Domingo. 04.12.2016
El tiempo

Odón Elorza insta a la gestora del PSOE a convocar las primarias 'a finales de enero'

El diputado nacional del PSOE y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, este miércoles en un acto con militantes del PSOE en Talavera de la Reina (Toledo)
El diputado nacional del PSOE y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, este miércoles en un acto con militantes del PSOE en Talavera de la Reina (Toledo)
Odón Elorza insta a la gestora del PSOE a convocar las primarias 'a finales de enero'

El diputado nacional del PSOE y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha afirmado que no hay justificación para que se retrasen las Primarias, por lo que ha opinado que "a finales de enero debería haber Primarias en el PSOE".

En declaraciones a los medios durante el encuentro que ha mantenido este miércoles con los militantes socialistas de Talavera de la Reina (Toledo), Elorza ha asegurado que el PSOE se encuentra en una situación "extraña" de "anormalidad democrática", por lo que interesa que la celebración de las Primarias sea "lo antes posible" al no haber razones "objetivas" en este retraso.

En este sentido, Elorza ha cargado contra la comisión gestora del partido, que dirige Javier Fernández, al manifestar que "no es una Ejecutiva Federal" en cuya elección ha participado la militancia, y ha insinuado además ante el retraso de la convocatoria si "alguien estará pretendiendo incluso pasar por alto las Primarias democráticas del PSOE". "Primarias hay que hacer y rápido", ha señalado.

Según Elorza el PSOE está en un momento "decisivo", con una pérdida importante de credibilidad, por lo que ha querido explicar a la militancia socialista de Talavera la necesidad de reconstruir el partido y reforzar sus señas de identidad.

En su opinión, "es un esfuerzo colectivo más allá de que cuando corresponda pueda haber un candidato o candidata a liderar el partido".

"RECUPERAR EL PARTIDO"

En esta "operación de recuperar el partido", tal y como lo ha calificado Elorza, la militancia debe ser consciente de que tienen que recuperar "la voz y la palabra" para que sea quien tome "relevancia" de cara a las Primarias.

A este respecto, cree que debe ser la propia militancia quien recupere lo que "en su día fue el PSOE" y, además, que lo haga "más allá de las personas" que lo lideren en un futuro. "Nadie sobra, todos somos socialistas", a lo que ha añadido que en este momento "nadie se puede ir a casa, dejar el carné, hay que seguir tomando partido", ha señalado.

Por otra parte, Elorza también ha querido responder a la militancia sobre por qué votó 'no' en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, formando parte de los diputados díscolos del PSOE en el Congreso de los Diputados, a lo que ha precisado que "no tiene que esconderse porque hay diferencias políticas entre unos y otros, pero nada más", y ha apuntado que "cada uno sabe dónde está".

Elorza ha viajado a Talavera acompañado por la diputada socialista Zaida Cantera, quien ha querido poner voz a los votantes socialistas "sin carné", insistiendo en que toca debatir los principios y la idea de partido que se quiere transmitir para que esos votantes depositen de nuevo su "voto y su confianza en el PSOE".

Para Cantera, "lo que está claro es que ahora hay una ruptura entre lo que perciben los votantes y lo que realmente está haciendo el partido, y hay que reconectar con la sociedad y sus demandas".

Más información en vídeos 
Comentarios