Seis millones de inversión para un hotel de 5 estrellas en pleno Casco de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante la presentación del nuevo proyecto de hotel de lujo en pleno Casco Histórico de la ciudad
photo_camera La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante la presentación del nuevo proyecto de hotel de lujo en pleno Casco Histórico de la ciudad

Un total de siete fincas históricas situadas en pleno casco histórico de Toledo serán el cimiento de un hotel de cinco estrellas, que empezará a construirse próximamente en el barrio de Los Canónigos de la capital regional, con una inversión de más de 6 millones de euros.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado hoy este proyecto, junto a dos de los arquitectos responsables, Cristian Naudin y Alejandra Carreras, y el concejal de Urbanismo, Teo García, quien ha precisado que la licencia de construcción será otorgada en menos de un mes.

A partir de este momento, la empresa Hotusa, encargada del proyecto, podrá comenzar la construcción del nuevo hotel, que se ubicará en la calle Pozo Amargo, muy cerca de la Catedral Primada, y ocupará una superficie de 5.500 metros cuadrados.

El arquitecto ha detallado que el hotel contará con 67 habitaciones, repartidas en los seis niveles que tendrá la nueva infraestructura hotelera, que, además de los servicios propios de un hotel, dispondrá de una zona spa.

Ha explicado también que las habitaciones se situarán en torno a los seis patios que han aparecido dentro de las fincas, en las que han aparecido elementos constructivos desde el siglo XII al siglo XVII, entre los que ha destacado los baños árabes en los que se ubicará el spa, aljibes, bóvedas árabes y hasta muros romanos.

Todo ello será "integrado" en el complejo hotelero, lo que conllevará "un arduo trabajo de ajuste y readaptación", ha señalado Naudin, quien no ha descartado que en la fase de cimentación del hotel aparezcan nuevos restos arqueológicos, como los aparecidos durante los seis meses que han estado realizando excavaciones, junto a técnicos de Patrimonio de la Consejería de Educación.

El arquitecto no se ha atrevido a dar una fecha concreta de terminación de la obra, si bien ha calculado que "antes de dos años", dado que, al tema de las cuestiones arqueológicas, se suma el que las fincas sobre las que se asentará el nuevo hotel se encuentran en una zona de difícil acceso.

La alcaldesa ha considerado que este hotel "va a dar un giro total" a una zona del casco histórico que necesitaba ser potenciada, va a generar empleo y a dotar de una nueva infraestructura a una ciudad, a la que "la gente quiere venir como lo demuestra el aumento de las pernoctaciones en un 7 %" y en la que las empresas quieren invertir, como ha quedado demostrado con esta inversión.

Tolón ha resaltado también el magnífico emplazamiento de este hotel, situado en pleno barrio de Los Canónigos (antiguo barrio de los tintoreros), a 20 metros de la Catedral.

Y ha resaltado que el Ayuntamiento de Toledo, además de impulsar el desarrollo económico de la ciudad, "quiere ser sumamente cuidadoso" con todas las actuaciones que se llevan a cabo en el casco histórico de una ciudad que además es Patrimonio de la Humanidad, así como velar por los intereses de los vecinos.

Por su parte, el concejal de Urbanismo ha asegurado que el gobierno municipal va a dar toda la celeridad que pueda a este proyecto, al que entregará la licencia de construcción antes de un mes, si bien ha recordado que se trata de un proyecto "que viene de lejos" pues la primera licencia se solicitó en 2009 y en 2010 no se pudo acometer por diversas razones.

Comentarios