Sescam adjudicará en breve el proyecto de las obras en Urgencias del Hospital de Toledo

Más profesionales, recuperación de prestaciones y reducción de derivaciones, marcaron el año 2016 en el Área Sanitaria de Toledo

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha realizado balance del año 2015 en el Área Sanitaria de Toledo
photo_camera La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha realizado balance del año 2015 en el Área Sanitaria de Toledo

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) dispondrá en breve el proyecto ejecutivo para poder licitar las obras de ampliación de las Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, que espera ejecutar a lo largo de este año, según ha dicho hoy la directora gerente de este organismo, Regina Leal.

A preguntas de los periodistas, Leal ha señalado en una rueda de prensa que el proyecto está realizado por el servicio técnico de obras y en breve se hará el procedimiento para adjudicar el proyecto ejecutivo para poder licitarlo, bien a través de un negociado o de una licitación.

Asimismo, ha dicho que es proyecto necesario para el Hospital Virgen de la Salud que se va llevar a cabo a lo largo de este año.

Leal ha argumentado que una Administración no se puede plantearse si los proyectos van a ser eficientes sabiendo que en dos o tres años va a haber un nuevo hospital en Toledo, sino que debe seguir realizando inversiones aunque haya un plan a futuro, para evitar que un hospital como el Virgen de la Salud, con su antigüedad, pueda sufrir problemas graves antes de que esté el nuevo.

En este sentido, ha advertido que el Hospital Virgen de la Salud tiene un déficit estructural "que hace muy llamativa" la decisión que se tomó en 2011 de paralizar las obras de construcción del nuevo hospital de Toledo.

A su juicio, no tenía ningún sentido paralizar la construcción del nuevo centro en las circunstancias que había en ese momento, con un hospital que no tenía quirófanos suficientes, espacio suficiente y con una previsión de incremento de la población a la que tiene que atender a corto y medio plazo.

"Parece increíble que se tomara la decisión de suspender la obra", ha considerado Leal, que ha añadido que al final de la legislatura "parece que se dieron cuenta de que había que reanudarla, pero recortaron un proyecto que hizo que se licitara un hospital pequeño".

Ante estas circunstancias, se ha tomado la decisión de ampliar la obra licitada y modificar el proyecto del nuevo hospital, porque era insuficiente de partida y si no iba a dar respuesta en el momento a la población que se cubre en el área de Toledo mucho menos va a dar respuesta a futuro teniendo en cuenta que se prevé una evolución demográfica al alza, ha precisado.

Y la lista de espera quirúrgica del Hospital Virgen de la Salud, que se ha incrementado en algo más de 1.000 personas en 2016 con respecto a 2015, "es un indicador más que nos dice que es necesario ampliar el proyecto", ha apuntado Leal, si bien ha puntualizado que en términos absolutos no es un aumento significativo.

Con respecto a las listas de espera, Leal ha indicado que la intención del Sescam es seguir trabajando en red con otros hospitales públicos de Castilla-La Mancha, y contando con el apoyo del Hospital Nacional de Parapléjicos, para presentar una lista de espera menor en el Hospital Virgen de la Salud a final de 2017.

A medio plazo será el nuevo hospital de Toledo el que de respuesta a las listas de espera, pero a día de hoy el mejor recurso para solventar el problema es trabajar en red con los hospitales públicos no con la sanidad privada, ha explicado Leal.

La directora gerente del Sescam ha señalado que la colaboración del Hospital de Parapléjicos es la menos incómoda para los pacientes del área de Toledo, aún así muchos usuarios están equidistantes con otros hospitales como La Mancha Centro de Alcázar de San Juan, el Hospital de Manzanares o el Hospital de Talavera de la Reina y con esa estrategia se hacen las derivaciones.

Así, los quirófanos que no tiene el Hospital de Toledo se los va a dar el Hospital de Parapléjicos y además se va a implementar la actividad quirúrgica de tarde en el Hospital Virgen de la Salud, ha recordado la directora gerente del Sescam.

Con estas medidas, y teniendo en cuenta que el resto de hospitales de Castilla-La Mancha también van solucionando sus listas de espera y se pondrán a trabajar también para la lista de espera quirúrgica del Hospital Virgen de la Salud, Leal se ha mostrado convencida "de que a finales de 2017 vamos a presentar mucho mejores resultados".

Comentarios