Ramos niega que se pongan trabas a la llegada de una universidad privada en Talavera

El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, durante la reunión que ha mantenido con la presidenta de Asaja Toledo, Blanca Corroto
photo_camera El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, durante la reunión que ha mantenido con la presidenta de Asaja Toledo, Blanca Corroto

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha desmentido que el Ayuntamiento esté poniendo trabas a la instalación de una universidad privada en la ciudad y ha señalado que, de momento, no se ha recibido documento alguno sobre este proyecto y solo ha habido contactos.

Ramos ha informado en rueda de prensa del interés de una universidad privada por instalarse en Talavera y de los pasos que se han dado hasta el momento y ha desmentido que se estén poniendo trabas a este proyecto.

Ha explicado que se trata de un grupo inversor venezolano que vendría de la mano de la Universidad Rey Juan Carlos y ha añadido que se ha mantenido "algún contacto" con uno de sus responsables, quien ha pedido al Ayuntamiento que haga de intermediario ante la Consejería de Educación.

De hecho, el pasado 14 de julio ya mantuvieron una reunión con el consejero de Educación, Ángel Felpeto, a quien el alcalde ha agradecido su diligencia.

Según el regidor, en ese encuentro se les informó de que la Junta no autoriza la implantación de universidades privadas en la región, así como de la posibilidad de utilizar otras fórmulas, tales como la puesta en marcha de un centro asociado o adscrito a la propia Universidad de Castilla-La Mancha.

Ramos también ha indicado que en un primer momento mostraron su interés por un edificio en el casco histórico y por una nave en el polígono La Floresta, aunque finalmente no se llegó a acuerdo económico alguno con los propietarios.

Si bien, ha agregado que hay tres parcelas de uso dotacional y educacional en la carretera de San Román (junto a los colegios de los Hermanos Maristas, Agustinas y Misioneras), donde podrían ubicarse las nuevas instalaciones a un precio que, a juicio del alcalde, sería "asumible" para los inversores.

En cualquier caso, ha insistido en que el Ayuntamiento está a la espera de que se presente el proyecto y ha asegurado que el equipo de Gobierno está dispuesto a estudiar "todas las peticiones" que lleguen al Consistorio.

El regidor ha apuntado también que los inversores le han informado de que este proyecto ya se intentó presentar en la última legislatura socialista y ha insistido en que el equipo de Gobierno "no pone trabas a ningún empresario que desee implantarse en la ciudad, sino que todos los esfuerzos van encaminados a facilitar la instalación de empresas".

MACROGANJAS PORCINAS Y REUNIÓN CON ASAJA

En otro orden, el alcalde de Talavera de la Reina ha señalado que el equipo de Gobierno "no va a ceder" en lo que respecta a las granjas intensivas de porcino, y por lo tanto van a mantener lo aprobado en Pleno.

Refiriéndose a "la modificación de la Ordenanza para la Protección de la Atmósfera frente a la contaminación por formas de la materia y el Plan de Ordenación Municipal", aspectos, que como ha recordado el primer edil, se han tratado este lunes en las comisiones de Ordenación y Medioambiente y de Seguimiento del POM, según ha informado en nota de prensa el Consistorio.

El alcalde ha realizado estas declaraciones previas a la reunión de trabajo que ha mantenido con la presidenta de Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), Blanca Corroto.

Asimismo, Ramos ha enviado a su vez un mensaje de "tranquilidad" para otros sectores que están implantados en la zona como el vacuno, el ovino o el caprino porque ha asegurado que "no van a modificar y hacer más restrictivo algo que pueda afectar a explotaciones ya implantadas".

En ese sentido, ha apuntado que el vacuno supone "el sustento" de localidades como Talavera la Nueva, donde existe "la mayor" cabaña de vacuno de leche de Castilla-La Mancha, "y eso no lo vamos a tocar ni a poner ningún impedimento", ha subrayado.

No sucede lo mismo con el porcino "que no tiene tradición" en la zona, ha dicho Ramos que ha insistido en que la decisión de que las macrogranjas de porcino deban guardar 8 kilómetros a núcleo urbano "es firme".

De su lado, Corroto ha transmitido al alcalde de Talavera la preocupación de los ganaderos ante la propuesta de modificación de las ordenanzas municipales para evitar la instalación de granjas porcinas a menos de 8 kilómetros de esta localidad, aprobada por el Pleno del consistorio talaverano el pasado 7 de septiembre.

Corroto ha transmitido a Ramos la intención de la organización agraria de presentar alegaciones a la modificación de las ordenanzas municipales cuando se abra el plazo de exposición pública.

Ha manifestado que la distancia mínima de 8 kilómetros que se pretende aprobar es "desproporcionada, carece de una base técnica que la justifique" y atenta contra la agricultura y ganadería que, en esta comarca, suponen un importante factor de desarrollo socio-económico.

Además, ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que esta decisión siente un precedente que afecte de manera negativa a futuros proyectos ganaderos de porcino u otros sectores.

La presidenta de Asaja de Toledo ha recordado que la aprobación de cualquier proyecto de nueva instalación de granjas ganaderas está regulada por una normativa medioambiental muy exigente que dificulta el visto bueno final y que, en el caso de las explotaciones porcinas, conlleva, además, contar con un plan de gestión de residuos que elimine los riesgos de contaminación.

A esta normativa se unen además las limitaciones impuestas por las distintas figuras de protección medioambiental, LIC, ZEC y ZEPA, existentes en la comarca.

Por último, la presidenta de Asaja Toledo ha resaltado la importancia del sector porcino en la economía provincial, ya que, en la actualidad, Toledo produce el 30% de los jamones de toda España. Además, España es el principal país productor de carne de cerdo y el tercero a nivel mundial.

A la reunión, además de Blanca Corroto, han asistido por parte de ASAJA Toledo, Servando Chico, vicepresidente de la organización agraria, y Silvia García, miembro de los servicios técnicos de Asaja.

Comentarios