Domingo. 04.12.2016
El tiempo

Gregorio asegura que la infancia es 'una prioridad' para el Gobierno central

El delegado del Gobierno en CLM, José Julián Gregorio, durante su intervención en el acto con motivo del Día contra la Violencia de Género en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina
El delegado del Gobierno en CLM, José Julián Gregorio, durante su intervención en el acto con motivo del Día contra la Violencia de Género en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina
Gregorio asegura que la infancia es 'una prioridad' para el Gobierno central

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha asegurado que, ante casos de violencia de género, los menores son "una prioridad" para el Gobierno de España.

De este modo se ha pronunciado durante la celebración del acto organizado en la Ciudad de la Cerámica con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, donde ha firmado el 'Pacto Social por una Talavera Libre de Violencia de Género'.

Gregorio ha destacado la necesidad de "unir fuerzas" con el objetivo de que toda la sociedad española se implique en la erradicación de esta lacra y deje de percibir como normales los comportamientos machistas.

En su opinión, la coordinación entre administraciones es "imprescindible" para el beneficio de las víctimas ya que, de esta manera, "conseguimos que se personalice su atención".

Muestra de ello, ha dicho, son el teléfono 016 y el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (Atempro), que este año han asistido a 2.474 y 684 personas, respectivamente, en Castilla-La Mancha.

Gregorio ha señalado también que en la estrategia del Gobierno de España frente a la violencia machista cabe destacar el ascenso de los contratos bonificados para las víctimas y las partidas presupuestarias destinadas a la prevención, que han ido aumentando anualmente entre un 6 % y un 7 % desde hace tres años.

También ha subrayado que la infancia es "una prioridad" para el Ejecutivo nacional, que ha llevado a cabo la aprobación del Protocolo de Maltrato Infantil.

Ha recordado, además, que la nueva Ley de Protección a la Infancia introduce aspectos como la importancia de que los menores permanezcan junto a sus padres o la obligatoriedad de que los órganos judiciales tengan que pronunciarse sobre las órdenes de protección.

"Junto a la labor de prevención, asistencia y concienciación que desarrollan las Administraciones públicas, la lucha contra la violencia hacia la mujer tiene en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado su principal apoyo", ha agregado.

En este sentido, ha explicado que desde el Ministerio del Interior se continúa impulsando la acción de los equipos Mujer-Menor (EMUMES) de la Guardia Civil y de las unidades de Familia y Mujer (UFAN) de la Policía Nacional.

Gregorio ha reconocido el trabajo que realizan los agentes para ofrecer a las víctimas una respuesta "efectiva" y ha resaltado que Talavera siempre ha buscado la colaboración en este ámbito, como demuestra su reciente adhesión al protocolo VioGen para la incorporación de la Policía Local a este sistema de seguimiento integral de violencia de género.

Más información en vídeos 
Comentarios