Toledo activa el Plan de Tráfico con motivo de la vuelta de vacaciones y colegio

Este plan de tráfico tiene como objetivo reducir las posibles retenciones y mantener la fluidez del tráfico, además de incrementar la vigilancia y garantizar la seguridad de los alumnos en su acceso y salida de los colegios e institutos

La Concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Toledo, en colaboración con la Policía Local, pondrá en marcha, a partir de este lunes 1 de septiembre, el dispositivo de tráfico con motivo de la vuelta de vacaciones, que se desarrollará en cuatro fases hasta el 1 de octubre y en el que trabajarán cerca de 50 agentes.

Este plan de tráfico tiene como objetivo reducir las posibles retenciones y mantener la fluidez del tráfico, además de incrementar la vigilancia y garantizar la seguridad de los alumnos en su acceso y salida de los colegios e institutos, tal y como ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento de Toledo.

La primera fase del dispositivo, que se inicia el 1 de septiembre, tiene como objetivo dar fluidez a la circulación ante el incremento de vehículos que se prevé que accedan a la ciudad tras a vuelta de vacaciones. Así pues, intensificará la regulación a las 7.40 y a las 14.40 horas en la Ronda de Alfonso VI, el Lucero, la calle Carrera y la Rotonda de Bisagra, en el primer caso; y la rotonda del Lucero, la del antiguo Mayol y la de Bisagra, en el segundo horario.

Diferentes fases

La segunda fase se inicia el 10 de septiembre con el inicio de los colegios para los alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial. En ella se cubrirán a partir de las 8.30 horas los centros escolares de Milagrosa, Terciarias, San Lucas, Fábrica de Armas, Santa Teresa, Carmelita, Mayol y Alfonso VI, así como Ciudad de Nara, Garcilaso, Europa, CEIP Valparaíso, Tavera, Infantes y Ángel del Alcázar.

Igualmente, afectará a Aquisgrán, Princesa Galiana, Goméz Marrique, Gregorio Marañón, Jaime de Foxá, Juan de Padilla, Ciudad de Toledo y Virgen del Valle. Durante este periodo también se activa la vigilancia de la Vías de Atención Preferente de la capital regional.

En la tercera fase, que se inicia el 15 de setiembre con motivo del inicio del curso para los alumnos de ESO y educación Secundaria, se continuará aplicando las fases 1 y 2 y se incorporará otro servicio, a partir de las 7.45 horas en los colegios de Sefarad, María de Pachecho, Carlos III, Azarquiel, El Greco, Alfonso X y Juanelo Turraino.

Finalmente, en la cuarta fase, que se aplica desde el 1 de octubre cuando más carga de vehículos tiene la ciudad por la finalización definitiva de las vacaciones y la incorporación de los universitarios, se refuerzan las anteriores fases ofreciendo servicios en la Universidad Laboral, Santiago el Mayor, Candelaria, Alberto Sánchez, Rotonda General Villalba y Ronda Fábrica de Armas.

Vigilancia, jornada de educación vial y pedibús

Durante este mes de octubre, además de las tareas habituales de control de la intensidad del tráfico, velocidad, estacionamientos, infracciones y peligrosidad, se activa la Unidad de Seguridad Escolar.

Esta sección concreta de la Policía Local se encarga del control del absentismo escolar así como del acoso y violencia en los centros educativos, pero también de la vigilancia sobre el menudeo y consumo de drogas en los entornos de los colegios.

En otro orden de cosas, con el inicio del curso escolar comienzan también las actividades de las Jornadas de Educación Vial impartidas por los Policías Locales en los centros educativos para que los alumnos conozcan los peligros y las buenas prácticas como peatones.

Este año, este programa realizará estas jornadas en 24 centros escolares, si bien, no se descarta la incorporación al programa de algún colegio más. La Policía Local también continuará prestando servicios a los profesores y padres voluntarios que ejecutan el programa Pedibús en el colegio Divina Pastora del Casco Histórico.

Plan "vivo" y soluciones específicas

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Rafael Perezagua, ha señalado que en este tipo de programas se dedica un gran número de agentes de Policía y ha afirmado que la presencia de los policías será siempre igual o alternativa en algunos centros escolares.

En este sentido, el Intendente de la Policía Local, José María Albiñana, ha señalado que el Plan de Seguridad en los colegios es un "plan vivo", ya que se va modificando en función de las propuestas que los agentes detectan al atender las necesidades en los centros.

Así pues, Albiñana ha enumerado las modificaciones que se realizaron en la vigilancia del tráfico en diversos centros escolares, puesto que se diseña una solución específica para cada uno de ellos.

Comentarios