Domingo. 04.12.2016
El tiempo

Junta invierte más 8,5 millones de euros en acciones por el empleo en Talavera

Imagen de familia de la clausura del programa 'Plan Emprende Joven CLM' este miércoles en Talavera de la Reina (Toledo)
Imagen de familia de la clausura del programa 'Plan Emprende Joven CLM' este miércoles en Talavera de la Reina (Toledo)
Junta invierte más 8,5 millones de euros en acciones por el empleo en Talavera

El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, ha asegurado que la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha invertido en lo que va de año más de 8,5 millones de euros en la ciudad entre planes de empleo y ayudas a la cualificación de trabajadores y la inversión empresarial.

De este modo se ha pronunciado Gómez durante la clausura del programa 'Plan Emprende Joven CLM' del que se han beneficiado medio centenar de jóvenes talaveranos en los dos cursos que se han llevado a cabo en la Ciudad de la Cerámica a través de la Cámara de Comercio de Toledo.

El delegado de la Junta ha destacado que solo en ayudas a la inversión empresarial el Gobierno regional ha destinado más de un millón de euros, de manera que por cada 100 euros que un empresario ha invertido en su empresa, 14 se han aportado a través de subvenciones del Ejecutivo autonómico.

Además, ha precisado que en el caso concreto de Talavera esa cifra se amplía, ya que de cada 100 euros 24 han corrido a cargo del Gobierno regional a través de las diferentes líneas de ayuda.

Por su parte, el concejal de Economía del Ayuntamiento talaverano, Arturo Castillo, ha resaltado que la unión de las administraciones, entidades como la Cámara de Comercio y organizaciones empresariales como Fedeto "es la única manera de sacar a la ciudad de la lacra del paro".

Asimismo, ha señalado que de los 50 alumnos que se han beneficiado de los dos programas del 'Plan Emprende Joven CLM', cerca del 30 % se han lanzado ya a montar su propia empresa.

También el delegado de Fedeto en Talavera, Óscar Hidalgo, ha recordado a los beneficiarios de este programa que después de un curso de formación existen instituciones y organizaciones que se preocupan de ofrecerles información acerca de cómo montar su propia empresa y de mantenerla una vez puesta en marcha.

Finalmente, la responsable de la Cámara de Comercio de Toledo en Talavera, Milagros Aceituno, ha explicado que los cursos se han basado en una formación en emprendimiento en las áreas necesarias para poner en funcionamiento una empresa: jurídica, fiscal, marketing digital, comercio electrónico e innovación.

De igual modo, ha resaltado que lo novedoso de este proyecto, que ha durado diez semanas, es que ha sido personalizado, al ofrecer a los alumnos una tutoría grupal y después trabajar de forma individual con cada uno en su idea de negocio, de tal forma que todos han terminado con un plan de empresa "consistente" para poder poner en marcha sus propuestas, ha concluido.

TALLERES DE EMPLEO

En otro orden, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado cerca de 300.000 euros a la puesta en marcha de cuatro talleres de empleo en Talavera de la Reina, de los que se han visto beneficiadas un total de 32 personas.

La Delegación Provincial de Economía, Empresas y Empleo ha recordado en nota de prensa que en lo que va de año el Gobierno regional ha invertido más de 7,5 millones de euros en el desarrollo de distintas políticas activas de empleo en la ciudad, que han beneficiado a unas 2.500 personas desempleadas.

El delegado provincial, Julián Martín, que ha participado este miércoles también en la clausura de los cuatro talleres de empleo que han tenido lugar en la ciudad dentro de las medidas adicionales al Plan Extraordinario por el Empleo, ha destacado el "esfuerzo presupuestario" que realiza el Gobierno de Castilla-La Mancha.

En su opinión, "eso está posibilitando que en una ciudad como Talavera, con un alto índice de paro que ronda las 11.000 personas, uno de cada cuatro desempleados hayan tenido o estén teniendo una oportunidad de trabajar o de formarse para mejorar su situación laboral".

Los talleres, que comenzaron en junio y han tenido una duración de seis meses, se han llevado a cabo en la ciudad a través del Organismo Autónomo Local de Empleo IPETA y han contado con una subvención total de 294.656 euros por parte del Gobierno regional y 40.000 de la entidad promotora.

Durante su desarrollo, los alumnos han compaginado las horas formativas con un último periodo de prácticas laborales remuneradas para adquirir una cualificación profesional en las especialidades de agricultura ecológica, operaciones de redes, pintura de edificios y decorativa y ebanistería y restauración.

Martín ha insistido en que estos cuatro talleres de empleo han servido para proporcionar a sus participantes una buena cualificación profesional y una oportunidad para mejorar su situación laboral, además de suponer un beneficio para todos los talaveranos por el trabajo que han ejecutado en distintos espacios y edificios públicos.

Más información en vídeos 
Comentarios