Talavera aprueba la bajada del 10% del IBI, y prohíbe los circos con animales

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha presidido este jueves la sesión de octubre del Pleno del Consistorio
photo_camera El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha presidido este jueves la sesión de octubre del Pleno del Consistorio

El Pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha aprobado inicialmente la nueva propuesta de ordenanzas fiscales para 2017, con los trece votos a favor de PP y Ciudadanos, que permitirá una rebaja fiscal del diez por ciento para el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y que incluye la novedad de la incorporación de una propuesta del concejal no adscrito, Juan Pedro Ayuso, relativa a la reducción del gravamen para los vehículos eléctricos.

Durante la sesión plenaria celebrada este jueves en el Ayuntamiento, el concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, ha defendido la propuesta acordada por el equipo de Gobierno del PP y los dos concejales de Ciudadanos, reiterando que durante los últimos cuatro años han mantenido "una bajada y congelación de las tasas municipales" de acuerdo a la ley y la "viabilidad presupuestaria".

En este sentido, el edil de Economía ha subrayado el espíritu "conciliador y de consenso" que ha llevado al acuerdo con Ciudadanos, a aceptar una propuesta del concejal no adscrito y de comprometerse a estudiar algunas de las enmiendas del PSOE, a pesar de que finalmente se han desestimado en la votación.

Precisamente sobre las enmiendas socialistas, Castillo ha afirmado que "la mayoría no estaban dentro del marco legal", y de hecho ha insistido en que los informes de Intervención plantean "serias dudas" sobre su viabilidad.

UNA BAJADA MODERADA

Por su parte, el equipo de Gobierno ha propuesto la bajada de tres impuestos y tasas municipales, concretamente del diez por ciento del IBI y del dos por ciento del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y de la tasa de basura, así como un 0,2247 por ciento de las tasas de agua, depuración y alcantarillado.

Castillo se ha referido también a que el Ayuntamiento permitirá mantener el pago fraccionado voluntario en ocho mensualidades del IBI, cuya solicitud "se podrá hacer antes del 31 de diciembre".

Sobre la propuesta del concejal no adscrito, Juan Pedro Ayuso, Castillo ha detallado que se refiere a la retirada de la limitación de la bonificación de los primeros cinco años a los vehículos eléctricos y la ampliación de dicha bonificación del 60 al 75 por ciento para incentivar la compra de vehículos híbridos.

En dicha propuesta se incluye además la renovación del parque móvil con vehículos menos contaminantes y no bajar los impuestos a "quienes contaminan, sí subírselos a los vehículos que contaminen más".

ENMIENDAS DESESTIMADAS

Respecto a las propuestas de los demás grupos municipales, se han desestimado las 21 del PSOE, cinco de Ganemos y tres de los concejales no adscritos, algo que según la portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, era "lo esperado" dado el pacto manifestado con Ciudadanos.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Gutiérrez, ha explicado que sus enmiendas a las ordenanzas fiscales han tenido en cuenta los agentes sociales, con bonificaciones importantes para empresas, familias y viviendas de protección oficial, por lo que no entiende la actitud del equipo de Gobierno de "escudarse siempre en la inestabilidad presupuestaria" cuando realmente "no tiene un proyecto fiscal" para Talavera.

CIRCOS Y ESPECTÁCULOS CON ANIMALES

De otro lado, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha dado el visto bueno a la modificación de la ordenanza municipal de animales domésticos y de compañía, que prohibirá la organización de circos o cualquier otro espectáculo con animales dentro de su término municipal.

Así lo han acordado por unanimidad los grupos municipales (PP, PSOE, Ciudadanos, Ganemos y concejales no adscritos) durante la sesión del pleno, en la que la concejala del Centro de Acogida de Animales, María Ángeles Núñez, ha defendido estas modificaciones por las que Talavera será "ciudad libre de circos con animales".

Para Pérez, esta ordenanza "sienta un precedente importante" de cara a la redacción de la nueva ley de protección animal en la que trabaja el Gobierno regional, y en la que espera se incluya "la prohibición de los circos con animales salvajes".

En este sentido, la representante local ha mostrado su satisfacción después de "muchos meses" de trabajo, con reuniones con concejales y el alcalde, Jaime Ramos, así como el reparto de información a los ciudadanos.

"Agradezco muchísimo a todos los grupos políticos la sensibilidad mostrada, y el interés por avanzar hacia una localidad más responsable, comprometida con el respeto a los animales y acorde con los valores culturales y educativos del siglo XXI", ha indicado.

En Castilla-La Mancha, los municipios "libres de circos con animales" son Albacete, Alcázar de San Juan, Caudete, Torrejón del Rey, y ahora, Talavera.

Por su parte, la representante de la plataforma Infocircos, María del Carmen Pérez, ha afirmado en un comunicado de prensa, que esta ordenanza supone un "importante avance" en la protección de los animales en uno de los municipales de mayor población de Castilla-La Mancha.

Comentarios