Jueves. 19.10.2017
El tiempo

ENTREVISTA

Gregorio pide a Tolón que 'solucione los vertidos' al río Tajo y dé 'ejemplo'

De otro lado, José Julián Gregorio dice que en el PP de Castilla-La Mancha "están los mejores" y destaca trabajo de Cospedal

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, en un momento de la entrevista en su despacho de la delegación - EFE/Ismael Herrero
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, en un momento de la entrevista en su despacho de la delegación - EFE/Ismael Herrero
Gregorio pide a Tolón que 'solucione los vertidos' al río Tajo y dé 'ejemplo'

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, afirma que el Ayuntamiento de Toledo "no ha hecho sus deberes" y pide a la alcaldesa, Milagros Tolón, que "solucione los vertidos al Tajo por el bien de los vecinos" de la ciudad y dé "ejemplo".

Gregorio se pronuncia así en una entrevista con la Agencia Efe después de que Tolón haya calificado de castigo los cuatro expedientes sancionadores abiertos al Ayuntamiento de Toledo por los vertidos al río por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y haya rechazado que se intenten ligar con las espumas que aparecieron en el agua el pasado octubre.

A juicio del delegado del Gobierno, no es "correcto" que "se critique" el expediente realizado por los técnicos "de forma objetiva", después de muestras tomadas "varios días, de varios sitios".

"Tenemos que aceptar cada uno nuestros hechos, nuestras equivocaciones y lo que tenemos que hacer es trabajar para que no se vuelvan a repetir esos vertidos, son datos objetivos lo que hay", asevera Gregorio y subraya que esto "no va contra los ciudadanos de Toledo, no va en contra de nadie".

Con ello, afirma que es el Ayuntamiento de Toledo el que "no ha hecho sus deberes", aunque considera que "en lugar de tirar balones fuera, tenía que poner remedio, debería dar ejemplo".

"Y si no da ejemplo, mal está haciendo a sus ciudadanos, tiene que proteger a los ciudadanos de Toledo y si la alcaldesa no lo hace, no protege a los ciudadanos, mal alcalde es", considera.

Con ello, expone que "lo que aquí se trata en estos expedientes incoados son unos hechos objetivos: los técnicos descubren que hay unos vertidos ilegales, unos vertidos contaminantes en dos puntos en la ciudad de Toledo".

"Que no quieran confundir", pide Gregorio, quien recuerda que él no es el que hace estos expedientes sino que "es algo de la Confederación Hidrográfica del Tajo que tiene incoados sesenta y tantos expedientes en lo que es la zona de la provincia de Toledo, entre ellos, estos cuatro de Toledo".

Por este motivo, insiste en solicitar al Consistorio que "solucione los vertidos al Tajo por el bien de los vecinos de Toledo, que no echen las culpas ni a las espumas partes arriba" ni se las echen a él.

"Lo que tienen que hacer es solucionar los problemas y si no los solucionan, pues que den paso a otros dirigentes que seguramente lo harán mejor que ellos", expone.

Preguntado por su opinión sobre los trasvases del Tajo al Segura, Gregorio defiende que desde el Gobierno de España han "intentado siempre dar una respuesta a los ciudadanos y esa respuesta se llevó a cabo en la anterior legislatura del Gobierno de Mariano Rajoy haciendo una ley para regular el trasvase Tajo-Segura, la ley de Evaluación Ambiental del año 2013".

Un texto en el que resalta que "por fin se garantizaba el máximo rango normativa en las necesidades del río Tajo, de tal manera, que siempre la cuenca cedente podría ceder agua si la hubiera, de tal manera que subió de 240 hectómetros a 400 hectómetros" el límite por debajo del cual no se puede trasvasar.

"Eso no lo había hecho nadie, se hizo con un Gobierno de Mariano Rajoy y con un Gobierno de María Dolores de Cospedal, se hizo para garantizar que hubiera agua suficiente en la cuenca cedente", destaca.

