Viernes. 23.06.2017
El tiempo

La bellísima localidad de Castilla-La Mancha que inspiró a Camilo José Cela

La bellísima localidad de Castilla-La Mancha que inspiró a Camilo José Cela
La bellísima localidad de Castilla-La Mancha que inspiró a Camilo José Cela
La bellísima localidad de Castilla-La Mancha que inspiró a Camilo José Cela

Si buscas un remanso de paz tras estos primeros días a la vuelta de Semana Santa, en CLM24 y Turismo Castilla-La Mancha sabemos qué lugar de nuestra lista turística estás buscando. Y está aquí, muy cerca de ti.

Trillo, población típicamente alcarreña, situada en la desembocadura del Cifuentes al Tajo y retratada en el Viaje a la Alcarria de Camilo José Cela. Nos ofrece retazos de la historia en sus monumentos, parajes de inigualable belleza en su entorno y los restos de su actividad productiva, donde con frecuencia ensamblan los anteriores.

El puente sobre el Tajo es seña de identidad y recipiente de historias que rodearon su tiempo y el del municipio, envuelto en batallas que requirieron su paso o su dominio. Trillo, cercado en aguas, tiene en sus puentes parte de su camino, más alejados el puente de Arriba o el puente Murel participan de su protagonismo.

Lo edificios religiosos son parte de su sustrato y relato imprescindible de su historia: La Iglesia de la Asunción de Santa María, o las ermitas de San Juan, San Roque o de la Virgen de la Soledad lo confirman. Los restos del Monasterio de Santa María de Óvila dejan memoria de la importancia del cenobio del siglo XIII.

El agua se alza en protagonismo en esta ciudad, en espacios urbanos, en paisajes naturales y en otros industriales. La Casa de los Molinos es probablemente el edificio más antiguo del pueblo, citado varias veces en documentos medievales como edificio de molienda y de sierra. Las cascada del Cifuentes es el último tramo del río antes de su salto al padre Tajo y constituye un paraje natural donde el agua salvaje peina en su caída un haz de blancura de singular belleza.

Entre sus pedanías, destaca la iglesia parroquial de Azañón, dedicada a la Asunción de la Virgen, obra del siglo XVI con alta torre de planta cuadrada. En el pueblo de Morillejo destaca el escudo de armas y varios ejemplos de arquitectura popular con valiosas piezas de forja. Viana de Mondéjar es el pueblo de las famosas Tetas de Viana, dos cerros gemelos que se han convertido en enseña de La Alcarria y declarados monumento natural. La pedanía de La Puerta es el único pueblo que se refleja orgulloso en las aguas del río Solana, sobre el que se alza el bello y pequeño puente medieval más importante de la comarca de La Alcarria junto con el Cerro de Las Piedras.

Fuente: Turismo Castilla-La Mancha

Más información en vídeos 
Comentarios