Domingo. 11.12.2016
El tiempo

Un error administrativo deja a Cáritas de Toledo sin 800.000 euros del IRPF

Bienestar Social afirma que ya subsanó el error de Cáritas respecto al IRPF a cuyo problema espera el Ministerio de una pronta solución

Un error administrativo deja a Cáritas de Toledo sin 800.000 euros del IRPF
Un error administrativo deja a Cáritas de Toledo sin 800.000 euros del IRPF
Un error administrativo deja a Cáritas de Toledo sin 800.000 euros del IRPF

Cáritas Diocesana de la provincia de Toledo se ha quedado este año sin la subvención que recibe a través del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), una cantidad que asciende a 800.000 euros.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa el sacerdote delegado de Cáritas en Talavera de la Reina (Toledo), Vicente Domínguez, quien ha explicado que la organización se ha quedado sin la subvención que viene directamente del IRPF, que se recoge de lo destinado a fines sociales a través de las declaraciones de la renta.

Según Domínguez, la Administración regional ha admitido que ha sido "un error administrativo" en la baremación que han dado a los programas que Cáritas lleva a cabo porque "cortaron y pegaron la puntuación del año pasado".

"Ha sido un batacazo muy fuerte porque este año no podremos contar con esa ayuda", ha asegurado el sacerdote delegado de la organización en Talavera, quien ha subrayado que el fallo ya no se puede subsanar, puesto que esos 800.000 euros se han repartido a otras provincias de España.

Asimismo, ha aclarado que esa subvención se dedica principalmente al programa de vivienda, que tiene sede en Toledo y Talavera, del que se benefician unas 50 familias a las que se ofrece un piso y se les abonan los pagos necesarios durante un tiempo.

Por otra parte, Domínguez ha recordado que, a pesar de que hay "un repunte aparente" de la situación económica, las necesidades siguen "creciendo y multiplicándose" y a las puertas de la organización continúa acudiendo gente que demanda lo más prescindible: alimentos y el pago de recibos de luz y agua.

En este sentido, ha señalado que Cáritas atiende a más de mil familias en Talavera de la Reina y reparte mil kilogramos de comida diarios.

Además, 50 personas asisten al comedor social diariamente y más de 25.000 euros se destinan al pago de facturas trimestralmente.

A esto hay que sumar el reparto de ropa y los cursos de formación que la organización lleva a cabo, que son "los que más nos interesan porque estamos convencidos de que lo importante no es dar, sino provocar cambios en las personas", ha agregado.

De igual modo, ha lamentado la "poca generosidad" de las administraciones, a la vez que ha agradecido la colaboración de particulares y empresas, que vienen a suplir esa falta de apoyo institucional y "hacen posible que podamos seguir tendiendo una mano".

Es el caso del negocio local Ángel Rivas, especializado en moda masculina, que este año se ha sumado a la propuesta 'Empresas con corazón' y durante este mes de diciembre destinará a la organización 5 euros por la venta de cada uno de los productos que estén señalizados en el establecimiento.

El responsable de Relaciones Institucionales de Cáritas, Fernando Cano, ha resaltado que cualquier empresa, club deportivo, centro de formación o colegio profesional puede sumarse a esta iniciativa mediante la firma de un convenio con la organización.

Las formas de colaborar son múltiples, ya sea difundiendo las campañas de Cáritas, fomentando el voluntariado corporativo entre sus trabajadores, patrocinando eventos solidarios o ayudando a la inserción laboral, al margen de las fórmulas tradicionales: las donaciones en metálico o en especie e incluso la prestación de servicios gratuita.

BIENESTAR SOCIAL YA SUBSANÓ EL ERROR

Por otra parte, el director general de Acción Social y Cooperación del Gobierno de CLM, Ramón Lara, ha asegurado que la Consejería de Bienestar Social ha subsanado el error administrativo por el que Cáritas Castilla-La Mancha se ha quedado este año sin la aportación económica que recibe a través del IRPF.

Ahora, el Ministerio de Servicios Sociales e Igualdad y la entidad deben entenderse para resolver el problema, ha señalado Lara en contestación a las declaraciones que han hecho desde Cáritas Interparroquial de Talavera de la Reina (Toledo).

El director general de Acción Social y Cooperación ha explicado a Efe que esa cantidad es la que Cáritas ha solicitado desde Castilla-La Mancha en proyectos de urgencia y ha aclarado que la Consejería "no decide si se les da o no", sino que "elabora unos informes que en ningún caso son vinculantes, ya que es el Ministerio el que tiene que resolver esos proyectos".

Lara ha señalado que desde el 26 de septiembre que se enviaron los informes de todas las entidades de la región "no hemos recibido petición de subsanación de error y nadie nos ha avisado del mismo", por lo que la Consejería no supo de él hasta el pasado 7 de noviembre.

"Tuvimos conocimiento de manera verbal de que Castilla-La Mancha no había recibido fondos por proyectos de urgencia y, una vez comprobados y revisados los informes que los técnicos de la dirección general habían emitido este verano, se dieron cuenta de que había un error administrativo", ha dicho.

El director general ha añadido que ese mismo día se envió a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad un nuevo informe con la valoración "real", desde donde contestaron que procedían a la corrección y a meterlo en el expediente.

En su opinión, "ahora lo que queda es que Cáritas Española y el Ministerio vean cómo corregir esta asignación de fondos a nivel nacional, puesto que desde el Gobierno regional ya se ha subsanado el asunto".

"En vías de solución estábamos cuando nos ha sorprendido esta noticia", ha subrayado Lara, quien ha precisado que la Consejería llevaba tres semanas de comunicaciones con el presidente de Cáritas regional "con total y absoluta transparencia" acerca de los pasos que se han ido dando al respecto.

En este sentido, ha aseverado que se está tratando de ayudar en la solución, pero "no somos la administración competente que tiene que resolver este problema" y ha añadido: "el Ministerio y Cáritas son quienes se tienen que entender para que los fondos y las intervenciones que pueda hacer la organización en nuestro territorio no se vean perjudicadas".

"Aquí lo que hace falta es poner mucho sentido común y buena voluntad de todas las partes", ha resaltado el director general, que se ha mostrado convencido de que "hay una vía de solución" y ha incidido en que el Gobierno de Castilla-La Mancha "ha hecho todo lo que está en su mano" para resolver el problema.

Más información en vídeos 
Comentarios