Domingo. 04.12.2016
El tiempo

Tolón lamenta que haya que conmemorar una fecha para el fin de la violencia machista

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolónn, en el desayuno que ha mantenido con trabajadoras del Centro de la Mujer y de la Casa de Acogida de la ciudad
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolónn, en el desayuno que ha mantenido con trabajadoras del Centro de la Mujer y de la Casa de Acogida de la ciudad
Tolón lamenta que haya que conmemorar una fecha para el fin de la violencia machista

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha lamentado este viernes que "todavía haya que conmemorar" una fecha para el fin de la violencia machista, que ha definido como "una lacra que hay que parar cuanto antes", en referencia al repunte que está teniendo en los adolescentes.

Así se ha pronunciado Tolón en declaraciones a los periodistas con anterioridad al desayuno que ha mantenido con trabajadoras del Centro de la Mujer y de la Casa de Acogida de Toledo, de los Servicios Sociales del Ayuntamiento y representantes de las entidades que confirman el Consejo Local de la Mujer con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Según ha indicado el Consistorio en una nota de prensa, el Centro de la Mujer en Toledo, que trabaja de manera "muy dura", ha atendido a 555 mujeres.

Su presidenta, Paula Baeza, ha puesto el acento en la necesidad de trabajar en esta materia a una edad más temprana.

El Centro de la Mujer realizaba hasta el año pasado talleres dirigidos a alumnos de 3 y 4 cursos de la ESO, ha explicado Baeza, que ha subrayado: "Ahora, hemos detectado que la violencia empieza antes y varios colegios de Primaria han demandado la realización de talleres de prevención para niños de 6º de Primaria".

"Una situación que constata que la sociedad está fallando a todos los niveles y que se trata de una cuestión educativa, de roles y mitos del amor romántico", ha sostenido Baeza.

A preguntas de los periodistas, la directora del Centro de la Mujer ha manifestado que en su labor cotidiana lo más difícil es ver "de qué forma la dependencia económica impide que las mujeres tengan autonomía y salgan del ciclo de maltrato" y, de otro lado, lo más gratificante es "ver cómo mujeres superan situaciones muy complicadas y mejoran sus vidas en muchas ocasiones",

Baeza ha destacado que el pasado año el partido judicial de Toledo acometió el 93 por ciento de las órdenes de protección solicitadas, lo que, a su juicio, demuestra "la eficacia de los servicios".

También, la presidenta de la Asociación María de Padilla, Carmen Fernández, ha hecho hincapié en la necesidad de huir de las relaciones tóxicas y abandonar la idea de que los celos son amor.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ayuntamiento celebra esta tarde, a las 17:30 horas, el acto conmemorativo y la lectura del manifiesto contra la violencia de género por el Consejo Local de la Mujer en la Iglesia Museo de San Marcos.

A las 18:30 horas será la concentración 'Ni un minuto de silencio. Minutos de ruido contra la violencia machista', en la Plaza de Zocodover y a las 20:00 horas la prueba deportiva solidaria de orientación por equipos 'Contra la violencia hacia las mujeres, oriéntate' con salida en Zocodover.

Más información en vídeos 
Comentarios