Jueves. 19.10.2017
El tiempo

Toledo alcanza las 900.000 pernoctaciones en 2016 e iguala su Año Greco 2014

Toledo alcanza las 900.000 pernoctaciones en 2016 e iguala su Año Greco 2014
Toledo alcanza las 900.000 pernoctaciones en 2016 e iguala su Año Greco 2014
Toledo alcanza las 900.000 pernoctaciones en 2016 e iguala su Año Greco 2014

La ciudad de Toledo ha alcanzado las 900.000 pernoctaciones en 2016, año en que ha ostentado la Capitalidad Gastronómica Española, con lo que ha igualado las que consiguió en 2014, cuando conmemoró el IV centenario de la muerte del Greco.

Estos datos los ha aportado hoy la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, en una rueda de prensa junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el presidente de la Federación regional de Hostelería, Alfonso Silva.

Fernández Samper ha señalado que a falta de contabilizar el mes de diciembre "todo apunta" a que la ciudad de Toledo alcanzará las 900.000 pernoctaciones hoteleras que logró en el Año Greco.

"Sin duda, el año gastronómico en Toledo capital ha sido un revulsivo", ha señalado la directora general, quien ha señalado que la ciudad ha recibido más de 1,2 millones de visitantes el año pasado.

También ha recalcado que cuando se tengan todos los datos de 2016 la provincia de Toledo y el conjunto de Castilla-La Mancha "habrán viviendo el mejor año turístico de su historia".

Por su parte, Silva ha asegurado que "aunque es muy difícil calibrar" el impacto de la Capitalidad Gastronómica en el turismo, Toledo ha crecido en pernoctaciones en comparación con el año 2015 y las pernoctaciones "son datos objetivos" que maneja el sector.

Ha indicado, en este sentido, que el incremento de pernoctaciones va "más lento" en otras ciudades de Castilla-La Mancha y ha enfatizado los "espectaculares" datos de turismo rural que está teniendo la comunidad autónoma.

Respecto al balance de las fiestas navideñas para el sector hostelero de Toledo, Alfonso Silva ha señalado que ha notado "cierta mejora", se han recuperado cenas de empresa y de organismos y como "dato muy importante" también ha crecido el gasto de cada comensal.

Asimismo, la consejera ha resaltado el incremento de pernoctaciones en alojamientos hoteleros de la región un 8,9 por ciento, lo que supone un punto y medio por encima de la media nacional, y ha precisado que la provincia de Guadalajara encabeza el aumento nacional en viajeros alojados, con un 16 por ciento.

Además, ha resaltado que Castilla-La Mancha es el segundo destino de interior que más crece y el que más aumenta en viajeros alojados en establecimientos de turismo rural, un 24,2 por ciento más y ha citado que la conmemoración del IV centenario de la muerte de Cervantes ha convertido a la región en el quinto destino más visitado por los residentes en España.

A falta de conocer los datos del último trimestre del año, Castilla-La Mancha ha conseguido unos ingresos adicionales de 156 millones de euros debido al aumento de viajeros en los nueve primeros meses de 2016 y está "a punto" de superar la cifra prevista de visitantes, de 1,2 millones. 

Más información en vídeos 
Comentarios