ENTREVISTA

Gómez: 'Quien está haciendo más por el decálogo de Talavera es el Gobierno de Page'

El delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, ha informado sobre la oferta formativa de la Junta en la comarca para 2016
photo_camera El delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, en una imagen de archivo

El delegado del Gobierno regional en Talavera de la Reina (Toledo), David Gómez Arroyo, ha avanzado que el 2017 será un año importante para iniciar la recuperación de Talavera y comarca, como una de las zonas prioritarias de destino de fondos europeos dentro de Castilla-La Mancha, y desde el convencimiento de que "quien está haciendo más por el decálogo de proyectos de la ciudad es el Gobierno de García-Page".

En una entrevista a Europa Press, Gómez ha respondido así a las críticas continuas del Gobierno municipal de Jaime Ramos en lo referente a "anuncios vacíos" del Gobierno regional, cuando precisamente, según el delegado, ha sido el impulsor de muchas de las propuestas que figuran en el conocido decálogo de proyectos de futuro para la ciudad, que elaboraron grupos políticos, agentes sociales y empresariales, así como colectivos profesionales.

Para David Gómez, el Gobierno de Emiliano García-Page "está cumpliendo con el decálogo y más allá", y ha asegurado que esto se traduce en inversiones como los cinco millones más en personal para el Hospital 'Nuestra Señora del Prado', la llegada de la fibra óptica al polígono industrial de Torrehierro, las convocatorias en ayudas a empresas o los 2,5 millones de euros en el primer Plan Extraordinario de Empleo de la Junta en Talavera.

Pero no son las únicas iniciativas que ha desarrollado el Gobierno regional en lo que lleva de legislatura para Talavera y comarca, Gómez también se ha referido a que ya cuenta con Hospital Universitario, a la cesión gratuita de las viviendas de los peones camineros para las familias que peor lo estén pasando, a que se han bajado las ratios en los centros educativos públicos, a la apertura de edificios que estaban olvidados y a la apuestan por proyectar la cerámica de Talavera más allá de la ciudad.

En su opinión, "quien solo ve el decálogo desde el punto de vista de enfrentarse a las administraciones gobernadas por otros partidos políticos es el señor Ramos", además Gómez ha echado en falta "el mismo espíritu reivindicativo con otros gobiernos como el de Mariano Rajoy, que es quien precisamente tiene que poner en marcha el nodo logístico, el Ave o la segunda fase de Torrehierro".

"Aquí no va a llegar una administración a dar dinero público sin saber a qué se va a destinar", ha señalado, por lo que ha animado al Ayuntamiento de Talavera a elaborar proyectos "concretos, realizables y cuantificables".

PÉRDIDA DE POBLACIÓN

Tras conocer las cifras de población de Talavera del último año que situarían a la ciudad por debajo de los 84.000 habitantes, el delegado ha asegurado que "Talavera no perdía tanta población desde la Guerra de la Independencia". "Es un hecho histórico sin precedentes que se viene produciendo desde 2011", ha indicado.

"Talavera ha dejado de ser una ciudad donde la gente quería venir a vivir, a ser una ciudad donde la gente se tiene que ir fuera a buscarse un futuro y esa es la realidad", a lo que Gómez añade además que para el Gobierno regional la preocupación "es máxima".

En este sentido, el delegado de la Junta cree que la pérdida de población es un "síntoma" de la situación en la que se encuentra la ciudad y que se traduce en "una falta de liderazgo brutal".

"El principal objetivo del Gobierno municipal no puede ser ver a quién puede echarle la culpa de sus problemas, en vez de avanzar y solucionarlos", apunta.

De hecho, defiende que desde la Junta le han tendido la mano al Ayuntamiento en muchas ocasiones, pero lo curioso, según Gómez, es que "cada vez que venimos con propuestas, se dedican a hacer oposición a la Junta". "La Junta no es adversario ni rival político de nadie", matiza.

