino que, además, ha despertado el interés por el arte y la tradición belenista en otros puntos de la provincia, como, por ejemplo, Mota del Cuervo o Motilla del Palancar".

El presidente de la Diputación ha insistido en felicitar a los belenistas conquenses por "su excelente trabajo, que desarrollan no solo en estos días de Navidad, sino a lo largo de todo el año".

Por su parte, Martín de los Santos no ha ocultado su asombro por la "impresionante respuesta del público, que muchos días se ha traducido en auténticos problemas de aforo, con el Salón de Actos lleno y colas de personas que han llegado casi hasta la valla exterior de la Diputación".

UN 60 POR CIENTO MÁS DE VISITANTES

De hecho, en términos cuantitativos, en esta vigesimo tercera edición del belén napolitano se ha contabilizado un 60 por ciento más de visitantes que en el año anterior.

La afluencia de personas ha sido constante durante los 37 días de apertura al público, si bien la mayor concentración se produjo tanto durante el puente festivo de la Constitución-Inmaculada Concepción como en los días más próximos a la Navidad y al Año Nuevo. En estos periodos se llegaron a registrar jornadas con más de 3.500 visitantes.

En cuanto la procedencia, el presidente de los belenistas ha manifestado que, además de los ciudadanos de Cuenca y provincia, han venido personas de prácticamente todos los puntos del país, algunos de ellos 'ex profeso' para disfrutar de este belén napolitano de puntos tan dispares como Barcelona, Bilbao, Valencia, Madrid, Málaga, Cádiz, Alcalá de Henares e, incluso, de fuera de España, como, por ejemplo, Londres. Eso sí, en los días centrales de estas fiestas navideñas han predominado conquenses que residen fuera durante el año.

Para los belenistas estas cifras son todo un "orgullo" y vienen a recompensar "el gran esfuerzo" realizado durante todo el año para hacer realidad este belén napolitano, que ocupa unos 140 metros cuadrados de superficie, cuenta con más de 500 figuras elaboradas artesanalmente y han sido necesarios unos 7.000 tornillos y cerca de 1.000 kilos de corcho bornizo para su montaje.

Esfuerzo que se está repitiendo estos días con el desmontaje del belén, cuyos trabajos se iniciaron el pasado sábado, 7 de enero, y se prolongarán probablemente hasta mediados de esta semana.

De esta manera, se dará por cerrada esta vigésimo tercera edición, que ha provocado que los belenistas afronten la próxima con más ilusión, si cabe, según ha confesado Martín de los Santos, quien ha adelantado que, incluso, ya tienen claras algunas de las novedades que van a introducir en el próximo belén.

Comentarios