La Semana de la Prevención de Incendios recorrerá CLM y se centrará en los escolares

La Semana de la Prevención de Incendios recorrerá CLM y se centrará en los escolares
photo_camera La Semana de la Prevención de Incendios recorrerá CLM y se centrará en los escolares

La Semana de la Prevención de Incendios impulsada por la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), que este año está centrada en la formación de escolares, continúa sus visitas a distintos puntos de España, desde este lunes ya está presente en las provincias de Toledo y de Ciudad Real, mientras que en la capital albaceteña hará acto de presencia el próximo día 2 de noviembre.

Hasta el momento, esta iniciativa ha pasado por 12 localidades, entre ellas Jadraque (Guadalajara), y aún le quedan por delante otras 24 zonas de actuación, como la provincia de Castellón, Almería, Alcobendas, Córdoba, Murcia, Málaga, Huelva o Huesca.

Este mismo lunes se ha presentado en la Diputación de Toledo las actividades que desarrollarán a lo largo de esta semana. El presidente del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de Toledo (CPEIS) y vicepresidente provincial, Tomás Villarrubia, han destacado la relevancia que tiene que esta iniciativa, poniendo en valor que se dirija temáticamente a los niños de Infantil y Primaria.

De este modo, los alumnos toledanos interactuarán en la Casita de la Prevención que se instalará en Villacañas y que permitirá a los participantes saber cómo actuar en situación de un fuego real, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Tomás Villarrubia ha señalado que en esta nueva edición de la Semana de Prevención de incendios, gracias al esfuerzo organizativo de la fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, los destinatarios principales van a ser los alumnos de Infantil y Primaria de la provincia, aunque las acciones se materializarán en Villacañas, y a través de ellos todos los escolares y ciudadanos en general.

900 ALUMNOS TOLEDANOS

El presidente del Consorcio ha incidido en la importancia de que alrededor de 900 niños van a poder participar de una semana intensa de propuestas amenas y divertidas para concienciar a las nuevas generaciones.

Un Parque de la Prevención, una obra de teatro, charlas sobre consejos de autoprotección y simulacros de evacuación serán las acciones previstas en la Plaza de España, el Teatro Municipal de Villacañas y los Colegios Santa Bárbara y Nuestra Señora de la Consolación, de Villacañas.

La Semana de la Prevención de Incendios de este año se centra en los riesgos en el hogar, dedicándose las distintas actividades y recomendaciones a la comunidad escolar.

Paralelamente, se organizarán actividades dirigidas a toda la sociedad, haciendo un especial énfasis en la prevención para comunidades de vecinos y el pequeño comercio, continuando con las actividades del curso anterior.

La Semana de la prevención de incendios 2016 se ha presentado en la Diputación de Toledo con la presencia, además de Tomás Villarrubia, del coordinador del Área de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Adrián Gutiérrez, el director gerente de la APTB, Gabriel Muñoz, el sargento jefe del subárea del CPEIS, Miguel Ángel laguna, y con la asistencia del Rafael Martín Arcicollar, diputado de Protección Civil y Extinción de Incendios.

Gabriel Muñoz, por la APTB, ha confirmado que "es fundamental combatir la desinformación sobre la prevención y la importancia de asumir hábitos importantes, como colocar detectores de humo en todos los municipios, como ya obliga Francia por ley".

Por su parte, Miguel Ángel Laguna, sargento jefe de subárea del CPEIS ha explicado las diferentes actividades incluidas en la Semana de la Prevención, donde lo más complicado "es llegar a los más pequeños, para que conozcan el modo de comportarse ante situaciones de riesgo, para lo que se han editado unos cuadernos didácticos, ocupados de acercar a la población infantil comportamientos adecuados, que se sumarán al resto de acciones previstas para que los niños y niñas puedan interactuar y se vean involucrados, por ejemplo, en un incendio real, gracias al Parque o la Casita de la Prevención".

ACTOS EN CIUDAD REAL

Por su parte, en la provincia de Ciudad Real se desarrollarán diferentes actividades en localidades como Daimiel, Tomelloso, Campo de Criptana, Puertollano, o la capital, entre otras, entre los días 24 y 29 de octubre.

Rafael Marqués, de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, ha presentado en Alcázar de San Juan esta semana, argumentando que "busca concienciar e informar a la sociedad sobre los riesgos y las medidas de actuación en caso que se produzca un incidente, para salvar su vida o la de otro individuo hasta que lleguen los servicios de emergencia".

Con este tipo de acciones y campañas se busca "minimizar los incendios y tratar de llegar al objetivo cero". Julián Nieva, presidente del consorcio provincial para el servicio de emergencias y bomberos, ha indicado en la rueda de prensa que las campañas de prevención ayudan a la consecución de este fin.

Así, ha destacado que durante el año 2015 sólo se produjeron 173 incendios en la provincia de Ciudad Real, tres de éstos con víctimas mortales. Un número no muy elevado si se tiene en cuenta que, en lo que va de año, ya se han realizado 4.000 intervenciones por diferentes motivos (rescate, prevención o accidentes de tráfico).

La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, ha agradecido la elección de Alcázar de San Juan como ciudad de inicio de la Semana de la Prevención de Incendios, y ha puesto en valor tanto las instalaciones del parque de bomberos de la localidad, como el trabajo desarrollado por los 26 profesionales que integran su plantilla.

"Están muy implicados con la ciudad, no sólo en cuanto a emergencias, también colaboran con todas aquellas actividades que se les solicita", ha celebrado, insistiendo en que lo que va de año, se han atendido en la zona de influencia del parque alcazareño --Pedro Muños, Puerto Lápice, Campo de Criptana, Arenales de San Gregorio, Arenas de San Juan, Herencia y Alcázar de San Juan-- 595 incidencias, 175 de éstas incendios, 17 en viviendas.

Comentarios