Real Fundación exige buscar funciones 'adecuadas' para los conventos vacíos

En la imagen, el convento de Santa Domingo el Real en la ciudad de Toledo - EFE/Ismael Herrero
photo_camera En la imagen, el convento de Santa Domingo el Real en la ciudad de Toledo - EFE/Ismael Herrero

El Patronato de la Real Fundación de Toledo ha exigido que se busquen funciones "adecuadas" para los conventos que van quedando vacíos de religiosas y llenos de patrimonio, "para que no se les trate como un contenedor más en el mercado inmobiliario, disponible para cualquier uso".

Así se ha manifestado el presidente del Patronato, Juan Ignacio de Mesa, durante la reunión que ha mantenido este martes, 27 de junio, con los representantes de las administraciones, donde ha traslado los temas que más preocupan a la Fundación por su transcendencias para la ciudad, según ha informado en nota de prensa la Real Fundación.

En relación con los conventos de clausura, ha señalado que es prioritaria la búsqueda de soluciones que protejan el inmenso patrimonio inmaterial, material e inmobiliario y lo que estos significan para la ciudad, una vez que ha llegado el momento en que comienzan a cerrarse.

Igualmente, Juan Ignacio de Mesa ha indicado que están intentando conseguir "una protección legal específica y eficaz de los bienes muebles que atesoran como parte indisoluble de los mismos y evitar su dispersión".

En cuanto a la Vega Baja, la Fundación exige una vez más que se cambie la calificación urbanística actual del suelo, lo cual viene facilitado al ser el 80 por ciento de los terrenos de titularidad pública, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Ministerio de Defensa.

PROYECTO DE APARCAMIENTOS

Además, ha hablado del proyecto de aparcamiento o aparcamientos, un uso que condiciona la planificación pendiente de hacer de este espacio privilegiado para la ciudad, además del impacto visual.

De otro lado, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto, en lo que se refiere a los conventos, ha comunicado la preocupación de la Consejería y ha anunciado que una unidad específica está trabajando sobre los bienes muebles conventuales y su protección jurídica.

De igual modo, el concejal de Urbanismo, Teodoro García, ha manifestado la voluntad del Ayuntamiento de trabajar en la planificación de la Vega Baja teniendo en cuenta las propuestas y criterios que le ha hecho llegar la Fundación, así como las aportaciones de instituciones como la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y la Escuela de Arquitectura, y ha informado de que el aparcamiento previsto "no será una intervención dura de alto impacto en el paisaje".

Juan Ignacio de Mesa ha terminado su intervención ofreciendo la total colaboración de la Fundación, "siempre implicada, comprometida y a disposición de las administraciones públicas, para planificar el futuro de la ciudad".

En la reunión se han aprobado las Cuentas anuales de 2016, se ha presentado la Memoria del citado año y se ha informado de los proyectos y actividades ya realizados en 2017 y los programados hasta terminar el año.

En ella, se ha destacado la IV edición del Festival de Música El Greco en Toledo, del que se han celebrado cinco conciertos y se clausurará el 24 de septiembre con el Stabat Mater de Rossini interpretado por la Orquesta y Coro del Teatro Real.

ACTIVIDADES DE ESTUDIO Y DIFUSIÓN

Además, se ha informado de las actividades de estudio y difusión con las que la Fundación celebró el cincuenta aniversario de Victorio Macho, la reciente incorporación de una nueva obra del escultor que está ya expuesta en el Museo; las Jornadas de reflexión y debate sobre el desarrollo urbano y la gestión del territorio Topografías en el Tiempo, y la próxima dedicada a Vivir en el Casco Histórico de Toledo.

Además del proyecto Visitando Visigodos con presentaciones en Roca Tarpeya y visitas sobre el terreno de la Guía del Toledo Visigodo y del yacimiento arqueológico de Los Hitos (Arisgotas) que se programan para el otoño; el proyecto didáctico Paisajes de Toledo a realizar con los
centros docentes de la ciudad a lo largo del curso próximo 2017-2018 y la continuidad de los ciclos de conferencias en colaboración con el Museo Sefardí y con el grupo de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha sobre El río Tajo.

El Patronato ha aprobado la propuesta como nuevo Protector de Adolfo Muñoz, nombramiento que ratificará la Junta de Protectores en su próxima reunión.

La Fundación considera "muy significativa" la incorporación de este empresario, que reconoce la importancia del patrimonio cultural y el valor de la contribución de la sociedad civil en su protección y promoción, y que además aporta el ser una prestigiosa empresa toledana.

Además del presidente del Patronato, Juan Ignacio de Mesa, y de la presidenta de la Comisión de Gerencia, Paloma Acuña, a la reunión han asistido el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; la secretaria Primera de la Mesa de las Cortes, Josefina Navarrete; el subdelegado del Gobierno en Toledo, Fernando Sanz; el delegado de la Junta, Javier Nicolás; el concejal de Urbanismo, Teo García; el director del Instituto Egipcio, Basem Saleh Mohamed Daoud; y el director de la Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles.

Asimismo asistieron los patronos, Ángel Fernández Collado, Santiago Palomero, Asunción Díaz del Río, José Ramón de la Cal, Cinta Krahe, Fernando Sánchez y Antonio Zárate.

Comentarios