Sábado. 22.07.2017
El tiempo

Fernández Sanz destaca los avances en urología en favor de los pacientes

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la inauguración de la XL reunión anual manchego extremeña de Urología, en el Palacio de Congresos ‘El Greco’ de Toledo
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la inauguración de la XL reunión anual manchego extremeña de Urología, en el Palacio de Congresos ‘El Greco’ de Toledo
Fernández Sanz destaca los avances en urología en favor de los pacientes

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha inaugurado este viernes en Toledo la XL reunión de Urología Castellano Manchega y Extremadura resaltando los avances científicos obtenidos en esta especialidad a lo largo de estas cuatro décadas para mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, aumentado su calidad y esperanza de vida.

El titular de Sanidad, acompañado del gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Juan Antonio Blas Quílez, de los jefes de servicio de Urología del Complejo Hospitalario de Toledo y del Hospital Nacional de Parapléjicos, los doctores Antonio Gómez y Manuel Esteban respectivamente, ha manifestado que el campo de la Urología ha estado siempre a la cabeza tanto en la incorporación de técnicas y tratamientos punteros como en el campo científico, ha informado la Junta en un comunicado.

Fernández Sanz ha agradecido a todos los especialistas, que durante dos días se reúnen en Toledo para celebrar los cuarenta años de la asociación, la labor desarrollada durante estos años en los que "esta especialidad ha experimentado un gran cambio gracias a la investigación realizada por los profesionales de los que hoy nos sentimos orgullosos".

Así, a lo largo de estos 40 años se ha incorporado la ecografía como técnica de exploración rutinaria, el TAC como complemento a estas exploraciones y la litotricia extracorpórea con onda de choque, técnica que se utiliza para romper cálculos que se forman en el riñón, la vejiga, los uréteres o la vesícula biliar, y la litotricia intracorpórea con láser.

Además, la especialidad apuesta por la cirugía mínimamente invasiva, a través de laparoscopia y la cirugía percutánea renal, técnica que desde el año 2005 lleva realizando el Complejo Hospitalario de Toledo en enfermos renales y con tumores de próstata.

Asimismo, el consejero de Sanidad ha recordado que el pasado 7 de marzo se cumplieron diez años del programa de trasplantes renales, en los que se han llevado a cabo en el centro sanitario un total de 338 trasplantes renales y han registrado un total de 237 donaciones de órganos.

REUNIÓN DE UROLOGÍA

Durante dos días se celebrará la XL Reunión Castellano Manchega-Extremeña de Urología, en las que todas las mesas redondas versarán sobre el pasado, presente y futuro de la urología. Así, durante la primera sesión se abordará la patología urofuncional, la urolitiasis, la disfunción eréctil y la incontinencia urinaria. Esta jornada finalizará con la ponencia del director gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, el doctor Ibrahim Hernández Millán, sobre el estado actual de esta especialidad en Castilla-La Mancha.

Al día siguiente, se hablará sobre el cáncer urotelial, de riñón, de próstata y su manejo clínico para finalizar con las conferencias del jefe de servicio de Urología del Hospital de Albacete, Julio Virseda Rodríguez, y del presidente de la Asociación Española de Urología, José Manuel Cózar.

Más información en vídeos 
Comentarios