Gobierno, Junta y Diputación visitan la Romería de la Natividad de Méntrida

Representantes del Gobierno, la Junta y la Diputación de Toledo han visitado la Romería de la Natividad de Méntrida y sus tradicionales 'Danzantes y Sargentos'
photo_camera Representantes del Gobierno, la Junta y la Diputación de Toledo han visitado la Romería de la Natividad de Méntrida y sus tradicionales 'Danzantes y Sargentos'

En la mañana de este martes, las administraciones provincial, regional y nacional han tenido presencia en la tradicional Romería de la Natividad de Méntrida, con la visita del delegado del Gobierno, José Julián Gregorio; el director provincial de la Junta de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín; y el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez.

Martín ha destacado "el gran valor tradicional y de atracción turística" que supone la celebración de la Romería "una de las más espectaculares de la región, que data del siglo XIII y que está declarada de Interés Turístico Regional desde 1999", ha informado la Junta en nota de prensa.

Un año más, los ocho niños vestidos de blanco y rojo que conforman los 'danzantes' de Méntrida han acompañado en su recorrido a la Virgen de Nuestra Señora de la Natividad, hacia su ermita en el monte Berciana, realizando sus vistosos bailes de palos, de varas, de cintas, además de la espectacular 'Danza de los Arcos', en que los bailarines sostienen medio arco de flores con una mano, moviendo únicamente los pies. Igualmente, los vecinos y visitantes han disfrutado del bello 'Baile de la Bandera de los Sargentos', custodios de la imagen de la Virgen.

Después de las danzas, los mentridanos se ha reunido para comer en familia en sus "ranchos", nombre que reciben los espacios que los distintos grupos familiares instalan en el monte Berciana y donde también acogen a los invitados, para deleitarse con la gastronomía local y los vinos de la conocida D.O. Méntrida.

De esta forma, las fiestas de Méntrida que se prolongan durante cinco días cargadas de ritos y símbolos giran alrededor del vino y de su patrona, la Virgen de la Natividad, a quien los vecinos de manera simbólica ofrecen cada año la primera cosecha.

GUTIÉRREZ ABOGA POR "DEFENDER LAS SEÑAS DE IDENTIDAD"

De su lado, el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, ha señalado la importancia de "defender las señas de identidad de los pueblos, respetando las tradiciones y costumbres". "Está muy bien que un pueblo importante como Méntrida recoja lo mejor de los valores de los vecinos, que cuentan con el apoyo incondicional de la Diputación, que no solo les ayuda en inversiones o necesidades, como el empleo y tantas otras, sino también en la demostración del pueblo entorno a unos valores y sentimientos".

Junto al alcalde de la localidad, Alfonso Arriero, y concejales y alcaldes de la zona, el presidente de la Diputación ha valorado el esfuerzo organizativo del Ayuntamiento y muy especialmente de la Hermandad de Nuestra Señora de la Natividad.

Comentarios