Toledo tendrá 375 rutas de transporte escolar el nuevo curso que usarán 10.800 alumnos

La provincia de Toledo contará con 375 rutas de transporte escolar el nuevo curso que usarán 10.800 alumnos
photo_camera La provincia de Toledo contará con 375 rutas de transporte escolar el nuevo curso que usarán 10.800 alumnos

La provincia de Toledo contará con 375 rutas de transporte escolar para el próximo curso 2016-2017 que darán servicio a un total de 10.786 alumnos de diferentes niveles de enseñanza, señala la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes.

De estas 375 rutas, 51 son para el transporte de niños de Educación Especial; 52 rutas de Infantil y Primaria; 232 rutas de Educación Secundaria, aunque este año se ha autorizado a 921 alumnos de Bachillerato y de Ciclos de Formación Profesional para utilizar las plazas residuales; 37 rutas mixtas (Infantil, Primaria y Secundaria); y 3 rutas de Fin de Semana, ha informado la Junta en nota de prensa.

Asimismo, según ha explicado la directora provincial de Educación, Cultura y Deportes, Cristina Aranda, se ha autorizado también temporalmente el uso de transporte a alumnos de intercambio de 10 centros educativos.

Aranda ha señalado que "el próximo curso vamos a dar servicio a unos 500 alumnos más que en el curso 2015-2016" y ha agregado que "en su mayoría serán alumnos de Bachillerato y de FP a los que se ha autorizado a usar las plazas residuales de las rutas de Secundaria, de modo que optimizamos al máximo las plazas de los vehículos".

Asimismo, ha indicado que "para el próximo curso contamos con un total de 97 acompañantes que serán los encargados de atender a los niños y niñas durante los desplazamientos" y ha añadido "que el grueso de los acompañantes, 65, se destinarán a las rutas de Educación Especial, en las que se da servicio a 404 alumnos".

La Dirección Provincial de Educación ha licitado para este próximo ejercicio cuatro rutas cuyos contratos anteriores ya habían finalizado. Se trata de las siguientes: Illescas, del CEE 'Ciudad de Toledo'-APACE; la ruta de Primaria de Azután, y las rutas de Secundaria de La Iglesuela y Segurilla.

Según ha señalado la directora provincial de Educación, en estas licitaciones, además de la oferta económica, se ha introducido como novedad un nuevo criterio que tiene que ver con los medios materiales que pone la empresa a disposición del contrato, concretamente con los vehículos ofertados.

"Con independencia de que todos los vehículos deben cumplir con lo establecido en el artículo 3 del Real Decreto 443/2001, de 27 de abril, sobre las condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores, desde la Dirección Provincial hemos querido apostar por primar la modernidad del parque móvil utilizado y mejorar aún más la calidad y seguridad del servicio público que prestamos a las familias de la provincia", ha subrayado.

En este sentido, Aranda ha señalado que su objetivo es ir modernizando progresivamente la flota de vehículos que vienen realizando el transporte escolar en Castilla-La Mancha y cambiar los procedimientos de licitación que se venían haciendo en los últimos años "donde, al margen de los establecido en el Real Decreto, primaba fundamentalmente la oferta económica".

Por último, ha recordado que el pasado curso 2015-2016 el presupuesto destinado a costear el servicio de transporte escolar en la provincia ascendió a 9,2 millones de euros y para el próximo curso "creemos que rondará los 9,5 millones, aunque todavía no está cerrado del todo".

Comentarios