Miércoles. 20.09.2017
El tiempo

Las tormentas de granizo dañan 12.000 hectáreas en Toledo, según Asaja

Las tormentas de granizo han dañado a 12.000 hectáreas en Toledo, según Asaja
Las tormentas de granizo han dañado a 12.000 hectáreas en Toledo, según Asaja
Las tormentas de granizo dañan 12.000 hectáreas en Toledo, según Asaja

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Toledo ha calculado, en un primer balance de daños, que las tormentas de granizo caídas ayer han dañado a unas 12.000 hectáreas en la provincia con unas pérdidas que se sitúan, según las zonas, entre el 30 y el 95 por ciento.

La comarca más perjudicada es la de La Mancha, pero también hay pueblos con daños en La Sagra y en municipios colindantes con la ciudad de Toledo, tal y como ha indicado la organización agraria en un comunicado.

El cultivo más afectado es el viñedo, por número de hectáreas y por el momento fenológico en el que se encuentra, en pleno desarrollo del racimo, cuando la planta es muy sensible, pero Asaja ha lamentado que también hay daños en olivar, cereal y almendro.

En el caso del almendro, las heladas de primavera ya habían ocasionado la pérdida de buena parte de la cosecha y otro tanto se puede decir del cereal, en este caso a causa de la sequía.

En cuanto al olivar, además de la caída de buena parte de la flor, lo que más preocupa a los agricultores son las heridas abiertas en la madera, razón por la que Asaja ha aconsejado a los agricultores que inicien cuanto antes tratamientos preventivos de plagas y enfermedades.

Entre los municipios más perjudicados está Santa Cruz de la Zarza, con unas 2.000 hectáreas, la mayoría de olivar, y menos superficie de viñedo y cereal, aunque los mayores daños se han producido en el viñedo, con parcelas prácticamente arrasadas en las que las pérdidas alcanzan hasta el 90 o 95 por ciento.

En La Villa de Don Fadrique y Quero hay afectadas 1.500 hectáreas, casi todas de viñedo, con unos daños que oscilan entre el 60 y el 70 por ciento.

También se estiman pérdidas cuantiosas en unas 5.000 hectáreas de la zona colindante de Madridejos, Villacañas, Tembleque y Turleque, con daños en parcelas de almendro y viñedo.

Localidades como Corral de Almaguer, Dosbarrios, Ocaña, Yuncos, Bargas, Burguillos, Urda, Consuegra, Miguel Esteban, El Toboso también han sufrido los efectos de la tormenta.

Más información en vídeos 
Comentarios