Jóvenes con síndrome de Down de Toledo aprenden nuevas tecnologías

Este jueves se ha presentado en la sede de Down Toledo en la capital regional, el proyecto 'Yo me preparo', un programa de formación en TIC para catorce jóvenes y adultos con síndrome de Down y discapacidad intelectual

Este jueves se ha presentado en la sede de Down Toledo, el proyecto 'Yo me preparo', un programa de formación en TIC para catorce jóvenes y adultos con síndrome de Down y discapacidad intelectual, donde se les proporcionan las herramientas y estrategias necesarias para facilitarles el acceso a un trabajo a través de las diferentes tecnologías implantadas en la sociedad.

Tecnologías como el uso de Internet, del ordenador, acceso a redes bancarias informatizadas, comunicación a través de la telefonía móvil o fija, realizar consultas en organismos públicos, programación y el uso de la televisión y DVD, según han informado los organizadores en nota de prensa.

Los usuarios de Down Toledo valoran el curso. Uno de ellos, Nacho Martín, ha comentado que "aprendemos a manejar móviles y ordenadores, algo muy útil para la vida y el trabajo". Para Laura Mateo, "el curso es muy importante porque me encantaría trabajar en una oficina y necesito aprender".

Otro de los usuarios, Luis Miguel Sánchez explica que está "aprendiendo a escribir bien y a buscar información en la web". Por su parte Miguel Maroto, incide en que el curso "me da una formación muy buena porque aprendo nuevas cosas y me comunico con más gente, creo que es importante que las personas con discapacidad aprendamos nuevas tecnologías".

En España hay 23.300 personas con síndrome de Down en edad de trabajar. De ellas, sólo el 5 por ciento ha tenido la oportunidad de demostrar su valía. Más del 90 por ciento permanecen inactivas, ni tienen ni buscan empleo. De ahí la importancia de proyectos como este que contribuyen a paliar la escasez de oportunidades que encuentran las personas con síndrome de Down en su acceso al mundo laboral.

Proyecto a nivel nacional

El programa de formación 'Yo me prep@ro' es una iniciativa de Down España y la Fundación Vodafone España que se desarrolla simultáneamente en once ciudades españolas --Pamplona, Vigo, Pontevedra, Barcelona, Valencia, Granada, Málaga, Córdoba, Toledo, Castellón y Murcia-- entre febrero de 2014 y marzo de 2015.

Este programa consta de dos niveles: uno de iniciación y otro de profesionalización, ambos de un año de duración. El nivel de profesionalización comprende también prácticas en entornos laborales cuyo objetivo es conseguir la inserción laboral. En el programa 'Yo me prep@ro' participan un total de 240 alumnos con discapacidad intelectual de todo el país. Down España se compromete a insertar laboralmente al 30 por ciento del total de los alumnos.

La Fundación Vodafone España es una institución sin ánimo de lucro que contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente de los colectivos vulnerables. Desarrolla proyectos de innovación tecnológica que facilitan la vida a personas con discapacidad y mayores, principalmente.

Asimismo, promueve programas de formación en TIC para apoyar su autonomía personal y la inserción social y laboral. Contribuye a la difusión de las telecomunicaciones en la sociedad a través de publicaciones e informes. www.fundacionvodafone.es

Down Toledo

Down Toledo fue creada en 1990 por un grupo de familias de personas con síndrome de Down con el objetivo de defender sus derechos y ofrecerles oportunidades. Actualmente la entidad atiende a 142 personas con discapacidad intelectual, mayoritariamente con síndrome de Down, y sus familias.

Trabaja con la finalidad de prestar los apoyos necesarios en cada etapa de la vida; desde el nacimiento mediante Atención Temprana, durante la escolarización defendiendo la modalidad inclusiva y prestando apoyo al desarrollo de habilidades personales y sociales de las personas con discapacidad, dotando de formación e inserción laboral en la etapa adulta y apoyando la vida independiente mediante viviendas autónomas, así como una amplia oferta de actividades de ocio y deporte.

Comentarios