Viernes. 24.02.2017
El tiempo

Los tres paraísos de Castilla-La Mancha para disfrutar (como nunca) en familia

Los tres paraísos de Castilla-La Mancha para disfrutar (como nunca) en familia
Los tres paraísos de Castilla-La Mancha para disfrutar (como nunca) en familia
Los tres paraísos de Castilla-La Mancha para disfrutar (como nunca) en familia

Tras estas fiestas de Navidad, volver a la rutina diaria puede hacerse duro. Por eso, en CLM24 nos hemos propuesto dejaros una pequeña guía turística cada semana del año para que ese tiempo libre del que dispones puedas vivirlo al máximo y, además, conociendo Castilla-La Mancha. Esta vez, os dejamos tres perlas en forma de paisaje que, a juicio de Turismo Castilla-La Mancha, disfrutarás y mucho en familia. ¿Te atreves a conocerlas?

  1. Serranía de Cuenca: No hay experiencia como caminar por la Serranía de Cuenca. Podrás encontrar recursos naturales de incalculable valor geológico -los “Tormagales” que parecen ciudades esculpidas por hadas y duendes, como “Los Callejones” o la “Ciudad Encantada” de Valdecabras; y las hoces y cañones excavados por los ríos Júcar y Escabas-, florístico -los extensos pinares naturales de enorme valor forestal, o los bosques eurosiberianos de tilos, acebos y tejos, cuya representación alcanza aquí el punto más meridional de Europa-, faunístico -la elevada variedad de ambientes de montaña de la Serranía favorece el desarrollo de una alta biodiversidad, siendo refugio de especies protegidas como el águila calzada, el águila real, el musgaño de cabrera, la bermejuela, etc.- e hidrológico -el principal humedal es el complejo palustre de Uña, que tiene su origen en el represamiento tobáceo del Arroyo del Rincón-.
  2. Complejo Lagunar de Pedro Muñoz (Ciudad Real): Es impresionante disfrutar de un paisaje acuático en mitad de la seca llanura manchega y disfrutar en sus puestos de observación de las aves que viven en su entorno. Al formar parte de la Mancha Húmeda, este complejo lagunar posee gran importancia como zona de reproducción y/o invernada de un gran número de aves asociadas a humedales (anátidas, limícolas, flamencos). Posee también formaciones vegetales asociadas a los medios salinos (albardinales) y tarayales.

    El complejo comprende tres lagunas: la Laguna del Pueblo o de la Vega, la Laguna del Retamar y la Laguna de Navalafuente. La Laguna del Pueblo recibe aportes de las aguas depuradas de la EDAR de Pedro Muñoz, por lo que mantiene agua durante todo el año, aunque sus características físicoquímicas son muy diferentes de las originales. Las otras dos tienen carácter estacional, permaneciendo secas la mayor parte del año y dependiendo su nivel del volumen de precipitaciones, por lo que sus características ecológicas actuales difieren sensiblemente de las de la primera laguna.

  3. Complejo Lagunar de Villafranca de los Caballeros (Toledo): La Laguna Grande es el lugar perfecto para darse un baño y disfrutar de sus aguas medicinales. Es uno de los humedales de mayor importancia ecológica de Toledo. La Laguna Chica y la de la Sal son un perfecto observatorio de su riqueza natural. El mayor espectáculo de convivencia entre hábitat terrestre y acuático, con aves surcando los cielos y animales esteparios habitando su suelo. Lo habitan aves acuáticas, rapaces y esteparias amenazadas, así como el pato colorado, el porrón moñudo o el ánade real. Las praderas subacuáticas de plantas del tipo ranúncula -ovas- parecen flotantes praderas.

Y tú, ¿te animas a conocer estos increíbles parajes de nuestra tierra? 

Fuente: Turismo Castilla-La Mancha

 

Más información en vídeos 
Comentarios