Talavera de la Reina presenta un Presupuesto de 61,4 millones de euros para 2017

La propuesta de presupuesto municipal del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) para 2017 asciende a los 61,4 millones de euros, por lo que mantendrá "la tendencia austera y de equilibrio presupuestario de los últimos años".

Así lo ha dado a conocer el concejal de Economía, Arturo Castillo, durante su intervención en el pleno celebrado este miércoles en el Ayuntamiento, donde ha defendido el borrador del presupuesto que "está revisado y aprobado por los informes favorables de Intervención municipal", insistiendo en que son "férreos" pero "abiertos" a las aportaciones "realistas" de los grupos municipales.

En este sentido, Castillo ha afirmado que las líneas de estratégicas para la elaboración de la propuesta descansan en la promoción económica y el ahorro, y ha sostenido que desde el Gobierno municipal no se han olvidado de los "vecinos más sensibles a la crisis", manteniendo el nivel de gasto para las áreas que afectan "a los más desfavorecidos".

Así, el edil de Economía ha subrayado que el presupuesto de 2017 "nace nivelado en sus ingresos y gastos", situándose ambos en los 61.420.000 euros, por lo que mantienen la intención de que sea una "herramienta eficaz para sanear las arcas municipales".

En su opinión, se trata de un presupuesto "equilibrado" que se ajusta al "plan de viabilidad y que cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria". Por ello, considera que estos ajustes presupuestarios llevarán a encontrar a medio plazo "la senda del bienestar".

EL PRESUPUESTO AL DETALLE

Además, Castillo ha concretado cada una de las partidas presupuestarias para el próximo año, empezando por los ingresos, de los cuales destaca que el Ayuntamiento percibirá 10,7 millones de euros procedentes de las tasas y precios públicos que experimenta un crecimiento de 5,7 por ciento, y los impuestos directos que se sitúan en 28,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,7 por ciento.

Por lo que respecta a los gastos, Castillo ha explicado que en el capítulo de transferencias corrientes, la cantidad asciende a 8,5 millones de euros, incrementándose un 10,9 por ciento debido a la dotación de 700.000 euros para la promoción económica del organismo autónomo de IPETA, además de los 500.000 euros para el Fondo de Emergencia Social.

Si bien, una de las partidas con mayor caída en gastos es la de inversiones, dotada con 948.000 euros, experimentando un descenso del 59 por ciento.

Castillo también ha desglosado los gastos por concejalías, así la destinada a promoción institucional será de 1,8 millones de euros, personal con 3,7 millones de euros; y obras con 5 millones de euros. Aunque las concejalías con mayores gastos serán las de Medio Ambiente con 10,5 millones de euros, Seguridad y Movilidad con 12,2 millones de euros, así como Administración Financiera y Tributaria dotada con 6,4 millones de euros.

A esto se suman los 2,9 millones de euros de Educación, Bienestar Social con 4,6 millones; Deporte con 4,4 millones; 3,9 millones para otras Administraciones Públicas; otros 1,7 millones para Cultura y 1,1 para Comercio y Turismo.

Las partidas de gastos más reducidas se refieren a Atención y Participación Ciudadana con 186.600 euros, Sanidad con 799.200 euros y 694.000 euros para Sociedad de la Información.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Por otra parte, la valoración de los grupos municipales a la propuesta de Presupuesto municipal del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) para 2017 se ha centrado en criticar la escasa voluntad del Gobierno municipal en "participación" y el importante descenso en inversiones, sobre todo en políticas de empleo y gasto social, en esto han coincidido Ganemos Talavera y PSOE.

Por el contrario, los concejales de Ciudadanos, Jonatan Bermejo y Montaña Palacios, en declaraciones a los medios, han manifestado su conformidad con la propuesta del equipo de Gobierno del PP, asegurando Bermejo que "es una irresponsabilidad" la posibilidad de presentar una enmienda a la totalidad que quieren plantear "algunos grupos municipales", cuando el 80 por ciento del presupuesto "ya está comprometido y no se puede tocar".

Para Bermejo, la idea es aportar propuestas que "funcionen" y que sitúa en la "generación de empleo", sin olvidar dice, "la mejora de servicios públicos" y ayudas a colectivos sociales.

Más críticos han sido los concejales de Ganemos Talavera, Sonsoles Arnao y Miguel Ángel Sánchez, que han calificado con dureza la propuesta del equipo de Gobierno, tachándola de "continuista" y colocando a la ciudad "en un viaje con el piloto automático y a la deriva".

A este respecto, Arnao ha apuntado que se trata de una propuesta "sin ninguna ambición" y "sin ninguna voluntad de dar un giro a una política presupuestaria para que Talavera cambie". Esto se constata, ha añadido, viendo el "copia y pega de la inmensa mayoría de las partidas presupuestarias".

Además, desde Ganemos creen que durante los dos años de la grave situación social que atraviesa la ciudad, se ha perdido 1,2 millones de euros de presupuesto con respecto a 2015, y el único margen que es IPETA con 1,8 millones de euros, se destina según Arnao, "en un 70 por ciento a gasto de personal". También ha criticado el "absoluto desprecio" al Pleno, al no contemplar ninguna asignación para ejecutar las propuestas políticas aprobadas en 2016.

"NULA VOLUNTAD" DE PARTICIPACIÓN

Arnao ha acusado al Gobierno municipal del PP de "nula voluntad" para abrir la elaboración del presupuesto a la participación de todos los grupos municipales, consensuando propuestas, y a lo que se suma el hecho de que "se vuelve a evidenciar el absoluto desprecio para desarrollar un proceso de participación e información junto a la ciudadanía".

En este sentido, el portavoz del grupo municipal del PSOE, José Gutiérrez, ha mantenido también que es un "presupuesto sin participación", a excepción de las aportaciones de Ciudadanos, y "sin crecimiento".

Otras calificaciones que Gutiérrez ha empleado han sido las referidas a un presupuesto "estéril, inocuo y técnico", que además no cuenta con las directrices políticas que debería haber marcado el alcalde, Jaime Ramos.

Si bien, Gutiérrez se ha ofrecido a colaborar con el equipo de Gobierno en elaborar un "nuevo presupuesto que sea realmente positivo para Talavera". "Estamos a disposición de llegar a acuerdos pero en un Presupuesto que hay que darle la vuelta a la tortilla", ha señalado.

De hecho, ha anunciado que el PSOE va a poner sobre la mesa 30 medidas presupuestarias para "favorecer el crecimiento, generar empleo y, sobre todo, recuperar las políticas sociales". Por ello, ofrecen tres líneas políticas para trabajar en: "Aumento de las políticas sociales, crecimiento con creación de puestos de trabajo e incremento de inversiones productivas".

BAJADAS A COLECTIVOS SOCIALES

Gutiérrez ha hablado sobre las bajadas importantes de ayudas a colectivos sociales como la asociación Aurelio de León, Cáritas y Cruz Roja, e incluso la partida del Fondo de Emergencia Social con medio millón de euros menos de lo que figura en el propio Decálogo de Proyectos de la ciudad.

Aunque lo que más ha sorprendido al PSOE, según Gutiérrez, ha sido lo referente a las políticas activas de empleo, con un "retroceso impresionante" en las ayudas a la contratación para Pymes, y que tampoco contempla la reserva de gasto para el Plan de Empleo que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pondrá en marcha en 2017.

Y esto con la reducción de la partida en inversiones que no llega al millón de euros, lo cual "causa hasta sonrojo", teniendo en cuenta que sí cuenta con 16.000 euros para el mantenimiento de la playa de Los Arenales.

Respecto a los impuestos y ordenanzas fiscales, Gutiérrez ha acusado al Gobierno municipal de "mentir" al asegurar que se iba a reducir el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), cuando en el Presupuesto figura un incremento de un millón de euros en el IBI de naturaleza urbana.
Por último, Gutiérrez ha avisado a los concejales de Ciudadanos que "van a ser tan responsables como el gobierno del PP de lo que ocurra en 2017", en referencia a "la pérdida de población y aumento del paro en la ciudad".

CASTILLO RESPONDE

En la rueda de prensa, el concejal de Economía, Arturo Castillo, acompañado por la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha respondido a las críticas sobre las inversiones en el presupuesto, afirmado que se van a financiar con los ingresos corrientes del propio Ayuntamiento, y que se destinará a desarrollar la parte municipal del Decálogo de proyectos irrenunciables de la ciudad que se firmó entre fuerzas políticas, asociaciones, colectivos y sindicatos.

Por ello, Castillo ha precisado que se han previsto 100.000 euros para patrimonio, 175.000 para la modificación puntual del POM y 300.000 euros para inversiones en piscinas e instalaciones deportivas.

El edil ha puntualizado que en 2017 se acometerán los dos millones de euros que se presupuestaron para el segundo Plan de Asfaltado, que se va a ejecutar al año que viene y para el que se tiene consignación presupuestaria. Además, se dispone de otro millón de euros para eficiencia energética que también se va a desarrollar a lo largo del próximo ejercicio.

Arturo Castillo ha contestado que el equipo de Gobierno trabaja con los ingresos "que vienen dados por intervención y no hay interferencia política", por lo que adaptan el presupuesto de gastos a lo que dice la Intervención.

Comentarios