Gobierno Talavera defiende que hay 'avances' en la gestión del decálogo de proyectos

PSOE, Ganemos y Podemos comparecen para manifestar su decepción y acusar a Ramos de querer "renunciar" a proyectos

Gobierno de Talavera defiende que hay 'avances' en la gestión del decálogo de proyectos
photo_camera Gobierno de Talavera defiende que hay 'avances' en la gestión del decálogo de proyectos

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), María Rodríguez, ha defendido que hay "avances" en la gestión del decálogo de proyectos irrenunciables de la ciudad y que las reuniones en el Ministerio de Fomento han sido "muy provechosas". De otro lado, los grupos firmantes del decálogo, PSOE, Ganemos y Podemos han comparecido para mostrar su "decepción" por la gestión de los proyectos que está llevando a cabo el alcalde, Jaime Ramos.

En rueda de prensa tras la celebración este martes de la primera reunión de la comisión de seguimiento del decálogo, Rodríguez ha asegurado que el alcalde ha explicado el resultado de las reuniones mantenidas con las administraciones con competencias en los proyectos de Talavera, especialmente en el área de las infraestructuras que es competencia del ministerio de Fomento.

De hecho, el debate se ha centrado en el desarrollo de la Plataforma Logística y su ubicación al norte de las vías y en perpendicular a las mismas", las mejoras en las comunicaciones, especialmente en la vía férrea, y la ampliación de suelo industrial.

CONTACTOS CON SINES

En este sentido, la portavoz ha señalado que en el bloque de infraestructuras "hay importantes avances", aunque "no al ritmo deseado". Rodríguez se ha referido a la constatación de la vigencia de la conexión y cooperación entre el Ayuntamiento talaverano y el puerto de Sines, "con el que existe una relación fluida".

De hecho, ha mantenido que ya ha habido conversaciones para analizar los avances en cuanto al estudio de demanda con datos del puerto de Sines y poder sumar a ese estudio los informes de todos los operadores logísticos implicados.

Rodríguez también ha informado de una reunión, a través de la Oficina de Captación Empresarial, con representantes del Consejo de Administración de la naviera MSC, que es también la operadora del sistema ferroviario de mercancías portugués, que confirmó "su interés cierto para trabajar con Talavera y con su futura plataforma logística".

Además, ha puesto de manifiesto "la vigencia de todos los proyectos como algo irrenunciable para el Ayuntamiento y para toda Talavera".

DECEPCIÓN DE LOS FIRMANTES

Por su parte, los representantes de PSOE, Ganemos y Podemos han manifestado su oposición a que se renuncie a proyectos como el desdoblamiento de la antigua N-V, que mejoraría el acceso a la ciudad, tras conocer los inconvenientes en el proyecto por parte del alcalde.

A este respecto, el portavoz del PSOE, José Gutiérrez, ha lamentado la "incapacidad" del Gobierno de Ramos para sacar adelante los proyectos y de la "tomadura de pelo" por los incumplimientos en cuanto a plazos y presupuesto.

También Sonsoles Arnao, de Ganemos, ha señalado que "no se han hecho los deberes" por parte del Gobierno municipal, especialmente en el caso de las infraestructuras de comunicación ya que "Ramos es incapaz de llevar a cabo el trabajo de negociación política para los proyectos que dependen de otras administraciones e incapaz de poner en marcha los que depende de sí mismo".

"Simplemente nos ha podido confirmar la posible visita del ministro de Fomento para el mes de junio con un estudio sobre una conexión con Toledo, que parece ser la única ocurrencia seria para conectarse por vía ferrocarril con algún sitio", ha precisado.

Arnao ha criticado que respecto a los demás proyectos, está "todo parado" y con comisiones informativas en las que les "venden humo", si bien desde los grupos firmantes van a exigir "esas responsabilidades".

HAY INTENCIÓN PERO NO CAPACIDAD

Por último, el portavoz de Podemos en Talavera, Sergio Ortiz, ha lamentado que el decálogo sea "más un concepto" que algo que se pueda trasformar en una realidad, pero ha defendido su importancia para la ciudad.

Ortiz ha mantenido que el alcalde tiene intención "pero no capacidad" para llevar a cabo cierto tipo de proyectos sencillos como la Ciudad Europea del Deporte, que ha tenido que pedir la intervención de Podemos para poder sacarlo adelante.

Desde Podemos consideran que el decálogo es un proyecto que "no pueden dejarlo en manos de Ramos y su equipo de Gobierno" y más cuando, según Ortiz, les ha hecho una propuesta de renunciar al desdoblamiento de la vía de acceso a la ciudad.

Ortiz ha culpado al equipo de Gobierno de no presentar un solo documento de las gestiones que se han llevado a cabo y de tomarse el documento como "propaganda", mientras que los grupos firmantes van a trabajar para que el 99 por ciento de las medidas salgan adelante.

Comentarios