Talavera muestra su repulsa a la violencia machista y recuerda a las víctimas

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha reunido a representantes de todas las administraciones y colectivos sociales en el minuto de silencio en protesta contra los casos de violencia de género del mes de febrero, en cumplimiento del Pacto Social por una Talavera Libre de Violencia de Género, en el que se ha puesto de manifiesto la necesidad de colaboración.

En esta ocasión, los miembros de la Corporación municipal de Talavera han estado acompañados por la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez; el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Fernando Sanz; la diputada provincial de Igualdad, Ana María Gómez, así como los alcaldes de Mora, Emilio Bravo, y de Daimiel, Leopoldo Sierra, en cuyos municipios se han producido los últimos casos de violencia machista de la región.

En declaraciones a los medios, el alcalde, Jaime Ramos, ha hecho un llamamiento a la unión de toda la sociedad para acabar con la violencia de género que sesga la vida de decenas de mujeres cada año, y "somete a miles de víctimas a diversas formas de maltrato, aislamiento e incluso a la incomprensión por parte de su entorno".

Durante la lectura el manifiesto, Ramos ha calificado febrero de "mes negro" en la lucha contra la violencia de género, en el que las cifras de mujeres asesinadas se han duplicado con respecto al mes anterior, cinco de ellas de la región, de las cuales dos eran de Seseña, dos de Daimiel y una de Mora.

CINCO MUJERES ASESINADAS EN 2017

Precisamente el alcalde Mora, Emilio Bravo, ha indicado que su municipio todavía no se ha recuperado del shock que supuso el asesinato con arma blanca de la mujer de 38 años a manos de su pareja. "Son momentos difíciles pero este tipo de actos contra la violencia siguen siendo necesarios para mostrar la repulsa", ha indicado.

También el alcalde de Daimiel, Lepoldo Sierra, ha querido manifestar su profundo rechazo a estos asesinatos y ha pedido a las víctimas que "no tengan temor" ya que en las instituciones existen medio para poder ayudarlas y "estar a su lado".

Para Sierra, "tienen que dar ese paso porque si no lo hacen, están solas y no deben estarlo cuando tienen la mano tendida de todas las administraciones", y ha añadido que "es triste que en el 2017 haya que seguir hablando de una lacra como el asesinato por violencia de género".
Ambos alcaldes han recordado a las víctimas de violencia de género que han perdido la vida en la región durante los primeros meses de 2017.

"COMPROMISO CLARO"

Por otra parte, la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha pedido a todas las instituciones que transmitan un mensaje ejemplar a la ciudadanía respecto a "un compromiso claro" contra la violencia de género y el machismo en la sociedad.

Martínez ha recordado tanto a las víctimas mortales como a sus hijos que "sufren las consecuencias de la desigualdad estructural que todavía permanece en la sociedad". "Todos los días hay que esforzarse en luchar contra el machismo que se manifiesta de múltiples maneras", ha precisado.

Respecto a la diputada provincial de Igualdad, Ana María Gómez, ha lamentado que en lo que va de año sean tantas las víctimas de violencia de género asesinadas en la región, y ha recordado que desde la Diputación trabajan desde la prevención y la formación como "pilares básicos" en la lucha contra la violencia de género.

Por último, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Fernando Sanz, ha pedido la "colaboración ciudadana" para poder proteger a las víctimas de violencia de género, como ya lo hacen desde el Gobierno central.

Comentarios