Viernes. 28.07.2017
El tiempo

Talavera sacará a licitación el Plan Estratégico de competitividad urbana

El viceportavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Santiago Serrano, en rueda de prensa
El viceportavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Santiago Serrano, en rueda de prensa
Talavera sacará a licitación el Plan Estratégico de competitividad urbana

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) está preparando el pliego de condiciones para sacar a licitación, por procedimiento de negociado, el Plan Estratégico de Competitividad Urbana 2017-25, dotado con 70.000 euros, con el que concurrirá a las convocatorias de ayudas estatales y europeas.

En rueda de prensa, el viceportavoz del equipo de Gobierno, Santiago Serrano, ha asegurado este viernes que el Plan Estratégico pretende ser "la hoja de ruta que marcará el futuro de la ciudad", y cuyo periodo de ejecución será de ocho meses.

"El hecho de carecer de un Plan Estratégico global para toda la ciudad, es algo que ha condicionado mucho a la hora de obtener financiación y a la hora de competir con otras ciudades españolas, e incluso europeas, para conseguir objetivos como ciudad", ha señalado.

Serrano también ha afirmado que este plan es "la gran asignatura pendiente" y espera que se pueda ver plasmado en un documento "potente y solvente".

En su opinión, es el momento de "apostar por una ciudad donde vivir y donde trabajar", y donde esfuerzo, creatividad, riesgo, innovación e iniciativa emprendedora sean el "pan de cada día".

DATOS DEL PLAN ESTRATÉGICO

Este plan, según el viceportavoz, aglutinará las memorias, los documentos de planeamiento como POM o movilidad urbana, también los presentados en la EDUSI, la memoria de Declaración de Conjunto Histórico, así como el Decálogo de proyectos de la ciudad.

Por ello, Serrano ha concretado que contemplará una primera fase a modo de diagnóstico de la situación de la ciudad, en la que ya se está trabajando desde la oficina de IPETA, además de una segunda fase mucho más amplia, compuesta por: un proceso de reflexión sobre el modelo de ciudad; la implicación de equipo de Gobierno con especial relevancia de IPETA, y con todos los agentes institucionales, socioeconómicos de la ciudad; un liderazgo que se traducirá en el alcalde, Jaime Ramos, y la Oficina de Captación Empresarial; diseño de la estrategia socioeconómica de la ciudad; contraste de los modelos de éxito de otras ciudades similares; elaboración de propuestas concretas con cuantificación, periodificación y plasmación en el territorio municipal; un modelo se gestión y seguimiento del Plan; diseño de modelo de cooperación con todos los municipios de la comarca; y, por último, la materialización de una imagen de ciudad que sea identificable y que se plasme en un plan de comunicación.

Para Serrano, se trata de un documento que permitirá "afrontar el futuro de Talavera con garantías", a lo que ha añadido que se centrará en que Talavera sea una ciudad de atracción para la inversión y que sea "un punto para la generación de riqueza y creación de empleo, pero sobre todo que sean empleos estables y sostenibles en el tiempo".

RESPUESTA A PSOE Y GANEMOS

Por otra parte, Serrano ha recordado a los portavoces de la oposición (PSOE y Ganemos) que "aunque tienen derecho al pataleo" tras la incorporación al equipo de Gobierno de Ramos de los concejales expulsados de Ciudadanos, Jonatan Bermejo y Montaña Palacios, la determinación de si son tránsfugas o no, "no les corresponde a ellos".

A este respecto, ha añadido que no le corresponde ni al alcalde "ni mucho a un portavoz de la oposición", ya que para eso está la comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, a pesar de que, ha reiterado, "es papel mojado".

"Les diría a los portavoces de la oposición que en lugar de preocuparse y desvelarse por la situación de dos concejales del equipo de Gobierno, quizá sería más útil que se preocupasen por aportar soluciones a la ciudad y, después de dos años de legislatura, ya es hora de que empiecen a trabajar por los ciudadanos", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios