Sábado. 10.12.2016
El tiempo

Tolón no valora informes del Tajo y pide a responsables dejar su 'obsesión dañina'

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, atendiendo a los medios de comunicación este miércoles
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, atendiendo a los medios de comunicación este miércoles
Tolón no valora informes del Tajo y pide a responsables dejar su 'obsesión dañina'

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, no ha querido valorar los distintos informes realizados que analizan, y difieren, sobre la procedencia de la espuma aparecida en el río Tajo el pasado fin de semana, aunque sí ha pedido a "los responsables políticos" dejar "su obsesión dañina contra la ciudad de Toledo".

"No voy a entrar en el discurso ni en el rifirrafe político porque he dicho que es un tema de ciudad y no quiero ni evaluar ni un informe ni otro", ha manifestado Tolón, que ha hecho un llamamiento a la sociedad civil para defender el río a su paso por Toledo "todos juntos".

Así se ha pronunciado la alcaldesa a preguntas de los periodistas sobre las diferencias en los análisis de los agentes medioambientales y del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) sobre la espuma en el Tajo antes de participar en la inauguración de la jornada "Inteligencia Turística" que realizan en la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo.

"Día a día el río se muere y no vamos a tolerar esto", ha reivindicado Tolón, que ha valorado "la unanimidad" alcanzada ayer en el Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo y con la que ha afirmado que ya están trabajando para "dar a conocer a la Fiscalía no solo el hecho puntual, sino la situación de los 365 días del año del río a su paso por Toledo y de las riberas".

Asimismo, con vistas a la celebración del XXX aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Tolón ha subrayado: "Por nosotros y por nuestros hijos no vamos a permitir que el río siga pasando como pasa por Toledo" ni "la política trasvasista injusta del Gobierno central" que está provocando que "el río este muerto".

COMISIÓN DE AMIANTO

De otro lado, la alcaldesa de Toledo ha pedido dejar a los técnicos de la Comisión del Amianto, que se reúnen este miércoles, "trabajar" tras el informe realizado por Emgrisa sobre la situación de los vertidos de amianto en el Polígono y que hagan "una valoración técnica" con la que "llevar a cabo actuaciones".

"Dejemos que después del informe que hemos hecho tengamos una valoración técnica, sin meternos los demás hasta que no tengamos ese informe técnico", ha señalado la alcaldesa a preguntas de los periodistas.

Asimismo, ha resaltado que "después de décadas se va a tomar una decisión" con los residuos de amianto, con "el principal objetivo de que no haya ningún perjuicio ni ningún riesgo para la población".

En este sentido, ha apuntado que la decisión que tomen los técnicos sobre el amianto, que Emgrisa ha recomendado en su informe cubrir los residuos de manera "urgente" y proceder después su retirada, va a permitir "muy pronto" llevar a cabo actuaciones en las parcelas afectadas del barrio de Santa María de Benquerencia.

Más información en vídeos 
Comentarios