El Hospital de Toledo estará presente en el Congreso Mundial de Ginecología

La jefa de servicio de Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Gobierno regional, la doctora María Luisa Cañete, será una de los 12 ponentes más relevantes de la especialidad

La jefa de servicio de Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Gobierno regional, la doctora María Luisa Cañete, será una de los 12 ponentes más relevantes de la especialidad en participar en el Tercer Congreso Mundial de Obstetricia y Ginecología, que se celebra este fin de semana en Taiyuan (China).

La doctora Cañete ha sido seleccionada por su trayectoria en el manejo de los miomas uterinos para presidir una mesa redonda en el congreso mundial, donde participarán más de 200 ponentes de todo el mundo y cuya conferencia magistral correrá a cargo del Premio Nobel de Medicina 2013, ha informado el SESCAM en nota de prensa.

Además, entre los más de 200 ponentes que se dan cita en este congreso mundial se eligen a los 12 más relevantes. En esta ocasión, de los cuatro europeos seleccionados dos son ingleses, uno italiano y la facultativa española.

La jefa de servicio de Ginecología del Complejo Hospitalario de Toledo explica que "el trabajo desarrollado a los largo de estos últimos 12 años en el manejo de miomas ha supuesto un reconocimiento no solo nacional sino internacional".

La doctora Cañete resalta que el Complejo Hospitalario de Toledo cuenta con una Unidad de Miomas compuesta por un equipo multidisciplinar de profesionales, entre los que se encuentran ginecólogos, radiólogos intervencionistas y personal de Enfermería, que desde hace más de década realiza embolizaciones de miomas

Con el paso del tiempo, este grupo se ha convertido en referencia en nuestro país en el desarrollo de esta técnica, que aporta a las pacientes la posibilidad de tratar sus miomas con un método conservador, excelentes resultados y pocas complicaciones.

La Unidad de Miomas del Complejo Hospitalario de Toledo ha ido estandarizando todos los procedimientos que han ido surgiendo en los últimos años con el fin de ofrecer la mejor atención a las pacientes, tratando el problema con aquel procedimiento que esté más indicado. El protocolo utilizado les ha permitido disminuir a la mitad las pacientes operadas, de tal manera que sólo pasan por quirófano aquellas mujeres para las que realmente no existe otra técnica disponible.

Miomas

Los miomas uterinos son tumores no cancerosos que se pueden desarrollar en diferentes zonas del útero y que afectan al 30-40 por ciento de la población femenina a partir de los 35 o 40 años. Dependiendo del tamaño del mioma y de su localización pueden desencadenar diferentes síntomas, como hemorragias menstruales frecuentes y abundantes, dolores pélvicos, pesadez o calambres abdominales, entre otros.

El diagnóstico se realiza a través de una ecografía Doppler. La mayoría de ellos son asintomáticos y no precisan ningún tratamiento. Los que producen sangrado se van a poder tratar con una nueva medicación, recientemente introducida en nuestro país o destruir con nuevas técnicas como la embolización de miomas uterinos.

Comentarios