Realizados trabajos preventivos contra incendios en más de 1.500 hectáreas de Toledo

El delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Javier Nicolás, ha presidido la reunión del Comité Asesor Provincial del Plan Infocam
photo_camera El delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Javier Nicolás, ha presidido la reunión del Comité Asesor Provincial del Plan Infocam

Alrededor de unas 300 personas han realizado durante los últimos ocho meses trabajos de selvicultura preventiva en más de 1.500 hectáreas de la provincia de Toledo.

Así lo ha resaltado este martes el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, al término de la reunión del Comité Asesor Provincial del Plan Infocam celebrada en Toledo, en la que ha incidido en que estas personas trabajan no solo durante los 4 meses de mayor riesgo de incendio, sino también durante los 8 restantes meses de riesgo bajo, para limpiar el monte y reducir al máximo el riesgo.

Nicolás ha recordado que el actual Gobierno regional amplió el período de trabajo de los profesionales de los retenes, pasando de los 9 meses a los 12 actuales.

Y, así, desde el pasado mes de octubre y a lo largo del invierno, se ha actuado en 1.500 hectáreas forestales de la provincia eliminando el combustible fino en el estrato en el que se transmite el fuego, es decir en el estrato arbustivo, que son los dos primeros metros más próximos al suelo.

Además, los troncos y copas de los árboles se mantienen, ya que la sombra que proyecta el arbolado sobre el suelo es beneficiosa porque aminora la insolación y, por tanto, la temperatura de la biomasa del suelo aumenta su humedad e incluso reduce la incidencia del viento, ha explicado.

Los trabajos de selvicultura preventiva se realizan principalmente en fajas adyacentes a vías de comunicación, carreteras y pistas principales, ya que de esta forma se aprovecha mejor la discontinuidad que, por sí misma, genera la vía de comunicación para facilitar los trabajos de contención y extinción en caso de incendio forestal.

Además, se aumenta la seguridad de quienes tengan que trabajar para sofocar las llamas en caso de que se produzca un incendio, ya que desde estas vías se desarrollan las maniobras de extinción.

El responsable del Gobierno regional en Toledo ha explicado que "este año ha sido muy seco y por ello, aunque haya menos pasto, tenemos un riesgo más alto", por lo que cobran especial importancia los trabajos de prevención que se realizan en invierno para "atajar de forma más rápida y eficaz los incendios en verano.

Comentarios