Diputación de Toledo apuesta por las nuevas tecnologías en sus proyectos turísticos

Por su parte, el delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Javier Nicolás, ha afirmado que el Plan de Turismo ha supuesto "un revulsivo" para Toledo

La Diputación de Toledo apostará por las nuevas tecnologías y las redes sociales como soportes y canales de los nuevos proyectos para 2017 que den continuidad a las iniciativas desarrolladas el pasado año para impulsar y dinamizar la política turística de la institución provincial.

Así lo ha anunciado hoy el presidente, Álvaro Gutiérrez, en la presentación de las nuevas propuestas turísticas en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que ha celebrado este domingo el día de la provincia, señala una nota institucional.

Un vídeo promocional de la provincia, dispositivos táctiles de información turística, tablets para recogida de datos turísticos, página web y perfil de turismo en Facebook son los proyectos que, junto a guías turísticas de diversa temática, se desarrollarán este año porque "queremos aprovechar las enormes posibilidades que internet puede ofrecer a un sector tan dinámico y atractivo".

Gutiérrez, que ha estado acompañado por los vicepresidentes y diputados de la Corporación y los delegados de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, y Talavera de la Reina, David Gómez, ha confirmado el apoyo a los municipios en su oferta turística para contribuir a dinamizar un sector "fundamental y estratégico para la economía provincial, que tiene un enorme potencial y contribuye a conservar y trasmitir nuestros valores, nuestra cultura, nuestro patrimonio".

En este punto, ha valorado las medidas de su Gobierno para lograr los buenos resultados en 2016, con 1,2 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, con un incremento del 24,7 %, que "han situado a Toledo como la quinta provincia con mejor evolución de viajeros en alojamientos rurales".

Y ha reseñado las ocho muestras gastronómicas, "con gran éxito de público y muy buenos resultados para los productores toledanos", en las localidades de Illescas, Torrijos, Méntrida, Escalona, El Real de San Vicente, Villanueva de Alcardete, Madridejos y Oropesa.

También ha recordado los primeros cinco senderos de la red, que discurren por Huecas, Madridejos, Santa Cruz de la Zarza, Navalcán y Almorox; la gestión de la oficina de turismo de la Casa del Mapa en Toledo; la reapertura del Centro Cultural San Clemente, con 10.000 visitas en 2016; la revitalización del Sitio Histórico de Santa María de Melque, y el récord histórico de 13.464 visitantes, o la presencia en ferias de turismo de Madrid, Barcelona y Bilbao, y, por primera vez, en la Barcelona.

Entre los nuevos proyectos, Gutiérrez ha anunciado la reapertura de los 16 puntos de información turística de la Diputación, cerrados en la anterior legislatura, y la dotación de personal a través de la apertura de la bolsa de informadores turísticos, que comenzarán a trabajar el próximo mes en las oficinas de Oropesa, Calera y Chozas, Campillo de la Jara, Ocaña, Torrijos, Escalona, Orgaz, Carranque, Consuegra, El Toboso y Tembleque.

También, el proyecto 'Infotáctil Turismo', las tablets con software específico para recoger información con encuestas a los turistas y un perfil en Facebook con "información dinámica, actualizada y permanente" junto a los tradicionales soportes, como la Guía de Fiestas con Declaración de Interés Turístico de la provincia, que se completarán con tres guías más, una de artesanos, otra de bodegas y otra de rutas de senderismo y espacios naturales.

Unos proyectos que "están incluidos en el Plan de Turismo" y que gira, ha explicado, en torno a cuatro ejes: la organización interna y la colaboración; la movilidad y circuitos; el turismo de identidad y emociones, y el realismo y pragmatismo, y basado en el desarrollo de capacidades internas y programas de turismo provincial y para la industria turística.

En la "batería de acciones" ha incluido las destinadas a la conservación y mantenimiento del patrimonio; ayudas en tecnología turística; formación de profesionales; promoción turística a través de páginas web municipales; ferias, y red de puntos de información turística en colaboración con los ayuntamientos.

EL PLAN DE TURISMO HA SUPUESTO "UN REVULSIVO"

Por su parte, el delegado de la Junta en la provincia de Toledo ha asegurado que el Plan Estratégico de Turismo 2015-2019, puesto en marcha hace ahora un año por el Gobierno regional, ha supuesto un revulsivo para este sector en la provincia.

Nicolás ha reseñado que, con el Plan, Toledo "ha vivido" en 2016 récords en visitas como en pernoctaciones y ha sido el "punto de inflexión" que debe "ser hoja de ruta a seguir para fortalecer la actividad turística como un sector económico potente y con un peso importante en nuestro PIB", ha indicado una nota de la Junta.

Ha detallado, entre otros datos a mes de noviembre de 2016, que en los establecimientos hoteleros de la provincia de Toledo se han registrado casi 1,2 millones de pernoctaciones y en relación al intervalo enero-noviembre de 2015 se ha crecido a un ritmo del 5,4 % en viajeros y al del 9,9 % en pernoctaciones.

En turismo rural, la evolución es todavía más "espectacular" con un aumento del 31,8 % en viajeros y del 24,7 % en pernoctaciones, lo que "ha hecho que Toledo sea la quinta provincia a nivel nacional con mejor evolución de viajeros en alojamientos rurales durante 2016", ha expresado Nicolás, quien ha previsto "récord histórico" en volumen de demanda, según las previsiones al cierre de año, con "cifras cercanas a los 890.000 viajeros y 1,5 millones de pernoctaciones en todo tipo de alojamiento reglado".

También ha puesto en valor que la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes y la Capitalidad Gastronómica de Toledo se han traducido en un "notable incremento de viajeros".

Además, el delegado, que ha asistido a la presentación del Plan de la Exposición de la Cerámica, que se celebra este año en Talavera de la Reina, ha recordado que junto a esta muestra, el futuro Centro de Formación de la Artesanía de la ciudad y la recuperación del Centro de Comercialización y Promoción de la Artesanía en la Mezquita de las Tornerías de Toledo son dos claros ejemplos de la apuesta del Gobierno regional por la artesanía.

"El impulso del sector de la cerámica y la organización de grandes exposiciones y otros eventos culturales son las apuestas que se añaden este año a nuestro rico patrimonio cultural y natural y a nuestra gastronomía, para seguir creciendo y apuntalar las cifras obtenidas en visitas y en pernoctaciones", ha subrayado.

Por último, Javier Nicolás ha recordado que efemérides como el V Centenario de la muerte del Cardenal Cisneros y el XXX Aniversario de la declaración de Toledo como ciudad Patrimonio de la Humanidad y las actividades organizadas para su conmemoración, o la nueva Ruta de Don Quijote, en la que se incluyen a siete municipios de Toledo, "serán otros polos de atracción de nuevos visitantes".

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, este domingo en el stand institucional de CLM en FITUR en el día de la provincia

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