Domingo. 04.12.2016
El tiempo

Los trabajadores de recogida de basuras de Toledo se movilizan en defensa del convenio

Los trabajadores de recogida de basuras de Toledo se movilizan en defensa del convenio
Los trabajadores de recogida de basuras de Toledo se movilizan en defensa del convenio
Los trabajadores de recogida de basuras de Toledo se movilizan en defensa del convenio

Los trabajadores de la empresa Gestión Medioambiental de Toledo (Gesmat), encargada de la recogida de basuras de todas las localidades de la provincia excepto Toledo capital y Talavera de la Reina, se manifestarán el sábado en Toledo para pedir el desbloqueo de la negociación de su convenio colectivo.

La manifestación, con el lema "330 días sin convenio", partirá a las 17.00 horas de la tarde de la calle de Francia para concluir en la plaza de Grecia, frente a la sede toledana de la empresa Ferrovial, accionista mayoritaria de Gesmat, tal y como ha informado CCOO en un comunicado.

La movilización, convocada por los cuatro sindicatos con representación en el comité de empresa (CCOO, UGT, CSIF y USO), se ha decidido en las asambleas celebradas a lo largo de las últimas semanas con las más de 400 personas que integran la plantilla, distribuidas en cinco centros de trabajo, ubicados en Toledo, Talavera, Recas, El Romeral y Val de Santo Domingo.

Gesmat es una empresa mixta cuyo capital se distribuye entre la constructora Ferrovial, que posee el 60 por ciento, y la Diputación de Toledo, propietaria del 40 por ciento restante.

El pasado 20 de octubre, el representante de Ferrovial en la mesa de negociación del convenio, retiró sorpresivamente la oferta que había presentado la propia empresa cuatro meses antes y a la que la Representación Legal de los Trabajadores aportó diversas propuestas de mejora.

De este modo, en vez de responder a las peticiones de la parte social, Ferrovial retiró la propuesta de la patronal y la negociación quedó suspendida.

Tras la ruptura de las negociaciones, el comité de empresa y los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y USO iniciaron una ronda de asambleas informativas con los trabajadores y solicitaron a los responsables de la Diputación de Toledo que intervinieran ante su socio Ferrovial para tratar de reabrir la negociación del convenio.

La semana pasada, Ferrovial volvió a la mesa de negociación, pero "sin una propuesta que permita avanzar hacia la firma del convenio", ha afirmado el sindicato.

Ante esta situación, y tras el pronunciamiento de la plantilla en las asambleas celebradas a lo largo de este mes, los trabajadores iniciarán las movilizaciones con la manifestación de la tarde del sábado en Toledo.

El comité de empresa y los sindicatos, que no descartan la convocatoria de nuevas movilizaciones o paros, han llamado a Ferrovial a la sensatez y han pedido de nuevo a la Diputación de Toledo que intervenga ante su socio para evitar la escalada del conflicto. 

Más información en vídeos 
Comentarios