Esta es la fortaleza de CLM que se hizo famosa (mundialmente) por salir en Juego de Tronos

turismo_zafra
photo_camera Esta es la fortaleza de CLM que se hizo famosa (mundialmente) por salir en Juego de Tronos

Todavía sin fecha concreta para el estreno de la séptima temporada en este 2017, en las retinas de los fans de Juego de Tronos y, más concretamente, de los españoles, aún permanecen las imágenes del episodio en el que se desveló la identidad y origen de Jon Snow, uno de los protagonistas de la serie. Sucedió en la Torre de la Alegría, al término del sexto curso de la serie de HBO y, además, con un paisaje de Castilla-La Mancha como uno de los escenarios escogidos. Pero, ¿dónde se encuentra situado ese castillo en realidad?

Se trata del Castillo de Zafra, ubicado en las cercanías de la localidad de Campillo de Dueñas (Guadalajara), y se trata de un magnífico ejemplo de castillo roquero del siglo XII. Sus muros se alzan sobre la roca, resultando espectacular la vista de la torre del homenaje desde su base.

Parcialmente restaurado, encontraremos parte de los muros que conformaron su muralla almenada y reforzada con torres en sus esquinas. En el patio de armas se conserva el aljibe y la torre del homenaje presenta una puerta gótica de arco apuntado. Su interior disponde una escalera de caracol que permite acceder a la terraza superior.

En el siglo XVI se mantiene como un castillo de los más fuertes del reino, que contaba y asombraba a todos por lo difícil de su acceso, lo ingenioso de su entrada y la capacidad de albergar en un determinado lugar -hoy desconocido para nosotros (quizás en el interior de la roca)- a más de 500 hombres.

Aparece citado en el primer Fuero de Molina, dado por Don Manrique de Lara, por lo que se le supone un origen de fortaleza árabe. Durante los tiempos del rey Fernando III el Santo, el tercer señor de Molina, Gonzalo Pérez de Lara, rebelado contra el monarca, se refugió en él. Dada la inexpugnabilidad del castillo, hubieron de pactar la “Concordia de Zafra”, por la cual la actual Molina de Aragón pasaría a formar parte de la corona de Castilla a la muerte de Don Gonzalo, perdiendo su condición de independiente.

Un enigma para los historiadores es el espacio delimitado por las murallas de la fortaleza, que apenas deja espacio para depósitos de armas ni almacenes de víveres. Se baraja la hipótesis de que existieron grandes cuevas excavadas en la roca sobre la que se asienta.

Y otra de las preguntas que nos hacemos es: ¿Reaparecerá el Castillo de Zafra en esta séptima temporada de Juego de Tronos?

Fuente: Turismo Castilla-La Mancha

Comentarios