Miércoles. 28.06.2017
El tiempo

Un libro recoge la intrahistoria de la localidad de Navamorcuende y sus esencias

Un libro recoge la intrahistoria de la localidad de Navamorcuende y sus esencias
Un libro recoge la intrahistoria de la localidad de Navamorcuende y sus esencias
Un libro recoge la intrahistoria de la localidad de Navamorcuende y sus esencias

El libro sobre Navamorcuende (Toledo) que ha publicado Paulino Barroso no es un simple repaso por la historia del municipio sino que desnuda su intrahistoria hasta llegar, por ejemplo, a las reminiscencias celtas que quedan en el campo y al origen de quienes llegaron a la zona.

"El libro es un repaso a la historia, pero sobre todo desde el punto de vista de la gente normal", ha explicado a Efe el autor, quien añade que ha pretendido recoger "cómo afectó a la gente que vivía aquí" cada época histórica.

"Esa gente que pasaba sin hacer ruido pero que ha sido trascendental para el desarrollo del país", argumenta Barroso, que es responsable de las residencias universitarias en la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid.

En su inmersión en la intrahistoria de este municipio de la Sierra de San Vicente, el autor hace una "referencia obligada" al linaje de los Dávila, una de las casas nobiliarias más importantes de Castilla, y al Señorío de Navamorcuende, que fue el primero de la provincia de Toledo.

Tras la conquista de Toledo (siglo XI) "lo que se hizo fue asegurar y repoblar esta zona, que era determinante" y gentes que llegaron del norte de la península, el actual País Vasco y Castilla y León, fueron "el sustrato de lo que luego fue Navamorcuende".

De ahí que "si oyes hablar a la gente de nuestro folclore y costumbres son más del norte que del sur", afirma.

Barroso resalta que en esa etapa histórica y en la celta está "la esencia de Navamorcuende" y explica que "todavía hoy quedan reminiscencias de lo que eran sus construcciones y técnicas para el campo y el ganado".

Una de las historias que ha rescatado el autor tiene su origen en la emigración a Argentina de muchos vecinos de la comarca a finales del siglo XIX y principios del XX.

Se trata de un hombre que se marchó a Buenos Aires y pudo pagar el pasaje de la familia trabajando en las calderas del barco y, su hija, lavando los uniformes de los oficiales.

La familia llegó, se estableció, encontró trabajo y cuando empezaba a tener ahorros los tuvieron que destinar a pagar a quienes habían raptado a su hija menor.

El libro también incluye hipótesis del autor sobre la muerte de Viriato, el caudillo lusitano que se enfrentó a Roma, o por qué se llama 'bolos' a los nacidos en la provincia de Toledo, que guarda relación con los emisarios que enviaba el rey Alfonso VI.

Paulino Barroso no nació en Navamorcuende, pero llegó a este municipio con apenas nueve meses, y actualmente no reside en el pueblo pero "no hay semana" que no acuda.

Su libro 'Las Navas del Moro Conde', que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento, lo ha presentado este mes de agosto.

Más información en vídeos 
Comentarios