PSOE asegura que no permitirá la salida de Talavera de la Ley de Grandes Ciudades

Por su parte, la portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, María Rodríguez, asegura que "no hay ninguna resolución al respecto" por lo que aseguran no entender las declaraciones del portavoz socialista

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, María Rodríguez, y el portavoz del PSOE, José Gutiérrez, este jueves en rueda de prensa
photo_camera La portavoz del equipo de Gobierno de Talavera de la Reina, María Rodríguez, y el portavoz del PSOE, José Gutiérrez - Archivo

El portavoz del Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Talavera (Toledo), José Gutiérrez, ha asegurado que no permitirá que el alcalde, Jaime Ramos, saque a Talavera de la Ley de Grandes Ciudades.

Gutiérrez ha destacado en rueda de prensa la importancia de que Talavera siga dentro de la Ley de Grandes Ciudades, un foro donde se toman decisiones "importantes" en materia de inversiones y en el que, a su juicio, la ciudad tiene que estar "por dignidad y estrategia política".

Según el portavoz socialista, Ramos tiene miedo de celebrar un debate público anual sobre el estado del municipio con los portavoces del resto de grupos políticos, que es uno de los puntos a los que obliga esta ley.

En ese sentido, ha explicado que ya se han entablado conversaciones con el grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha para que eche atrás esta propuesta en caso de ser aprobada en Pleno, al igual que hizo el PP cuando, gobernando en la región en el año 2012, recibió la misma solicitud.

Además, esta Ley contempla la puesta en marcha de un Tribunal Económico Administrativo y que los presupuestos del Ayuntamiento sean participativos, lo cual no se ha llevado a cabo porque "al PP no le interesa contar con la participación de los ciudadanos", ha afirmado Gutiérrez.

AYUNTAMIENTO LO DESMIENTE

Por su parte, el Ayuntamiento ha indicado en nota de prensa que el pasado 14 de julio se reunió la Comisión de Seguimiento de la Ley de Grandes Ciudades, en la que se explicó a todos los grupos políticos la situación de Talavera respecto a la misma.

La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha resaltado que se acordó estudiar toda la documentación que aportaron los técnicos para volver a reunir a la comisión después del verano y tomar una decisión.

Por lo tanto, Rodríguez ha asegurado no entender las declaraciones del portavoz socialista, ya que "no hay ninguna resolución al respecto y el alcalde tampoco se ha pronunciado", además de que la decisión que se adopte será "con el acuerdo de todos los grupos municipales", ha concluido.

EXIGE A RAMOS QUE PAGUE 650.000 EUROS QUE SE DEBEN AL PERSONAL MUNICIPAL

Por otro lado, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Talavera ha exigido al equipo de Gobierno que cumpla sus compromisos y pague los 650.000 euros que se deben a 80 trabajadores municipales como consecuencia de la modificación de la relación de puestos de trabajo.

El portavoz del grupo socialista ha asegurado en rueda de prensa que los funcionarios públicos del Ayuntamiento han visto mermados sus derechos, condiciones laborales y nivel retributivo desde que gobierna el grupo popular.

En este sentido, ha explicado que como consecuencia de la modificación de la relación de puestos de trabajo que se llevó a cabo en 2013, hay 80 trabajadores municipales -entre ordenanzas, operarios y peones- que han perdido dinero.

Gutiérrez ha recordado que, de julio de 2013 al 1 de enero de 2015 en que se regularizó su situación, hubo una merma en el complemento específico de estos trabajadores que en total supone unos 650.000 euros, y ha agregado que el equipo de Gobierno se comprometió a devolver esta cantidad.

Comentarios