SITUACIÓN DE TORREHIERRO

Sobre las posibilidades de implantación de empresas cuando está a punto de arrancar la Oficina de Captación Empresarial del Ayuntamiento de Talavera, el delegado lamenta que a pesar de que se han producido contactos con empresas interesadas en instalarse en la ciudad, el problema siempre acaba siendo "encontrar un suelo industrial adecuado en Talavera".

Por ello, critica con dureza la situación del polígono industrial de Torrehierro, ya que opina que "hay mucha competencia de polígonos industriales con unas infraestructuras impresionantes como Illescas, Casarrubios o todo el Corredor del Henares, cuando en Talavera el Ayuntamiento no ha hecho nada para que Torrehierro pueda competir con los mejores polígonos".

A este respecto, culpa al Ayuntamiento de preocuparse por montar una oficina de captación empresarial cuando "no tiene nada que ofrecer". "Lo primero que hay que hacer es un polígono atractivo y competitivo y no tener algunas calles del polígono un mes sin alumbrado público", ha precisado.

A esto se suma el retraso prolongado en la construcción de la segunda fase de Torrehierro, donde Sepes (Entidad Pública Empresarial de Suelo) "ha hecho un negocio redondo".

"TOTAL DISPOSICIÓN PARA CONCLUIR LA VARIANTE"

Por otra parte, una de las infraestructuras pendientes del Gobierno regional en la comarca de Talavera es precisamente la de concluir el cierre del trazado de la circunvalación y su unión con la variante suroeste de la ciudad. De hecho, ha afirmado que desde la Consejería de Fomento están a la espera de la modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal (POM) que debe llevar a cabo desde el Ayuntamiento de Talavera.

"Llevan seis meses mareando con la modificación del POM, sin contar con la legislatura anterior, cuando la Junta les proporcionó el informe de la consultora en junio", a lo que Gómez incluye que luego vendrá la parte de la cesión de los terrenos a la Junta.

Es más, para David Gómez, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha "tiene toda la disposición para sacar adelante la finalización de la ronda suroeste de Talavera", pero que deber ser el Ayuntamiento el que "cumpla y ponga a disposición los terrenos y nosotros nos comprometemos a tenerla cuanto antes".

Respecto a la plataforma logística ha insistido que el Gobierno de García-Page es "el primer interesado en que Talavera tenga plataforma logística", y defiende la compatibilidad de todas las plataformas que están proyectadas en la región.

Gómez también se preocupa por la llegada del tren de alta velocidad a Talavera y se ha referido a que habrá que preguntar a "Rajoy por qué solo se licitan los tramos extremeños y no se licita nada en lo que respecta a la conexión con Madrid", cuando entiende que para "Talavera tiene que ser irrenunciable".

"No vamos a renunciar al tren de alta velocidad ni a la plataforma logística para Talavera, queremos que empiecen ya con la licitación de proyectos y su construcción, y no solo en Extremadura", ha subrayado el delegado.

RECUPERAR LA SANIDAD

Por lo que respecta a sanidad, el delegado de la Junta ha hablado de que el objetivo en el Hospital de Talavera es seguir recuperando la plantilla orgánica que tenía cuando entró a gobernar Cospedal, y la mejora en la asistencia sanitaria, para lo que la gerencia del área sanitaria, de la mano de José María Ruiz de Oña, es "un puntal clave".

Para ello, ha recordado que los datos indican una mejora considerable en listas de espera, atención a pacientes, gestión del área integrada, y "la tasa de cobertura de bajas del personal sanitaria que es la más alta de la región".

BARTOLOMÉ NICOLAU PARA FEBRERO

Por último, David Gómez ha avanzado que en febrero se va a ejecutar la obra de ampliación de dos aulas del colegio Bartolomé Nicolau de Talavera, que ascenderá a 235.000 euros, a la que se añadirá otra aula a lo largo del curso escolar.

A pesar de las dificultades presupuestarias, según el delegado, este centro educativo "se terminará esta legislatura", al que se sumará la renovación del colegio de Velada y distintas obras de sustitución del sistema de calefacción en centros escolares.

Comentarios