Lunes. 16.01.2017
El tiempo

Ramos asegura que Sines solo tiene intención de operar con Talavera en CLM

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, junto a la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, en rueda de prensa
El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, junto a la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, en rueda de prensa
Ramos asegura que Sines solo tiene intención de operar con Talavera en CLM

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha asegurado este viernes que el puerto portugués de Sines solo tiene interés en operar en esta ciudad dentro de Castilla-La Mancha y que los gobiernos de Portugal y España barajan el horizonte 2020 para la plataforma logística.

En rueda de prensa, el regidor ha calificado de "altamente satisfactorias" las reuniones que representantes del Ayuntamiento, la Junta y el Ministerio de Fomento mantuvieron ayer con las autoridades portuarias, en las que también participaron los portavoces de los diferentes grupos municipales y representantes de las organizaciones empresariales.

Ramos ha afirmado que estos encuentros sirvieron para "armar el esqueleto", sobre el que hay que construir la futura plataforma logística y ha agregado que, por primera vez, "tenemos todas las piezas engarzadas".

El alcalde ha señalado que hay que tener prudencia, aunque ha precisado que el presidente del Consejo de Administración del puerto de Sines, José Luis Cacho, fue "contundente" y dijo que sólo estaban interesados en operar en Talavera, "algo que para nosotros es de vital importancia porque no tenemos que competir con otras ciudades de la región".

Asimismo, ha explicado que el Ministerio de Fomento tiene el compromiso de desarrollar la plataforma logística, "si se justifica la demanda", y ha agregado que, solo con la demanda de la región, "este proyecto sería inviable", de ahí la importancia del interés del puerto de Sines, que es la entrada del Canal de Panamá a la Península Ibérica.

Por este motivo, los responsables del Ministerio han pedido a las autoridades portuarias las previsiones de este puerto respecto a la futura plataforma de Talavera para unirlas a sus informes.

El regidor también ha señalado que Portugal y España coinciden en lo que a plazos se refiere, ya que existe un compromiso del gobierno portugués de "modificar y hacer lo que sea preciso en la parte lusa en el horizonte 2021", mientras que por parte del Ministerio de Fomento se ha planteado ejecutar esta infraestructura con fondos Feder dentro del periodo 2014-2020.

"El Gobierno de España está muy interesado en el proyecto de Talavera y ese interés no lo voy a desaprovechar", ha subrayado Ramos, quien ha señalado que los representantes del puerto portugués han pedido a Fomento resolver las cuestiones relacionadas con la electrificación de la vía férrea y ofrecer soluciones a la diferencia de tensión eléctrica entre ambos países.

En este sentido, ha dicho que ya están en contacto ambos ministerios para solventar este problema y ha añadido que también hay que modificar algunos trazados para permitir convoyes de hasta 750 metros y acoplarse al ancho de vía ibérico.

Ramos ha indicado que ya se está trabajando en la firma de un protocolo entre el Ayuntamiento y el puerto de Sines, que será una realidad "no tardando mucho", y que en el Consistorio ya se tiene "todo preparado" en lo que respecta al planeamiento y a la fórmula para adquirir los terrenos en los que instalar la plataforma.

De hecho, hay reservadas 260 hectáreas en una zona comprendida entre la variante suroeste y Talavera La Nueva para la implantación de esta infraestructura, que se pretende ir ejecutando en fases, con una primera actuación en 12 hectáreas.

También ha resaltado el regidor talaverano que la Junta ha dejado claro su compromiso de invertir dentro de sus competencias para que este proyecto salga adelante y ha avanzado que hay empresas "importantes" interesadas en operar en esta plataforma.

Ha destacado que ayer se dio "un paso muy importante para el futuro de Talavera" y que esta misma mañana se ha remitido al Ministerio de Fomento la solicitud de convocatoria de la comisión mixta de seguimiento (Ayuntamiento, Junta y Estado), porque "es hora de materializar este proyecto".

ACUERDOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

De otro lado, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado la licencia municipal de apertura para actividad de extracción de áridos en el polígono 20, muy cercano a la Zona de Especial Conservación (ZEC) de 'Las Barrancas', al contar con "informes favorables".

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa la portavoz del equipo de Gobierno municipal, María Rodríguez, quien ha asegurado que no sólo los informes municipales son "favorables" sino que también "todos los trámites sectoriales que se han llevado a cabo por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha".

Rodríguez ha explicado que las licencias de extracción de áridos que se encuentran en suelo rústico de reserva "no tienen un trámite sencillo como puede ser la de apertura de un comercio", por lo que ha defendido que cuenta con calificación urbanística, con trámite ambiental de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y con proyecto de reposición de arbolado.

En este sentido, la portavoz ha insistido que tienen todos los informes favorables tanto del Ayuntamiento como de los órganos ambientales y urbanísticos de la administración regional, respondiendo a las críticas que desde el Grupo Municipal Ganemos Talavera se ha realizado respecto la proliferación de graveras en el entorno de las Barrancas, cuando supone "poner en riesgo" la integridad del espacio y la nidificación de las rapaces rupícolas.

Rodríguez también ha animado a Ganemos a "no alarmar" sobre estas licencias y a dejar "que la economía de la ciudad se desarrolle de una manera razonable".

La Junta de Gobierno ha concedido la licencia a la empresa Agrícola Haltea Hamabo, S.L., en una extensión de unas 40 hectáreas, con la intención de explotar 1,5 millones de metros cúbicos de grava y arena.

Por otra parte, Rodríguez ha dado a conocer la resolución de la mesa de contratación respecto a la renovación del alumbrado exterior de la calle Muñoz Urra y calle Carnicería a la UTE 'INE PRO SL' por un importe de 105.796,91 euros.

Más información en vídeos 
Comentarios