Domingo. 04.12.2016
El tiempo

Diputación de Toledo distribuirá en 2017 más de 8 millones para inversiones municipales

Imagen de archivo del Pleno de la Diputación Provincial de Toledo
Imagen de archivo del Pleno de la Diputación Provincial de Toledo
Diputación de Toledo distribuirá en 2017 más de 8 millones para inversiones municipales

El pleno de la Diputación de Toledo ha aprobado este miércoles por unanimidad el Plan Provincial de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal correspondiente al próximo año, dotado con más de 8 millones de euros.

En un comunicado, la institución provincial ha explicado que para elaborar dicho plan se ha contado con la participación de todos los municipios de la provincia, excepto las ciudades de Talavera de la Reina y Toledo, y ha lamentado que, como ocurre desde 2012, el plan no va a contar con la participación del Estado para su financiación, sino que será exclusivamente la Diputación la que lo cofinancie con las aportaciones de los municipios.

La institución provincial también ha reivindicado que el "reparto de los planes provinciales se basa en la objetividad" y ha asegurado que se trata de una distribución lineal del 75 por ciento de la subvención a todos los municipios por igual, de forma que en 2016 les ha correspondido 6.000.000 de euros, a los que habrá que sumar el 25 por ciento restante, en función del número de habitantes, dotado con 2.000.000 de euros.

Asimismo, ha señalado que se prevé para cualquier tipo de obra una aportación municipal mínima del 5 por ciento del volumen total de cada obra.

El Plan de Anejos, por su parte, con una dotación económica de 318.167 euros, sin obligación de los mismos de contribución municipal alguna, concede una aportación para cada localidad de 18.715,75 euros.

El plan provincial aprobado este miércoles define que las Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) serán tratadas como ayuntamientos, con lo que se fomenta la igualdad de todas las localidades, con la intención de que la sostenibilidad y el progreso llegue por igual a todos los ayuntamientos.

Las EATIM que se beneficiarán de esta medida son todas las existentes y son Alberche del Caudillo, El Bercial, Bernuy, Buenasbodas, El Casar de Talavera, Gamonal, La Rinconada, Talavera La Nueva y Las Vegas de San Antonio.

Por otro lado, el pleno de la Diputación también ha dado el visto bueno a la aprobación de dos convenios con los ayuntamientos de Talavera de la Reina y Camarenilla.

En el primero de ellos, se regula el contenido, alcance, condiciones, régimen jurídico y económico de la delegación del Ayuntamiento de Talavera de la Reina en la Diputación de Toledo de las funciones administrativas para el cobro, a través del procedimiento de apremio, de las multas impuestas por el órgano municipal competente en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

En el segundo, la Diputación atiende la petición del Ayuntamiento de Camarenilla, que ha solicitado a la institución la cesión de la titularidad del tramo de la carretera TO-2419 comprendido entre los puntos kilométricos 0,00 y 0,16 por estar actualmente en el casco urbano consolidado.

También se ha aprobado por unanimidad la moción del Grupo de Izquierda Unida para instalar guardarrailes seguros en las carreteras dependientes de la Diputación para las personas con vehículos a dos ruedas, así como iniciar una campaña de sustitución de los guardarraíles no adaptados a la seguridad de todas las personas usuarias de las carreteras provinciales.

NORMA OBJETIVA PARA LA DISTRIBUCIÓN DE FONDOS

De otro lado, el Grupo Popular ha pedido que la Diputación elabore una norma "objetiva" para el reparto de los fondos presupuestarios de la Institución provincial que se distribuyen a los municipios a través de subvenciones, convenios, planes provinciales o cualquier otra fórmula.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press su portavoz, Jaime Ramos, minutos antes de que comenzase el pleno que, entre otros asuntos, ha debatido una moción presentada por los 'populares' sobre esta cuestión.

En su moción, el PP ha solicitado también "un respeto al principio de igualdad de los ciudadanos en repartos de los fondos y subvenciones de la Diputación".

Según Ramos, "el equipo de Gobierno está ocultando información a la oposición" y ha denunciado "el reparto discriminatorio de los fondos de subvenciones de la Diputación".

"Nuestros ayuntamientos de la provincia está absolutamente disconformes y nosotros vamos a pelear" para cambiar esta situación", ha enfatizado Ramos, quien ha dicho que esto es "intolerable", al tiempo que habla de "un cortijo escandaloso".

UNA FÓRMULA CONSENSUADA

Al respecto, el portavoz de Izquierda Unida, Jorge Vega, ha propuesto crear una comisión no permanente para poder debatir y consensuar entre todos los partidos una fórmula para el reparto de los fondos públicos de la Institución provincial.

En declaraciones minutos antes de comenzar el pleno de la institución, Vega ha afirmado que IU no estaba de acuerdo con la moción del PP porque entiende que está abordando esta cuestión "de una forma individual" cuando por parte del equipo de Gobierno se les propuso llegar a un acuerdo.

"Nosotros lo que planteábamos era reunirnos todos los partidos políticos y llegar a un acuerdo entre nosotros", ha manifestado el portavoz de IU, quien opina que "a estas alturas de la legislatura" es necesario un acuerdo de partidos y "más --ha incidido-- en una entidad tan opaca como es la Diputación".

PUBLICACIÓN DE TODAS LAS AYUDAS

La Diputación de Toledo publicará antes de que termine este año en el Boletín Oficial de la Provincia todas las ayudas que se han ido distribuyendo desde el año 2011. "Creo que es bueno que todos conozcamos todo", ha sentenciado en declaraciones el portavoz del PSOE en la Institución provincial, Santiago García.

García ha hecho este anuncio momentos antes del Pleno que, entre otros asuntos, ha abordado la moción del Grupo Popular que, según el socialista, "pone en cuestión" la gestión, inversión y reparto de los fondos públicos de la Institución provincial y contiene "una serie de acusaciones infundadas", ha asegurado.

El portavoz socialista ha defendido que desde que la Diputación de Toledo está siendo dirigida por Álvaro Gutiérrez, "la transparencia ha vuelto a esta casa".

Así, ha explicado que la ley establece que todas las ayudas que distribuye la Diputación cada año deben de ser publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia y, según García, "durante los cuatro años que gobernó el PP no se publicó ninguna".

"Nosotros ya anunciamos que vamos a publicar todas las ayudas que se distribuyan bajo la presidencia de Álvaro Gutiérrez", ha enfatizado el portavoz socialista, quien ha hecho hincapié en que "en la actualidad la distribución de recursos es objetiva, busca el equilibrio en la provincia y se lleva a cabo mediante las propias bases de convocatoria aprobadas por el PP".

"Quizá habría que aprobar unas bases nuevas ahora que el PP viene a presentarse una enmienda a la totalidad a sí mismo y a su gestión durante los últimos cuatro años", ha ironizado el socialista, quien ha dejado claro que los socialistas rechazarían la moción de los 'populares'.

Más información en vídeos 
Comentarios