Con ello, critica que ahora se esté "reabriendo una guerra del agua una y otra vez por parte de gobiernos que cuando estuvieron gobernando en Castilla-La Mancha no hicieron absolutamente nada por ello".

En este sentido, recuerda que en el año 2005 se derogó el Plan Hidrológico Nacional que "hubiera solventado en gran medida este trasvase Tajo-Segura, se derogó por un Gobierno de Zapatero en el que estaba un Gobierno socialista aquí en Castilla-La Mancha y en el que el señor Emiliano García-Page era consejero y no dijo absolutamente nada por esa derogación".

"Pero es más, en el año 2006 en el que el señor Page todavía era consejero, se hizo el trasvase con la menor cantidad de agua en la cabecera. Jamás se había hecho un trasvase como en el año 2006, con 241 hectómetros en la cabecera y se hizo un trasvase y el señor Page no hizo absolutamente nada", cuestiona el delegado del Gobierno.

Con ello, apuesta por "trabajar para llegar a un acuerdo nacional para que el problema del agua no sea un problema" y, en este sentido, destaca que el Gobierno de Mariano Rajoy "ha establecido como prioridad el diálogo con todas las fuerzas políticas del arco parlamentario, evidentemente, más con aquellos grupo constitucionalistas, que defienden la Constitución, el PSOE y Ciudadanos".

"Eso está haciendo el Gobierno de Mariano Rajoy y aquí también tenemos una ministra que está dentro de ese gobierno y que es María Dolores de Cospedal", asevera.

EN EL PP DE CASTILLA-LA MANCHA "ESTÁN LOS MEJORES"

En otro orden de asuntos, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha asegura que en el PP autonómico "están los mejores" y destaca el trabajo y la capacitación "sobrada" de su presidenta, secretaria general del partido a nivel nacional y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Gregorio considera que es "bueno" que la secretaria general de un partido que "ha sido votado por más de ocho millones de personas" y "tiene casi 800.000 afiliados" esté dentro del Gobierno de España y "trasladando esa realidad de tantos millones de votantes".

"La capacitación es sobrada, yo como delegado lo puedo decir, es una persona muy muy trabajadora en todos los sentidos y está haciendo el bien tanto al partido como a España", asevera y, por tanto, dice que no ve "ningún problema" en que Cospedal continúe compaginando los tres cargos.

Preguntado por si espera cambios en el congreso regional del PP, Gregorio responde que en el partido en Castilla-La Mancha "están los mejores" y plantea que "si debe haber cambio, en el congreso se dirá y se hará".

"Lo que sí te puedo decir es que los dirigentes que tiene el PP de Castilla-La Mancha en estos momentos son grandes mujeres y grandes hombres que están trabajando y están mirando por la unidad de un partido que mira por los ciudadanos", afirma.

Sobre su futuro político y la posibilidad de que presidir el PP de la provincia de Toledo, Gregorio dice que "en este momento" es "un fiel servidor del Gobierno de Mariano Rajoy, un fiel servidor de la ministra Cospedal" y a ellos se encomienda.

"Esperaré a los congresos nacional, regional y provincial y cuando sea, tendrá que ser", afirma y vuelve a subrayar que está "al servicio del PP" y se debe a sus dirigentes, por lo que hará lo que ellos le digan.

"Pero yo no me postulo a nada", añade Gregorio y, sobre la enmienda del PP de Madrid a los estatutos del partido que reclama la elección directa de su líder por los militantes, considera que es "una de las tantas enmiendas que están trasladándose de los afiliados".

Así, afirma que "son muchas enmiendas las que hay y luego esas enmiendas se discutirán dentro de los órganos o donde corresponda en febrero, en el congreso nacional, y se tomará la resolución que se tenga que tomar, se votará lo que se tenga que votar, se hará con una transaccional".

"Yo sigo pensando que eso es una enmienda de Cristina Cifuentes, una enmienda como puede hacer otro compromisario", considera Gregorio.

Más información en vídeos 
Comentarios