Miércoles. 29.03.2017
El tiempo

Real Academia Toledo pide a Ayuntamiento recupere los premios 'San Ildefonso'

El director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles - EFE/Ismael Herrero
El director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles - EFE/Ismael Herrero
Real Academia Toledo pide a Ayuntamiento recupere los premios 'San Ildefonso'

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, que este martes celebró en su sede de la Calle de la Plata la primera sesión ordinaria del año 2017, solicitará al Ayuntamiento de Toledo que vuelva a convocar los premios de investigación histórica 'San Ildefonso', celebrados durante tres décadas hasta su extinción en el año 2007.

Hasta hace diez años, estos galardones a la investigación de temas históricos toledanos representaron la máxima categoría dentro de los Premios Ciudad de Toledo del Ayuntamiento, los cuales incluían también reconocimientos relacionados con el teatro, la poesía, la novela, la arquitectura, la mejor obra pública y el periodismo, según ha informado la Real Academia en nota de prensa.

Los Premios 'San Ildefonso' poseían una dotación económica (que pasó de las 100.000 pesetas iniciales a los 6.000 euros de las últimas ediciones) y la publicación de la investigación ganadora. El Archivo Municipal ha reunido y digitalizado recientemente estos trabajos, algunos de los cuales --obra de historiadores como Fernando Martínez Gil, José Pedro Muñoz Herrera o Francisco García Martín, entre otros-- son aportaciones de gran importancia para la historiografía toledana del siglo XX.

A comienzos de 2008, el Ayuntamiento de Toledo expresó su intención de convertir la convocatoria anual de estos premios en bienal, por lo que se celebrarían de manera encadenada con nuevas ediciones de la Bienal del Tajo, certamen artístico que tuvo gran dimensión en otra época y que lleva sin ser convocado desde 2000. Un año después de que se anunciara este propósito, precisamente durante la última entrega de estos premios, en 2009, el entonces alcalde de Toledo y hoy presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció que los Premios Ciudad de Toledo cobrarían un nuevo rumbo.

Estos galardones --cuya próxima edición tendrá lugar el próximo 23 de enero, día de San Ildefonso-- han acabado convirtiéndose en distinciones honoríficas, del tipo de nombramientos de hijo adoptivo e hijo predilecto de Toledo, ciudadano de honor y medalla de la ciudad. Desgraciadamente, esto ha supuesto la desaparición de los premios de investigación y el resto de categorías sin que el Ayuntamiento los haya reemplazado por otros certámenes de naturaleza similar.

En la actualidad, no existe ningún premio de investigación histórica otorgado por el Consistorio toledano, a diferencia de convocatorias similares que ayuntamientos de otros municipios de la provincia de Toledo y el resto de Castilla-La Mancha --algunos considerablemente más pequeños-- sí han mantenido. Los Premios 'Ciudad de Alcalá', por compararlos con la ciudad Patrimonio de la Humanidad más próxima a Toledo, Alcalá de Henares, llevan celebrándose desde el año 1969.

Desde la institución no se propone sustituir el modelo de distinciones actual por el anterior, ya que ambos pueden coexistir (lo que contribuiría, además, a reforzar la solemnidad del acto institucional). Tampoco se pide al Ayuntamiento destinar una partida presupuestaria para dotar estos premios ni comprometer la publicación de la obra de sus ganadores mediante ediciones tradicionales en papel, ya que existen otras alternativas. Éstas pasarían desde convocarlos sin dotación económica hasta impulsar la difusión de los trabajos 'online'.

Sea como fuere, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas considera que una ciudad como Toledo, capital autonómica, sede universitaria y Ciudad Patrimonio de la Humanidad, no puede permitirse continuar sin un certamen de estas características. Su recuperación podría contribuir, además, a subrayar el XXX aniversario de la declaración otorgada por Unesco, el cual está siendo celebrado por el Ayuntamiento actualmente.

Más información en vídeos 
Comentarios