Profesionales del Sescam exigen en Toledo que se hagan las contrataciones 'necesarias'

Profesionales del Complejo Hospitalario de Toledo se han concentrado este viernes para exigir que se hagan las contrataciones 'necesarias'
photo_camera Profesionales del Complejo Hospitalario de Toledo se han concentrado este viernes para exigir que se hagan las contrataciones 'necesarias'

La Junta de personal del Complejo Hospitalario de Toledo ha exigido este viernes al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que haga las contrataciones "necesarias" ante la falta de trabajadores en distintos servicios para la "adecuada" atención a los pacientes.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios la presidenta de la Junta de Personal del Área 1 de Toledo, Pilar López, con motivo de la manifestación convocada en el Hospital Virgen de la Salud, a la que han acudido alrededor de 200 trabajadores de este centro hospitalario.

López ha explicado que a raíz de las instrucciones de las contratación que se han dado en el Complejo Hospitalario se han reducido "de forma drástica" las contrataciones. Por lo que ha agregado que "comienza a haber mucha necesidad" porque no se cubren las incidencias que se producen, tales como bajas o permisos.

"NO SOMOS SUFICIENTES"

"Las plantillas se han disminuido mucho, la calidad asistencial a los usuarios no la podemos garantizar porque no somos suficientes para poderlos cuidar, y una vez que no sabemos puesto en contacto con la Gerencia no se ha tomado ninguna medida de mejora", ha argumentado.

En este sentido, ha indicado que desde la Junta de Personas del Complejo Hospitalario de Toledo lo que quieren es que la plantilla esté "como estaba antes". "Las incidencias que se producen, tales como una baja, un embarazo o un accidente no se están cubriendo y en los sitios donde teníamos que ser tres, a lo mejor somos dos o uno y medio", ha recalcado.

Una situación que ha indicado que se viene produciendo "de forma continua" desde el pasado mes de octubre, tras las nuevas instrucciones sobre contratación, con cada vez "más servicios afectados". "Faltan cuatro matronas, en urgencias nueve enfermeras, seis pinches de cocina, y en cada sitio falta alguien", ha lamentado.

De este modo, Pilar López ha señalado que la semana próxima, tras una reunión el pasado jueves con la Gerencia, desde la Junta de personal del Complejo Hospitalario de Toledo van a mantener un nuevo encuentro el próximo miércoles "para ver si deciden cambiar la situación".

LA SITUACIÓN "ES MUY COMPLICADA"

A la concentración también ha acudido el secretario regional de Podemos, José García Molina, quien ha indicado que la situación, según le han transmitido los trabajadores, "es muy complicada" porque "desde que se cursó la famosa orden no hay personal nuevo y no se están cubriendo bajas".

"La gente tiene que doblar turnos los trabajadores ven vulnerados sus derechos y los pacientes pagan el pato de la mala gestión", ha indicado García Molina, quien ha indicado que cuando contraste lo que ocurre con los trabajadores llamará al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, "para ver si llegamos a un punto de realidad". "Puede haber muy buenas intenciones pero la realidad nunca miente".

Comentarios