Jueves. 08.12.2016
El tiempo

Ganemos Toledo pide la retirada total del amianto 'cueste lo que cueste'

El portavoz del Grupo Municipal Ganemos en el Ayuntamiento de Toledo, Javier Mateo, en rueda de prensa - Archivo
El portavoz del Grupo Municipal Ganemos en el Ayuntamiento de Toledo, Javier Mateo, en rueda de prensa - Archivo
Ganemos Toledo pide la retirada total del amianto 'cueste lo que cueste'

Ganemos Toledo ha pedido este martes la retirada total del amianto que se encuentra en el barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo, de forma que se dé "una solución definitiva cueste lo que cueste".

En un comunicado de prensa, el portavoz de Ganemos Toledo y teniente de alcalde de la ciudad, Javier Mateo, se ha referido a las diferentes opciones que plantea el informe de Emgrisa para el tratamiento del amianto en el polígono y ha considerado que la "única vía para que no exista riesgo para la salud es la eliminación total de los restos de amianto".

Así, ha pedido una actuación que garantice la eliminación de riesgos para la salud con carácter urgente y también ha solicitado que se actúe de forma preventiva con carácter inmediato con las medidas provisionales que el informe propone, como la cobertura de los restos, "para evitar cualquier riesgo para la salud por la dispersión por aire".

Para el portavoz de Ganemos, "esa medida tendría que ponerse en marcha ya" y para ello ha propuesto la elaboración de un "plan serio, con todas las partes implicadas para ir a una solución definitiva", que implicaría "la retirada total en condiciones de seguridad de todos los restos".

Además, ha insistido en que la solución a este problema pasa por la implicación de las diversas administraciones, empezando por la Junta y ha reivindicado que "Toledo no es menos que Chiloeches o Seseña", al recordar que, en ambos sitios, el Gobierno regional "está interviniendo".

"La Junta no nos puede dejar solos", ha exigido Mateo, que ha resaltado que el amianto en Toledo es un tema "muy serio y grave, cuya solución tiene altísimos costes".

A su parecer, este tema precisa una acción conjunta que también tiene que implicar a la Confederación Hidrográfica y al propio Ministerio de Medio Ambiente, mientras que se ha mostrado confiado en que "el Ayuntamiento de Toledo dará la talla en este asunto, poniendo todos los medios y recursos necesarios para una solución definitiva".

Además, ha resaltado la importancia de gestionar cada paso con la máxima transparencia y que todos los informes, estudios y datos se pongan en conocimiento "de todos con agilidad".

Para Ganemos Toledo, lo prioritario es solucionar la presencia de amianto, pero en paralelo se tendrían que poner en marcha acciones jurídicas para exigir las responsabilidades legales de todos los implicados, tanto de los que realizaron los vertidos, como de los que los permitieron, y demandar indemnizaciones o la asunción de costes.

Más información en vídeos 
Comentarios