Toledo inicia una campaña para armonizar cartelería del Casco con el patrimonio

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, ha informado sobre la reunión de la Comisión de Urbanismo
photo_camera El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El Ayuntamiento de Toledo ha emprendido una campaña que tiene que como propósito "armonizar los soportes publicitarios" recientemente instalados en el Casco Histórico de la ciudad y ha comenzado a trabajar en la actualización de la ordenanza que los regula para "mejorar el paisaje urbano".

El concejal de Urbanismo, Teo García, ha informado hoy de que el equipo de Gobierno local ha iniciado medidas para "proteger, conservar y fomentar los valores artísticos, históricos, arqueológicos y culturales del patrimonio toledano", según ha señalado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Uno de los objetivos de la legislatura, ha explicado el edil, es la progresiva eliminación de los elementos comerciales, rótulos y cartelería que "afean el entorno patrimonial del casco".

Con el fin de detener la proliferación de rótulos publicitarios que no se ajustan a la normativa existente y de evitar "un efecto mimético que distorsiona los valores patrimoniales de la ciudad", el Gobierno local ha solicitado la colaboración de todos los sectores implicados, es decir, empresarios, hosteleros, ciudadanos e instituciones.

En este sentido, el Ayuntamiento ha apuntado que realizó una labor de inspección para detectar la aparición de estos elementos y, una vez identificados, solicitó a los propietarios su retirada o que legalicen la situación en un plazo de diez días y en caso de que no lo hagan se aplicarán las sanciones que procedan.

"El objetivo no es perseguir a los infractores, ni tampoco nos mueve un objetivo sancionador, queremos colaborar y facilitar las cosas para, entre todos, tener un casco histórico en las mejores condiciones", ha aclarado García.

En este contexto, el concejal de Urbanismo ha adelantado que el Gobierno local, como se acordó por unanimidad en el Debate del Estado del Municipio, trabaja en la revisión de la ordenanza de rotulación del barrio antiguo con el objetivo de hacerla "más clara, más precisa y actualizada y, sobre todo, entendible y didáctica para que todo el mundo pueda aplicarla sin problemas".

Asimismo, García ha explicado que en la redacción de esta ordenanza se plantea la creación de un órgano colegiado que garantice un procedimiento ágil y respetuoso con el patrimonio.

"Queremos compatibilizar la actividad comercial y su presencia en la vía pública con la protección del entorno histórico, algo que, entendemos, será beneficioso para todos", ha apuntado el concejal.

Comentarios